THE – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de «THE» la delirante -para bien– webserie de Manuel Álvarez que recientemente ha sido recopilada en formato físico por Fandogamia. El humor absurdo en su máxima expresión.

The
The

Fanternet, un pequeño pozo de las maravillas

Para los que no lo conozcáis, Fanternet es la web gratuita en la que la editorial Fandogamia cuelga una buena cantidad de webseries de todos los géneros. Un oasis para los que somos amantes de este formato en el que podemos encontrar maravillas como [inserte título aqui] obra firmada por Manuel Álvarez. Una colección en la que nació el triunvirato protagonista de The, la obra que hoy reseñamos, y que como en las telecomedias de renombre, consiguieron su propio –y exitoso spin-off que se extendió a lo largo de casi 100 planchas totalmente geniales.  

La obra cambiaba el tono general de [inserte título aqui] hacia algo más radical. Y si esta tenía un humor salvaje y a veces absurdo, también estaba más pegada a la cultura pop o a referentes más reconocibles y en ocasiones en los límites del humor convencional que era disfrutable por una gran mayoría. The se liberaba de estos ambages y abrazaba la vertiente más surrealista y absurda del autor, ofreciendo un festival de humor que se sostenía –magistralmente– sobre tres únicos personajes protagonistas y su hilarante día a día eun un mundo casi Lynchiano.

Interior de The
Interior de The

Compañeros de piso que son compañeros de piso

Y es que los protagonistas absolutos de la serie son Pájaro, Delfín y Cocodrilo. Tres compañeros de piso –que son compañeros de piso– y cuya convivencia da pie a toda clase de gags hilarantes. Manuel Álvarez reduce al mínimo los personajes secundarios y los escenarios, concentrando toda la esencia en unos personajes que pululan en un mundo rayano en lo onírico, sin unas reglas fijas que da al historietista una libertad casi plena a la hora de abordar sus páginas. Planchas sin solución de continuidad unas con las otras y en las que prácticamente todo es posible y todo acabara sucediendo ante los ojos del lector.

The es una de esas joyitas ocultas del tebeo patrio que corren el riesgo de pasar injustamente desapercibidas. Es cierto que tiene un humor de nicho y no apto para todos los públicos, algo evidente desde la primera página de la obra. Sin embargo, una vez entras en el juego del autor tienes un festival magistral de surrealismo y humor absurdo que evita caer en lugares comunes o resultar repetitivo. Es imposible no caer rendido ante esta genialidad de esta obra que dentro de poco va a ver una –merecida– segunda edición en papel. Y que si bien está disponible online, siempre es preferible disfrutar en formato físico.

Interior de The
Interior de The

Sobre la edición de The

Fandogamia publica The en un libro con formato A5 con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una breve ficha biográfica del autor que contiene una biografía y otros datos biográficos, así como 16 páginas que no encontraréis en la versión online.

«THE»
Edita
: Fandogamia
Lanzamiento: Abril 2022
Autor/es: Manuel Álvarez
Formato: Formato A5 a color con solapas.
Tamaño: 21 x 14,85 cm. cm.
Páginas: 104 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788418419461
Precio: 12,00 €

THE

NUESTRA NOTA - 85%

85%

Un libro que es un libro

Una de esas joyitas patrias que por suerte de cuando en cuando aparecen en nuestras librerías. Es humor de nicho y no para todas los paladares, sí, pero quienes comulguen de este estilo, aquí tienen un santo grial del surrealismo más salvaje en su máxima expresión.

User Rating: 4.82 ( 3 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí