Antes del Incal – reseña cómic

Hablamos de Antes del Incal, precuela de El Incal que nos narra las primeras andanzas del detective John Difool. Alejandro jodorowsky y Zoran Janjetov elaboran un cómic que transcurre en uno de los universos más estrambóticos jamás creados. Publica Reservoir Books.

Antes del Incal
Antes del Incal

El INCAL

Antes de hablar de Antes del Incal, un poco de contexto. 1980. En la revista francesa Metal Hurlant Spécial Noel número 58 apareció la primera entrega de EL INCAL. A lo largo de dieciséis entregas, Alejandro Jodorowsky y Jean Giraud “Moebius” nos ofrecieron esta monumental epopeya. Les Humanoïdes Associés publicaron seis álbumes –siete si contamos el álbum inédito– que narraban una saga de ciencia ficción protagonizada por un decadente John Difool. Al principio de la aventura, el Detective de clase R recibe un extraño objeto que no es otro que el Incal. Desde ese momento, John Difool deberá huir de todos aquellos que codician tan fabuloso objeto. Además, se verá envuelto en una historia en la que peligra el destino de la galaxia.

Un nutrido grupo acompañará al detective en tamaña aventura; Su fiel e inseparable mascota Deepo, cuyo primer encuentro veremos retratado en Antes del Incal; El Metabarón, asesino y cazarrecompensas de gran fama; Soluna, su hijo; Tanatah, la reina del grupo de criminales conocido como el Amok; Animah, su hermana que engendrará al hijo de John; Kill Cabeza de perro y muchos otros personajes recurrentes, casi todos enemigos del prota. El INCAL demuestra un derroche de imaginación por parte de los autores. Al situar la historia en un futuro remoto, los creadores juegan con todos los elementos que componen la obra sin ninguna autocensura. Así encontramos infinidad de conceptos deslumbrantes y mucha crítica social, impregnada de humor negrísimo y bastante perverso. Donde la violencia, el sexo, la codicia y el abuso están a la orden del día.

Interior de Antes del Incal

ANTES DEL INCAL

La quinta esencia: Planeta Difool, publicado en junio de 1988, fue el último álbum integrado en la historia troncal. El prolífico autor franco-chileno Alejandro Jodorowsy se animó a continuar relatando hechos ambientados en Terra 2014 y protagonizados por Difool. En esta ocasión viajaríamos años atrás y encontraríamos a Difool hecho todo un chaval, sin todavía oler siquiera su futuro empleo de detective. El primer tomo llevó como título Avant L´Incal – Adieu le père y se publicó en octubre de 1988. En esta ocasión, Zoran Janjetov se hace cargo de la parte gráfica. Su estilo que quiere imitar dentro de lo posible al de Moebius para dar coherencia a la obra.

Jodorowsky y Moebius realizaron una obra maestra en El Incal, mezclando una serie de ingredientes tan llamativos. Las ciencias ocultas, el simbolismo religioso, la espiritualidad, la psicomagia, el orientalismo… Y cuantas ideas peregrinas pasarán por el cerebro de los genios que llevaron a cabo el proyecto. El resultado fue una obra epatante y un clásico indiscutible de la ciencia ficción. En Antes del Incal predomina el humor negrísimo, la mala leche y el cinismo, por encima de temas más profundos y filosóficos. Todo ello da lugar a una obra más ligera, menos complicada de entender. Un gran divertimento adictivo que no se puede dejar de leer. Rellena los rincones oscuros de la vida de John Difool, respetando la esencia de esta gran saga. ¿Qué más podemos pedir?

Interior de Antes del Incal

LA JUVENTUD DE JOHN DIFOOL

Un grupo de ladronzuelos hace de las suyas en una calle atestada de aristoturistas. Entre ellos se encuentra un jovencito algo inocentón llamado John Difool. El primer capítulo, El callejón de los suicidios, sirve de presentación de personajes. Vamos a conocer a la desestructurada familia de John. Su madre ejerce de homeoputa en uno de los antros de que abarrotan los barrios bajos de Terra 2014. Su padre regresa de la cárcel, un lugar que visita con asiduidad. En este primer acercamiento seremos testigos de la pérdida de la virginidad de John y de su primer encuentro con Deepo. Deepo es un pájaro parlante de piel de cemento que le acompañará en todas sus correrías a partir de este momento.

