Authority: Kev – Reseña cómic

Hablamos del tomo Authority: Kev que recoge el one shot original del personaje y una de sus miniseries secuela. Humor y violencia al máximo volumen a manos de Garth Ennis y Glen Fabry

Authority: Kev

Kev, de broma entre las cosas serias

Antes de hablar de Authority: Kev conviene hacer un poco de contexto. The Authority cambio las reglas del juego de los superhéroes del siglo XXI dando un golpe sobre la mesa y llevando al siguiente nivel el género. Primero a manos del escritor Warren Ellis y el artista Bryan Hitch y posteriormente bajo la dupla creativa formada por el guionista Mark Millar y el dibujante Frank Quitely los superhéroes cumplían la mayoría de edad, se revestían con alma de blockbuster cinematográfico y abordaban amenazas de proporciones inimaginables del modo que fuera necesario. El aire serio y la ausencia de humor –a no ser que fuera negro, negrísimo– eran la marca de esta nueva tendencia en el mundo del cómic. Pero faltaba algo… una chispa de humor entre tanta negritud

Este hueco lo vino a llenar el personaje de Kev, salido de la turbia mente del escritor irlandés Garth Ennis. Para la ocasión dio vida a toxicómano, bebedor, adicto al juego, a las mujeres y a cualquier vicio imaginable. Homófobo, malhablado, violento y con una lista de asesinatos a sus espaldas que ocuparía su propia wiki en internet. Gafe crónico y con un presente –y un futuro– condenados tras un desgraciado incidente con un tigre, un primer ministro y una naranja y que se dedica a llevar a cabo el trabajo más sucio para el gobierno de la pérfida Albión… lo quiera o no. ¿Su próxima misión? Acabar con el supergrupo que se ha erigido en protector del planeta tierra: The Authority. Una misión casi imposible en la que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal.

Authority: Kev
Interior de Authority: Kev

Si la cosa funciona, secuela y palante

Una premisa, la del One-Shot que abre el tomo simple, con un desarrollo disparatado y un giro final que pone en jaque la suspensión de credulidad del lector, pero que, sin embargo, ofrece una experiencia 100 % Ennis y a la vez 100 % The Authority. Y no creamos que este “giro insospechado” es un momento de vagancia del propio Ennis sino la enésima transgresión que por fortuna sale bien y –rozando el larguero– no daña el cuadro. El experimento salió tan bien que tan solo dos años después Dennis –más adelante hablaremos del apartado artístico, no me olvido– firmaba una nueva aventura con el personaje, esta vez en forma de miniserie de cuatro números donde todo lo visto en el one shot previo estaba elevado a la enésima potencia. ¿El resultado? More Kev.

La mayoría de los miembros de The Authority están fuera de combate, solo Midnighter y Apolo están operativos y necesitan contrarrestar una amenaza inter dimensional que pretende aniquilar nuestro planeta en horas. La única persona que tiene la –posible clave– para esto es Kev quien muy a su pesar deberá aliarse con el dúo de superhéroes para una carrera contrarreloj frenética. Más diversión, más animaladas y la respuesta a que pasó con el tigre fue lo que nos trajo Garth Ennis en esta divertidísima secuela del One SHot original. Algo más elaborada, con más desarrollo de personajes y más ideas típicas de su autor, esto era un más y mejor de manual. Y la verdad es que constataba que entre Kev y The Authority había cierta dinámica que funcionaba de maravilla.

Authority: Kev
Iamgen de Authority: Kev
Authority: Kev
Un tomo lleno de humor made in Garth Ennis, violencia descarnada y un aspecto gráfico de excepción. Kev fue el soplo de aire fresco que le faltaba a la sobriedad de The Authority y nos regaló unas miniseries realmente memorables. Solo para lectores que no se ofenden fácilmente o que no comprendan la crítica subyacente al estilo de Ennis. Los demás, disfrutarán como enanitos. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

Acción y reflexión

El propio Kev con todos sus –muchos, muchísimos– defectos era el contrapunto ideal a un Apolo y Midnighter con los que se formaba una especie de contrapunto cómico bastante solvente. La escena que cierra el tomo es una auténtica maravilla con ese diálogo entre Kev y un Midnighter sin su uniforme. La acción era descarnada, pero bajo las toneladas de balas y explosiones había un sustrato de crítica social hacia el conformismo, el no querer pasar página y el pero del pasado. También hacia la homofobia y los prejuicios ideológicos y los peligros de cuando estos se llevan al extremo. Marca de la casa de Ennis en TODAS sus series que aquí, aun livianos, están presentes y no pasan desapercibidos. Algo que marca la diferencia entre la macarrada y la MACARRADA con mayúsculas.

En el aspecto gráfico tenemos en ambos –one shot y miniserie– al artista inglés Glenn Fabry. Acostumbrado a trabajar con Ennis a modo de portadista en Hellblazer y sobre todo en Predicador donde creo una marca visual totalmente identificable para la colección. Aquí, ya como historietista despliega su estilo realista y detallado que viene como anillo al dedo a la historia. Tremendamente expresivo da ese plus de comicidad en momentos serios con esa gestualidad detallista y despliega todo su potencial en los momentos de violencia explosiva. Muchos y muy bien resueltos por Fabry. ¿Qué más puedo decir? Ennis y Fabry forman una pareja artística –como vimos en Thor:Vikingos– magnífica. Una pena que para las secuelas de Kev no continuara. Pero eso es otra historia.

Macarrada made in ennis

En conclusión, Authority: Kev es un tomo realmente divertido que aúna y explota la faceta más macarra y descerebrada de Garth Ennis como guionista acompañado por un envoltorio gráfico de excepción brindado por Glen Fabry. No debemos buscar ninguna profundidad, aquí hemos venido a reírnos y a contemplar como Ennis se supera a sí mismo con una cafrada mayor que la anterior a cada página. Ahora bien, el escritor norirlandés consigue evitar que ambas obras sean una sucesión de animaladas sin fuste dándole una consistencia –mayor en More Ken que en Kev– argumental que sostenga firmemente el conjunto. Tomo autoconsciente –y orgulloso de ello– por momentos, terriblemente entretenida, políticamente incorrecta incluso para el momento de su primera edición.

Es imposible no desternillarse con uno de los personajes más terribles y a la vez más –inexplicablemente– entrañables del universo DC. No es una obra maestra ni lo pretende, pero sus objetivos, escandalizar, entretener y hacer reír –a veces con algo de espanto– los alcanza de sobra. No es una obra para todos los públicos y al lector de comic moderno posiblemente le espante su protagonista si no comprende el juego que plantea Ennis. Aun con todo, este tomo rescata una de esas joyitas que este guionista tiene en su haber, que no son pocas. ¿Para todos los públicos? No, ni mucho menos, pero si sabes de qué va el chiste, te reirás con ganas, de no ser así, ni lo intentes. Luego no digáis que no aviso.

Authority: Kev
Interior de Authority: Kev

Sobre la edición de Authority: Kev

Ecc Eciciones publica Authority: Kev en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad.

Authority: Kev
: ECc Ediciones
Lanzamiento: Febrero 2024
Editorial original: Wildstorm
Autor/es: Garth Ennis, Glenn Fabry
Contiene: The Authority: Kev núm. 1, The Authority: More Kev núms. 1-4 USA
Tamaño: 25.7 x 16.8 x 0.8 cm
Páginas: 144 pags
ISBN: 978-84-10108-26-4
Precio: 21,50 €

Authority: Kev

80%

JAJOTAS

Un tomo lleno de humor made in Garth Ennis, violencia descarnada y un aspecto gráfico de excepción. Kev fue el soplo de aire fresco que le faltaba a la sobriedad de The Authority y nos regaló unas miniseries realmente memorables. Solo para lectores que no se ofenden fácilmente o que no comprendan la crítica subyacente al estilo de Ennis. Los demás, disfrutarán como enanitos.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

Ignacio Ricote
Ignacio Ricote