Ascender 1. La galaxia hechizada – Reseña

Astiberri nos trae Ascender la última genialidad de Jeff Lemire. Una fantástica historia de ciencia ficción que funciona como secuela de otro gran éxito del autor y como génesis de un nuevo universo.

Ascender 1. La galaxia hechizada
Ascender 1. La galaxia hechizada

Jeff Lemire apuesta por una secuela galáctica

Tras consagrarse con grandes títulos superventas tanto en las dos grandes editoriales superheroicas –Caballero Luna, Green Arrow, Animal Man- como, sobre todo, en el mercado independiente –Black Hammer, Gideon Falls, Essex County, Sweet Tooth-, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Jeff Lemire es sinónimo de calidad y un valor seguro en el panorama actual del noveno arte. Algo que lleva demostrando desde su debut como historietista encadenando obras, cuando menos notables, una detrás de otra. Sin embargo, pese a contar ya con un amplísimo currículum, hasta ahora no había escrito ninguna secuela de uno de sus trabajos.

Pero para todo hay siempre una primera vez, y la serie elegida por el historietista ha sido Descender. Una historia de robots y guerras en un universo de ciencia ficción cuya edición en nuestro país acaba de finalizar de la mano de Astiberri. Ahora nos llega Ascender, secuela situada diez años después de la historia original, con su primer volumen «La Galaxia hechizada». Una secuela que amplía de manera considerable el espíritu de Descender explorando nuevos caminos narrativos y argumentales. Hoy exploramos una galaxia llena de magia, hoy exploramos el mundo de Ascender.

Interior de Ascender
Interior de Ascender

Ascender : una original mezcla de géneros que funcionan como uno solo

Si en Descender teníamos un mundo donde primaba la tecnología, aquí tenemos uno en el que dicha tecnología ha desaparecido casi por completo. Y lo ha hecho para dar paso a la magia, cuyo mayor exponente es la poderosa bruja y villana principal llamada Madre. Una imponente figura que ha instaurado una dictadura galáctica. Frente a ella existe una rebelión dispersa que mediante ataques aislados intenta derrocar este estado autoritario mágico. En este contexto, nuestra protagonista, Mila, vive con su padre aislados en las montañas hasta que los problemas llaman a su puerta. El planteamiento tiene componentes que pueden recordar a historias con un esquema similar, como Star Wars por ejemplo. Pero cuenta con la identidad suficiente para aguantar las comparativas.

La presencia constante de elementos mágicos y sobrenaturales como dragones o vampiros contrasta con la ciencia ficción clásica de naves espaciales y robots creando una maravillosa mezcla de géneros que encaja muy bien desde un primer momento. El guion es rápido y sencillo, ya que aquí Lemire simplemente presenta a los personajes e inicia la trama. Un punto a favor de esta obra es que aunque sea una secuela no requiere haber leído la obra de la que proviene. La historia cuenta con personajes vistos en Descender y algún elemento que funciona como guiño pero está diseñada para que pueda leerse perfectamente de forma independiente. Con todo, haber leído la obra original lógicamente enriquece esta lectura.

Interior de Ascender
Interior de Ascender

Dustin Nguyen se reafirma como la otra pata indispensable para repetir el éxito de Descender

En el apartado de dibujo, Jeff Lemire se apoya en su antiguo socio y co-creador de este universo de ficción Dustin Nguyen, que también dibujo la serie Descender, así que, de entrada ya tenemos una continuación gráfica que envuelve al lector en ese mismo mundo conocido y que se agradece porque mantiene un estilo muy marcado. Nguyen continua con sus acuarelas y trazos poco definidos que casan muy bien con ese cierto tono onírico que se pretende mostrar. La particular estética que le imprime Nguyen resulta tan vital que con otro dibujante seguramente el conjunto habría flojeado. Además, el dibujo es muy del gusto de Lemire, ya que aunque no sea tan esquemático como el suyo, sí recuerda a trabajos completos del guionista como Essex County o Royal City.

Algo parecido ocurre con Dean Ormston en Black Hammer, aun siendo un estilo diferente al de Nguyen. La paleta de colores apagada y la dinámica narración hacen de Nguyen, una vez más, el compañero de aventuras ideal de Lemire en una historia de estos mimbres. Lemire continúa demostrando porqué es uno de los guionistas de moda más versátiles con una gran historia de ciencia ficción y fantasía muy recomendada tanto para los fans del género como para los seguidores del escritor canadiense. Formando un gran equipo con el genial Dustin Nguyen, esta dupla promete traernos una historia a la altura de su predecesora.

Sobre la edición de Astiberri

La edición que nos trae Astiberri incluye los cinco primeros números de la serie en tomo cartoné y con papel de calidad. Como extra únicamente tenemos una breve bibliografía de los autores.

Ascender 1. La galaxia hechizada

Ascender 1. La galaxia hechizada
Edita: Astiberri

Autores: Jeff Lemire, Dustin Nguyen
Páginas: 136 páginas. Color
Formato: Cartoné. 17.0 x 26.0 cm
ISBN: 978-84-17575-98-4
Colección: Sillón Orejero
Precio: 18 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

Ascender 1. La galaxia hechizada

NUESTRA NOTA - 88%

88%

Jeff Lemire, otra vez

El equipo de Descender se vuelve a reunir para continuar su historia de ciencia ficción con un primer arco muy interesante y que apunta a un nuevo éxito.

User Rating: 4.93 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí