Ascender 2. El mar muerto – Reseña cómic

0

Astiberri publica Ascender 2. El mar muerto, segunda entrega de una de las propuestas más potentes del género fantástico en el mercado norteamericano guionizada por Jeff Lemire y arte de Dustin Nguyen.

Ascender 2 El mar muerto
Ascender 2 El mar muerto

Ascender 2 El mar muerto, una secuela con mucho que aportar

A base de un éxito tras otro Jeff Lemire ha demostrado sobradamente que es uno de los autores más notables de la actualidad. No importa el género del que se trate porque se desenvuelve a las mil maravillas con todo lo que toca. Ya sea con producciones propias o colaborando con otros autores: terror, superhéroes, costumbrista, ciencia ficción o, como en el caso que nos ocupa, fantasía. Hace unos meses daba comienzo en nuestro país la secuela de Descender. Una obra de ciencia ficción que realizara el propio Lemire junto a Dustin Nguyen, dejando un muy buen sabor de boca. Hoy hablamos de Ascender 2 El mar muerto, segundo volumen de esta secuela.

Tras un gran primer tomo que presentaba una historia ambientada en este nuevo mundo post Descender, nos llega ahora esta notable continuación. Un segundo arco argumental que no hace sino subir en intensidad lo visto en el arranque de Ascender. Tras los acontecimientos del tomo anterior, Telsa y Helda acogen a Mila en su barco con la idea de huir del planeta y ponerla a salvo. A partir de aquí tenemos un tomo en el que la trama central no avanza demasiado, al menos en teoría. Ya que Lemire abre y cierra algunas subtramas muy interesantes que repercutirán en la psique de los personajes. Y esto, en última instancia, repercute directamente en el devenir de la historia.

Interior de Ascender 2 El mar muerto
Interior de Ascender 2 El mar muerto

Un magnífico volumen dedicado a los personajes y a la cohesión argumental

Como ya hemos visto en muchas de las obras del guionista canadiense, la parte más importante de sus historias son los personajes. Por ello, tras habernos dado las pinceladas básicas de la trama, en Ascender 2 El mar muerto la aparca en gran medida. Y lo hace para volcarse en el desarrollo de algunos de los personajes principales de obra. ¿El resultado? Un tomo bastante más rico que el anterior, ya que el lector puede conectar más con dichos personajes. Esto consigue a su vez que la historia, ya de por sí muy válida, interese en mayor medida. Lemire trata por encima a casi todos los personajes, pero se centra en dos de ellos dándoles un número a cada uno. Dichos personajes son Telsa, y Madre, la villana de la historia.

Muy interesante el desarrollo de esta última. Con un pasado en el que vemos a una Madre con un carácter diametralmente opuesto a su versión adulta. Además, Lemire consigue acabar esta subtrama enganchando perfectamente con la trama central de la historia. Más allá del genial tratamiento de personajes, hay que destacar la gran labor del guionista a la hora de integrar la historia en el mundo previo creado en Descender. Siendo una secuela tan distinta a la obra original corría el riesgo de no quedar bien ensamblada con su predecesora. Sin embargo, Lemire deja entrever claramente que el mundo mágico que aquí es dominante ya se estaba gestando en Descender. Se logra así una integración muy orgánica entre ambas historias.

Interior de Ascender 2 El mar muerto
Interior de Ascender 2 El mar muerto

Dustin Nguyen vuelve a triunfar con un dibujo continuista

Si el guion de Ascender 2 El mar muerto sigue a un nivel muy alto, el dibujo no tiene nada que envidiarle. Siguiendo su propia estela, Dustin Nguyen dota a la historia de mucha personalidad. Con su dibujo a acuarelas inconfundible, Nguyen dota al dibujo de cierto aire etéreo muy adecuado para una obra de fantasía de estas características. Pese a no tener grandes composiciones de página y con unos fondos muy simplificados, a menudo carente de ellos, el dibujante consigue plasmar una buena narrativa y dinamismo con un trazo poco detallado pero efectivo. Además de dotar al conjunto con un aire «artesano» todo momento.

Ascender continúa siendo una propuesta muy solvente que mezcla varios elementos de fantasía y ciencia ficción. Y lo hace para crear una obra con entidad propia pasada por el filtro de Jeff Lemire. Algo que casi siempre suele significar calidad y un punto de vista único. Con una clara preeminencia de los personajes sobre la historia, sello personal del autor, este segundo volumen continúa la senda del primero. Y regala así al lector una historia que poco a poco va cogiendo forma enmarcada en el mundo robótico de Descender. Pero, como hemos indicado anteriormente, disfrutable también de forma completamente independiente.

Sobre la edición de Astiberri

Astiberri edita Ascender 2. El mar muerto en su formato clásico de tapa dura, lomo recto y papel de calidad. Como extras incluye una pequeña biografía de los autores y una lista de los títulos de Jeff Lemire publicados por la propia editorial. Este tomo incluye los números 6-10 de la colección original.

Ascender 2 El mar muerto

Ascender 2. El mar muerto
Edita:
Astiberri
Autores: Jeff Lemire, Dustin Nguyen
Número de páginas: 136
Tamaño: 17.0 x 26.0 cm
Formato: Cartoné
Interior: Color
ISSN: 978-84-18215-23-0
Precio: 16,00 €

Ascender 2. El mar muerto

NUESTRA NOTA - 78%

78%

Continuista

Jeff Lemire y Dustin Nguyen nos brindan un genial segundo tomo de su historia de fantasía galáctica donde prima el desarrollo de personajes y dejando a los lectores con ganas de una tercera parte.

User Rating: 4.86 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí