La casa en el confín de la tierra – Reseña cómic

Hablamos de La casa en el confín de la tierra, adaptación a manos de Richard Corben y Simon Revelstroke del relato homónimo escrito por William Hope Hodson

Una casa en el confín de la tierra… llena de horrores

Conocido sobre todo por sus novelas de terror con ambientación marítima el escritor William Hope Hodson es uno de esos nombres que han dejado su huella en la literatura fantástica a fuerza de talento y obras magistrales. Venerado por innumerables generaciones de escritores y de lectores, su particular y revolucionaria visión del horror fue todo un revulsivo que trajo aire fresco al terror. Adelantado a su época y con una capacidad narrativa que a día de hoy aún resulta fresca, su novela “La casa en el confín de la tierra”, considerada como su mejor obra, es un hito absoluto para el género. Un trabajo que disfrutado de hoy –aquí editado por Valdemar y a un precio imbatible– sigue erizando vellos y despertando pesadillas en los lectores.

La fórmula era sencilla. Un legajo olvidado encontrado por un par de jóvenes excursionistas, un caserón que parece ser el umbral entre nuestro mundo y otro plano de la existencia lleno de horrores innombrables y una terrible maldicion. Pero como en toda obra maestra no era tanto el QUÉ sino el CÓMO. Y es que el ritmo, la prodigiosa capacidad para describir escenas oníricas y monstruosidades salidas del averno junto a un tempo milimétricamente cuidadas, metían al lector en una experiencia aterradora como pocas veces se había visto en el género. Con estas cualidades, su traslación a otros géneros, como en este caso el comic, era algo de esperar. Y el equipo creativo implicado encargado, consiguió una de esas maravillas que pocas veces se dan cuando se salta entre formatos.

La casa en el confín de la tierra
Interior de La casa en el confín de la tierra

Dos hombres y un destino: asustar

El guionista Simon Revelstroke sigue casi al pie de la letra el trabajo de Hope Hodson y consigue condensar “La casa en el confín de la tierra” en apenas 96 páginas demostrando una capacidad de síntesis prodigiosa. El tempo y la narrativa nunca se muestran apresurados ni los numerosos cajetines de texto con extractos de la novela se hacen pesados. El equilibrio narrativo es prácticamente perfecto y la inmersión que consigue en el lector es total. Logra aterrar en un medio en el que transmitir esa sensación es tremendamente complejo y logra crear una atmósfera malsana y enganchar al lector quien se ve arrastrado a un final que se presume aciago, pero que, aun así, desborda toda expectativa. Algo a lo que ayudan los geniales lápices del-legendario- dibujante Richard Corben.

El estilo oscuro y abigarrado de Richard Corben le viene que ni pintado a esta obra que en su versión literaria goza de una atmósfera oprimente y malsana que se erige en un personaje más del relato. Algo que el –añorado– ilustrador traslada con maestría al papel dando su mejor versión y acercándose más a su –magistral– producción pre finisecular que a sus trabajos dosmileros. Sobresaliente juego de sombras –sobre todo– y luces en un trabajo asfixiante, genial, tremendamente expresivo y con una pegada visual inigualable. Corben siendo Corben consiguiendo aterrar al lector y dejando más de una escena memorable. Algo a lo que ayuda el color de Lee Loughridge, quien también saca plaza con honores dándole un remate lóbrego extra –que ya es decir– al resultado final.

La casa en el confín de la tierra
Imagen de La casa en el confín de la tierra
La casa en el confín de la tierra
Una adaptación modélica de una de las obras más aterradoras y atmosféricas jamás escritas y ejecutada a manos de un equipo creativo encabezado por el arte mayúsculo de Richard Corben quien junto al guionista Simon Revelstroke acierta en todo. Una joya que puedes comprar desde nuestro enlace de afiliado con un descuento exclusivo.

Adaptación modélica como pocas

La casa en el confín de la tierra es una de las adaptaciones más fieles modélicas y quintaesénciales que jamás haya visto el noveno arte. Funcional tanto para los que hemos leído –y venerado– la obra original como para aquellos que se acerquen buscando una obra de terror sin tener conocimiento de sus orígenes. Richard Corben y Simon Revelstrokesin olvidarnos a Lee Loughridge en las separaciones de color-consiguen no solo una simbiosis entre ellos sino con la propia obra de William Hope Hodson que da como resultado una joya que a estas alturas ya ostenta su merecido estatus de obra de culto. Estatus que ya ostentaba, por otro lado, la novela original del escritor William Hope Hodson.

Y es que pocas –pero muy muy pocas– obras del género me han conseguido meter tan dentro de su historia y aterrarme de tal manera. No por estar escrita en 1908 estamos ante una obra añeja, ni mucho menos. Cuando la disfrutamos somos conscientes de por qué ha conquistado a generaciones de escritores y lectores desde su primera edición, primero en formato libro y posteriormente como novela gráfica. Esta obra no se lee, se vive –y a veces se sufre– y nos deja una huella perdurable en nuestra memoria como lectores. Terror atemporal que se cuece a fuego lento y cuando te atrapa no te suelta. Dadle una oportunidad si os gusta el género, es imposible quedar decepcionados. Os lo aseguro.

La casa en el confín de la tierra

Sobre la edición de La casa en el confín de la tierra

ECC ediciones publica este La casa en el confín de la tierra en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un –muy pero que muy interesante– prólogo de Alan Moore, una galería de bocetos y breves biografías de los autores.

La casa en el confín de la tierra
: ECC Ediciones
Lanzamiento: 21/02/2024
Editorial original: Vértigo
Contiene: The house on the borderland TPB
Autor/es: Richard Corben, Simon Revelstroke
Tamaño: 28.0 x 18.3 x 0.5
Páginas: 96 pags
ISBN: 978-84-10108-43-1
Precio: 20,00 €

La casa en el confín de la tierra

90%

Una adaptación modélica de una de las obras más aterradoras y atmosféricas jamás escritas y ejecutada a manos de un equipo creativo encabezado por el arte mayúsculo de Richard Corben quien junto al guionista Simon Revelstroke acierta en todo. Una joya.

User Rating: 4.89 ( 3 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.