Solo hay que leer este primer capítulo de Antes del Incal para hacerse una idea de lo que este futuro distópico nos va a ofrecer. La ciudad está dividida en diferentes niveles, siendo el inferior de todos ellos un lugar donde ni siquiera disfrutan del color, el GTO nivel 30.042. En este “jodoverso” hay que andarse con ojo. Es una sátira constante de nuestro propio mundo. Desde el primer instante descubrimos el poder de los medios, a los teleadictos y el control que el imperio Tecnotecno ejerce sobre el pueblo. Los diferentes cuerpos de policía y seguridad están compuestos por robot pensantes y por jorobados que obedecen ciegamente al poder creados a partir de reclusos. Son tantos y tantos los conceptos que despliega esta sería que se necesitaría una encicolpedia para glosarlos todos.

Interior de Antes del Incal

A UN PASO DE SER DETECTIVE DE CLASE R

Tras perder a su primer amor, una chica con cabeza de cervatillo, Difool caerá rendido ante la temible Luz de Garra. Personaje cautivador donde los haya. Se trata de una aristo (todos llevan un halo sospechoso) cruel y de gran personalidad. Tampoco perderemos la pista de las conspiraciones que se cuecen en el poder. Ellos son: el excelentísimo presi, que se clona en varios cuerpos a lo largo de la historia; por debajo de él, el primer ministro, padre de Luz; al mismo nivel que el presi tenemos al tecnopapa, otro individuo despiadado; y por encima de todos ellos, el excelentísimo divinoide, un cerebro robótico que lo controla todo. Toda esta caterva urdirá planes para parar los pies a John e impedir que lleve a buen término su investigación.

Consiguió su placa una vez superó su examen de graduación para ser detective, claro. Esta investigación la llevará a cabo con ayuda de sus amigos y removerá los cimientos de Terra 2014. No se librará ni la colaloca, que fabrica una bebida adictiva y fatal. También Diavaloo, el desagradable presentador del canal estrella de la televisión, estará en el punto de mira de las pesquisas de Difool. La trama se alarga durante tres álbumes. El quinto álbum del tomo, titulado “El callejón de los suicidios” sirve para dejar a los protagonistas a un paso de El Incal. Además, sienta las bases para la saga troncal.

Interior de Antes del Incal

LOS AUTORES

Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Región de Antofagasta; 17 de febrero de 1929) es autor de cómics, pero también psicomago, director de cine, mimo, actor y escritor. Estuvo implicado en la realización de Dune pero no llegó a buen puerto. Acto seguido creó El Incal junto a Moebius. Su éxito rotundo hizo que se siguiera haciendo cómics y surgieran Los Metabarones y Después del Incal, entre muchas otras. Solo en París tiene tres editores para sus diferentes trabajos. Con 92 años en su haber, Jodorowsky no ha dejado indiferente a nadie. Ya sea con sus provocadoras y complejas películas, sus perlas a modo de frases polémicas o los maravillosos guiones de sus cómics.

Zoran Janjetov, dibujante de Antes del Incal, es un autor serbio que ha publicado su obra por todo el mundo. De joven estuvo influenciado por la obra de Walt Disney, como demostró en su primer cómic a los siete años. Tras terminar sus estudios primarios, se graduó en la Academia de Artes de Novi Sad, donde exploró tanto las artes visuales como la música. Moebius le eligió para continuar su saga y ciertamente no defrauda. Debido al cambio de formato, parece que el dibujo sufre cierta evolución en los trazos. Por decirlo de alguna manera, algunos álbumes están más trabajados que otros, se nota un ligero cambio. Con todo, el trabajo que realiza en Antes del Incal solo se puede tachar de soberbio.

Interior de Antes del Incal

LA EDICIÓN DE ANTES DEL INCAL

Reservoir Books edita en un solo libro los seis álbumes que componen Antes del Incal. A buen tamaño y en tapa dura, con un papel de excelente gramaje para evitar transparencias. Como extras contiene de una selección de dibujos preparatorios de Janjetov. En ellos podemos apreciar el arte de los lápices junto a algunos bocetos e ideas desechadas.

Antes del Incal (Reservoir Gráfica)
Antes del Incal es una obra impresionante, divertida, provocadora y esquizofrénica que gustará a los amantes del noveno arte. También encantará a los fans de la obra maestra El Incal, por supuesto. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Antes del Incal
Reservoir Books
Autores:Alejandro Jodorowsky, Zoran Janjetov