Bad Mother – Reseña cómic

Hablamos de Bad Mother, recientemente editado por Panini cómics en nuestro idioma. Un thriller explosivo a cargo de Christa Faust, Mike Deodato Jr. que sirve como punto de ancla para el desembarco de la editorial AWA en nuestro país.

Bad Mother
Bad Mother

Novela negra

Hablar de Bad Mother es hablar de la filosofía de su sello editor, AWA STUDIOS. Una editorial fundada por Axel Alonso, Bill Jemas y Jonathan Perkins Miller. Los dos primeros, conocidos de sobra por los fans de la casa de las ideas, ya que ejercieron como editor en jefe –Alonso– y como vicepresidente de la compañía –Jemas– a comienzos del nuevo siglo. AWA, acronimo de Artist, Writers, Artisans –artistas, escritores y artesanos, para los que os saltaseis las clases de inglés en el instituto– hace honor a su nombre. ¿Cómo? Publicando obras escritas y dibujadas por grandes equipos artísticos con una libertad total y con el nexo común de la calidad y el profundo sello autoral como leit motiv.

Algo que se dejaba ver en la recientemente analizada American Ronin, una miniserie violenta explicita y con un equipo artístico entregado a la causa dándolo todo. Tocando todos los géneros, desde la ciencia ficción a los superhéroes, el terror o el realismo sucio, pretende establecerse –y van camino– como un referente para los aficionados al BUEN cómic. Algo que, como es lógico, a veces se consigue o a veces no. Sin embargo, su sinceridad con los lectores y los propios autores le ha granjeado cierto sobrenombre en la industria. Ahora bien ¿Cuál es el secreto de su fórmula? Pasemos a verlo en nuestra reseña de Bad Mother, ahora bien, coged un chubasquero, lo necesitaréis.

Interior de Bad Mother

Yo por mi Taylor… MA TO

April es una madre en la crisis de los cuarenta atrapadas en una vida anodina y monótona de la que no puede escapar. Todos sus dias parecen ser una fotocopia del anterior en los que la sorpresa o la improvisación no son posibles. Ser testigo de un atraco será el punto de inflexión que iniciara una serie de sucesos que acabaran con el secuestro de su hija, Taylor, a manos de un grupo criminal local. Cuando vea que ni la policía –en nómina de este grupo– ni su familia o amigos están dispuestos a echar una mano, decidirá tomar cartas en el asunto. Armada únicamente con su ingenio, iniciará un rescate a la desesperada que terminara en un baño de sangre.

Christa Faust, guionista de la obra, construye en Bad Mother un sólido thriller sostenido únicamente por un puñado de personajes y una premisa que podría parecer simple. El argumento, que nos refiere a filmes como Venganza, Justicia implacable o El pacto, se ancla más en el realismo sucio que en la perdida –parcial– de la credibilidad de las mencionadas cintas. Peliculas, todas ellas, que convierten a los protagonistas prácticamente en superhéroes con pistola. April es una mujer desesperada y empujada por la circunstancia a abordar un problema que la sobrepasa sin visos claros de éxito. Un personaje lleno de humanidad que consigue ganarse la simpatía del lector desde la primera escena.

Interior de Bad Mother
Interior de Bad Mother

Realismo explosivo, una mezcla ganadora

Porque ese es uno de los grandes aciertos de la obra, el realismo y la veracidad que emana de cada página. En Bad Mother no hay ninguna deus ex machina ni soluciones que rechinen al lector. Todo es orgánico, fluido y las acciones de los protagonistas –o antagonistas– siguen una lógica interna férrea. Esto no quita que no haya una carga de violencia descomunal en la obra, que la hay, sino que pese a todo, resulta creíble. No olvidemos que estamos ante un thriller de manual ejecutado con un tempo y un ritmo envidiables que estalla en una última escena realmente memorable. En parte gracias al magnífico trabajo del dibujante titular, Mike Deodato Jr.

El artista, mayormente conocido por sus trabajos en Marvel o DC, se aparta de su estética más superheroica y firma un trabajo sucio, realista y complejo que se ajusta como un guante al guion de Faust. El brasileño se permite incluso arriesgar modalmente con algunas páginas de narrativa tan sorprendente como arriesgada. Toda una delicia que nos hace, visto el resultado final, desear verle en más ocasiones alejado de las mallas. También cabe destacar el coloreado de Lee Loughridge, quien adorna y mejora, si cabe, los lápices de Deodato con una acertadísima elección de paleta de colores apagada que ayuda a definir cada escena pro su uso «emocional» de las gamas cromáticas.

Interior de Bad Mother

Conclusiones de la obra y apuntes sobre la edición de Bad Mother

En conclusión, estamos ante una obra que hace honor –por eso de artesano– al nombre de la editorial que la ampara. Un thriller vibrante y con claro sello autoral que se lee del tirón, deja un buen poso y no pierde la credibilidad en ningún momento. Faust lleva al comic toda su experiencia escribiendo novela negra con la ayuda de un inspiradísimo Mike Deodato. El resultado, si bien no arroja una obra maestra, sí que brinda una experiencia agradable en la que no te arrepentirás de haberte hecho con la obra.

Panini comics edita Bad Mother en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, un artículo escrito por los propios autores del comic, portadas alternativas, bocetos y sketches varios. También algunas páginas del guion original y como estas se acabaron representando gráficamente así como una breve introducción. Un buen detalle que ayuda a posicionar a AWA como un punto de referencia al lector.

Bad Mother
Un thriller sólido a cargo de un inspirado equipo creativo que firma una obra que mezcla realismo y violencia a partes iguales. No es una obra maestra, pero deja poso gracias al carisma de sus protagonistas y su apartado artístico con un Deodato dando su mejor cara. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Bad Mother
Panini cómics
Editorial Original: AWA STUDIOS
Autor/es: Christa Faust, Mike Deodato Jr., Lee Loughridge
Páginas: 128
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Bad Mother 1-5
ISBN: 9788413348506
Precio: 18,00 €

Bad Mother

NUESTRA NOTA - 73%

73%

¡Explosivo!

Un thriller sólido a cargo de un inspirado equipo creativo que firma una obra que mezcla realismo y violencia a partes iguales. No es una obra maestra, pero deja poso gracias al carisma de sus protagonistas y su apartado artístico con un Deodato dando su mejor cara.

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
GRAPP

Dejar respuesta