El teatro del cuerpo humano – Reseña cómic

Damas y caballeros, les presentamos “El teatro del Cuerpo Humano”. Una producción de Astronave,  sello de literatura infantil, juvenil y crossover de Norma Editorial. Guion y dirección de Maris Wicks. Un espectáculo divertido y de interés científico protagonizado por el popular ESQUELETO y acompañado de un elenco de actores inigualable: los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

El teatro del cuerpo humano
El teatro del cuerpo humano

Da comienzo la función…. El teatro del cuerpo humano.

Aunque a modo de historieta, “El teatro del cuerpo humano”, es sin lugar a duda, un libro educativo. Un cómic de biología, anatomía y fisiología del cuerpo humano. Una novela gráfica que Maris Wicks escribe en forma de obra de teatro y con un programa de once actos. Se abre el telón y….¡tachán!….Se presenta el que va a ser el narrador a lo largo de toda la historia. «Esqueleto». Un peculiar personaje que, acto a acto, va a dar paso en el escenario a las tramoyistas. Es decir, a los distintos órganos que componen el cuerpo humano. Desde los más internos, huesos y vísceras. Hasta el órgano más externo y el de mayor tamaño del cuerpo, la piel. Los personajes, o lo que es lo mismo, los órganos, van haciendo su puesta en escena una tras otro.

Esqueleto nos va a contar de qué materia estamos hechos. Cuales son y cómo funcionan nuestros órganos. Y además, si lo considera necesario, no dudará en explicarnos cómo puede enfermar el cuerpo, cómo podemos prevenir que lo haga o cómo los médicos pueden intervenir acelerando la curación. Pero no sólo nos va a contar un montón de asombrosas anécdotas. Sino que también nos dará curiosos datos que, como si salieran del libro Guinness de los récords, van a despertar todo nuestro interés. Cuántos huesos tenemos, cuál es el hueso más largo del cuerpo o qué animal tiene el cerebro más grande son tan sólo una pequeña muestra de los misterios que esta entretenida novela gráfica nos desvela. Una divertida función impecablemente dirigida por Esqueleto.

el teatro del cuerpo humano
El teatro del cuerpo humano

Maris Wicks y los cómics de ciencias

Maris Wicks es una guionista, dibujante, colorista e historietista norteamericana que ha trabajado para Marvel Comics y DC Comics. Ha participado, entre otras, en conocidas series como Batgirl, Batman, Bob Esponja o Garfield. En su página web se autodefine como una auténtica nerd apasionada por la ciencia. Posee una dilatada experiencia como educadora infantil en el New England Aquarium, donde durante ocho años se dedicó a enseñar a los niños todo lo fascinante del mundo marino. Los cómics de ciencia son ahora su principal trabajo. Todo un sueño hecho realidad.

Maris Wicks ha publicado varios cómics de ciencia como “Coral Reefs” o “Primates”. Este último, también publicado por Norma Editorial, recoge los estudios de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas con chimpancés, gorilas y orangutanes. El teatro del cuerpo humano, que nos presenta la editorial Astronave, es su primera toma de contacto con las ciencias de la salud y la Medicina Gráfica. Algo que, sin duda, la autora se ha tomado muy en serio por lo que se puede ver en este trabajo.

El teatro del cuerpo humano

La importancia de la educación sanitaria en la adolescencia temprana

La adolescencia, ese período de transición entre la infancia y la edad adulta, constituye una de las etapas más críticas del ciclo vital del individuo. Enmarcada por la OMS en la segunda década de la vida, de los 10 a los 19 años, conlleva marcados cambios físicos corporales y psicológicos que van a determinar su identidad, independencia y la autonomía que finalmente consolidará en el adulto del futuro. Es por ello un periodo de crucial importancia. Y lo es especialmente de los 10 a los 13 años, en la llamada adolescencia temprana. Es éste un momento esencial en el que deben de recibir toda la información necesaria, adecuada y adaptada, tanto para entender y aceptar con normalidad los cambios en los que se van a ver envueltos como para adoptar un modo de vida sano.

