Hablamos de Bastardos del Bayou 2, segundo volumen de una serie que coge carrerilla y nos ofrece un tomo que gana en complejidad y deja un extraordinario sabor de boca al lector.

On the road again
Bastardos del Bayou 2
«Hola, Peaux-Brumes. Quisiera decir unas palabras. No os preocupéis, que seré breve… Fijaos en esta noche, hay algo que salta a la vista. Es demencial que podamos llevarnos tan bien todos juntos.»
«El único color que hay aquí es el del alma. Y mi alma es azul. Azul como la noche. Azul equimosis. Hace años que nos desprecian. Pero eso no debe durar. Si me disparan, yo disparo. Tenemos muchos que aprender los unos de los otros.»
“Each one, teach one.»
«Si nuestras penas y tristezas son ancestrales. ¡También los son nuestras alegrías para sublimarlas!. ¡Somos los Blues Panthers!. ¡Y no volveremos a ser dóciles! ¡Cuidemos de nosotros mismos!. ¡Cantemos!. ¡Luchemos!. ¡Bailemos!. ¡Escuchémonos!. ¡Elevémonos!. ¡Amémonos!.»
¡JODER!.
Volvemos al Bayou. Volvemos a Peaux-Brumes, Luisiana. Los personajes ya están en marcha después de un inicio algo caótico. Pero las ruedas del destino ya se han puesto a rodar. Y estas han traído al pantano a Laaa Tigre y a su amiga Lady Zaaa. El viejo Comodoro Destranville y sus Caballeros de Luisiana siguen siendo los amos del lugar. Radio Earl sigue buscando al bebé que le robaron. Aunque tenga que seguir hablando con los muertos para ello.

Cogiendo velocidad y rumbo a un destino que apetece seguir
Janette y Tyler siguen huidos en NOLA. Jed se ahoga cada vez más en las drogas. Y Rosa Lee Leadbetter y Chu-Chu viven su amor. Sin concesiones. A veces, volarle la cabeza de un disparo al que te engaña es lo que tiene. Ahora ella sabe que el único color que importa es el azul. El azul es el nuevo negro. Y todos somos ahora Blue Panthers. La historia sigue siendo igual de densa como el agua del pantano. La complejidad del primer volumen, provocada por la bisoñez de Brard a los guiones –fue su primera obra– aquí se sustituye por una claridad narrativa que es de agradecer.
Sigue siendo igual de ambicioso que el anterior volumen –ya sabéis el pecado de toda ópera prima de meter todas tus obsesiones en una obra– pero aquí ya las pelotas en el aire se sostienen con fluidez. Y no se caen. Al final, la ambición desmesurada del tomo anterior juega a favor en este álbum. Aunque uno pueda tener la sensación de leer un tebeo puente antes de la conclusión, este tiene los suficientes elementos para superar a su antecesor. Poco a poco las tramas convergen y donde antes había confusión, ahora percibimos donde quiere llegar el autor.

Ganando en calado… y en valores de produción
Los personajes de Bastardos del Bayou 2 van ganando en complejidad, las motivaciones son más diáfanas y su humanidad hace que te identifiques y sufras con ellos. Ahora nosotros también somos parte del Bayou. Y para esta inmersión en el pantano, nada mejor que el dibujo de Neyef. La expresividad de su dibujo no ha bajado desde el volumen anterior. La manera de utilizar formas caricaturescas de los mangas le ayudan mucho a la hora de ser muy expresivo. Su estilo de dibujo y entintado con pluma le da un aspecto fino y rápido al conjunto. Su trazo es muy limpio y en su manera de narrar se notan mucho –para bien– sus influencias cinematográficas.
En muchas de las páginas parece que estemos en una película con su manera de usar la distribución de las viñetas y los paneles. Su uso del color y de las texturas le sirven tanto para fijar el ambiente opresivo del tebeo como para diferenciar los numerosos cambios de punto de vista del relato. Siendo muy bien empleado como una manera más de ayudar a la narrativa. En definitiva, un segundo álbum que, lejos de ser una mera transición, supera con creces a su antecesor y que deja con unas ganas bárbaras de saber cuál es su conclusión

Sobre la edición de Bastardos del Bayou 2
Nuevo Nueve edita este Bastardos del Bayou 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un epílogo de Armard Brard.

Bastardos del Bayou 2
Edita: Nuevo Nueve
Lanzamiento: Julio 2022
Editorial original: Label 619
Material incluido: Bayou Bastardise – Tome 2 – Blues Panthers
Autor/es: Armand Brard, Neyef
Formato: Cartoné
Tamaño: 27 x 19 cm.
Páginas: 96 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-19148-21-6
Precio: 16,00 €
Bastardos del Bayou 2
NUESTRA NOTA - 80%
80%
El unico color del alma es azul
El Bayou es duro. Pero eso no debe durar, si nos disparas, nosotros te disparamos. Somos los Blues Panthers y no volveremos a ser dóciles