Los mensajes de educación sanitaria se han de dar precozmente, idealmente desde la infancia. Y se deberá incidir en aquellos momentos más vulnerables, como lo es la mencionada adolescencia temprana. Estos mensajes han de ser claros e ir siempre dirigidos a proteger a los niños y jóvenes de comportamientos potencialmente peligrosos o de riesgo para ellos. Por ello, mostrarles cómo es y cómo funciona el cuerpo humano. Y enseñarles a respetar su cuerpo inculcándoles hábitos de vida y comportamientos saludables, es la mejor forma de hacer un poco más fácil este momento de cambio. Si además esta información se la proporcionamos en formato de cómic, con divertidos dibujos y esquemas explicativos, la tarea es todavía menos ardua. Ese es el propósito de esta novela gráfica, educar e informar al niño y adolescente utilizando el enorme potencial didáctico del Noveno Arte.

el teatro del cuerpo humano

A todo color, con rigor científico y sin omitir información

El lenguaje de Maris Wicks en «El teatro del cuerpo humano » es sencillo y todas sus explicaciones son extraordinariamente claras. En general, la transición de viñetas es bastante rápida y los diálogos son ágiles e inteligentes. Lo que facilita la lectura del niño especialmente si es pequeño. Con una excepción, cuando profundiza en la complejidad de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. La vastísima información que proporciona, aunque veraz, es a veces bastante técnica y puede llegar a superar al lector infantil si éste no cuenta con el apoyo de un adulto. Por contrapartida el tono de la narrativa que mantiene durante toda la obra es humorístico pero, eso sí, sin perder nunca el rigor científico.

El dibujo de Wicks es un dibujo práctico y eficaz. Y, al igual que sucede con el lenguaje, las ilustraciones son ingeniosas, divertidas y están llenas de color. Músculos, huesos y otros órganos cobran vida. Tienen voz y adquieren un papel protagonista para contarnos cuál es su papel en «la función» del cuerpo humano. Una buena forma de despertar el interés y captar toda la atención de los más pequeños. Pero de nuevo, muchas de sus viñetas están llenas de complejas ilustraciones con exactitud anatómica. El dibujo, de esta forma, complementa el texto a la perfección. Y nos deja claro que Maris Wicks no se va a salir del estricto rigor científico. Algo que, si bien puede ser un obstáculo para el joven, se convierte en una buena ventaja para el educador o para el adolescente más avezado.

El lenguaje del cómic

El teatro del cuerpo humano es un excelente material educativo ilustrado. Además, por su contenido, se encuadra dentro del marco de la Medicina Gráfica para jóvenes. Como todo libro infantil o juvenil es difícil acertar con el target de público al que va dirigido. Sin embargo, tal y como yo lo veo, el target es amplio. Por un lado, su rigor científico le da carácter de libro de texto para el educador. Ya sea sanitario o no. Y lo hace útil como soporte en la difícil tarea de la educación sanitaria para jóvenes. Por otro, su formato de cómic, lleno de coloridos dibujos y esquemas lo hacen atractivo para todos aquellos niños que estén ávidos de conocimiento. Siempre y cuando posean el nivel y hábito de lectura adecuados.

Maris Wicks no subestima la capacidad de comunicación del lenguaje del cómic y lo pone al servicio de la ciencia. En este caso de la Ciencia Médica. Ya sea con ayuda o no de un adulto, este libro pone al descubierto los entresijos de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano de forma científica. Y no pierde la oportunidad de trasmitir constantes mensajes que tratan de infundir hábitos de vida saludables al joven adolescente. Una lectura muy recomendable en el delicado periodo de la adolescencia temprana. De esta forma, aprender, disfrutar y divertirse se convierten en algo fácil. El cómic didáctico es la solución mágica que resuelve el problema de la educación en esta complicada etapa de la vida.

El Teatro Del Cuerpo humano
Un cómic didáctico. El cuerpo humano con sus órganos, aparatos y sistemas . Cómo funciona. Cómo enferma. Y todo explicado en divertidas viñetas. Se acabaron las excusas para aprender. Cómpralo desde este enlace si quieres tener un descuento

El teatro del cuerpo humano
Astronave
Autor: Maris Wicks