Batman: Año Uno – Reseñas cómic

Hablamos de Batman: Año Uno en su edición Grandes Novelas Gráficas de Batman, una grandísima obra donde Frank Miller y David Mazzucchelli muestran el origen del personaje de una manera sobresaliente.

Batman: Año Uno

Un origen perfecto para El Señor de la Noche.

No vamos a entrar en contextos, vamos a viajar en el tiempo para hablar de este Batman: Año Uno. Concretamente a la década de los ochenta. Donde “Crisis en Tierras Infinitas” reinició no pocas series y personajes. Entre ellos Superman, Wonder Woman y también en cierta manera… Batman. Digo eso porque si bien el Hombre de Acero y la Amazona tuvieron un nuevo origen y equipo creativo, así como un número uno, el Señor de la Noche no tuvo eso. Más bien fueron los números 404-407 de la colección de Batman donde Frank Miller al guion y David Mazzucchelli contaron de la mejor manera posible el origen de este personaje. Porque por más que lo vuelvas a leer, siempre vas a maravillarte con lo que contaron en su momento. Pudiendo ser vigente a día de hoy aún con tantos reseteos que ha llevado la editorial constantemente.

Durante un año entero –cuatro números de veinticuatro páginas-, desde el 4 de enero al 3 de diciembre, Miller nos irá narrando como Bruce Wayne acaba convirtiéndose en Batman. Uno primerizo, con dudas, cometiendo errores pero aprendiendo de ellos. Pero sobre todo una construcción de personajes que hace que la historia te atrape desde la primera viñeta. Sin embargo, no es solamente una historia del Caballero Oscuro, sino que comparte protagonismo con otro personaje de gran importancia en la vida de Batman. Obviamente, hablamos de James Gordon, todavía Teniente, pero sabiendo el lector que el futuro le deparará el cargo de Comisario.

Batman: Año Uno
Interior de Batman: Año Uno

Un collar de perlas.

Un doble asesinato. Un padre y una madre. Un húerfano. Uno que ansía justicia ante tal hecho. Millonario, pero todavía un niño. Una preparación física y mental. Y finalmente un héroe que Gotham necesitaba. Batman es ni más ni menos que un ser humano con una psique trastocada en su niñez. Algo que intenta superar a través de intentar derrotar constantemente la corrupción, los delitos y la bajeza moral de algunos de sus habitantes. Otros habrían optado por pasar página, Bruce no. Frank Miller opta por contarnos poco a poco, una doble historia. Por una parte, la de Bruce Wayne regresando a su ciudad, Gotham City. Y por otra la de James Gordon, con su mujer embarazada y llegando a un sitio que es un polvorín.

Donde hasta muchos de sus compañeros son corruptos y las altas esferas están compradas por los mafiosos de turno. Vemos las mencionadas dudas y fallos que comete Bruce (todavía sin su característico traje) en sus primeras intervenciones. Vemos a Gordon analizar lo que tiene a su alrededor y no fiarse de nadie. Personajes como Selina Kyle hace acto de presencia con un diseño que a día de hoy llega a sorprender. Pelo corto, cuero, una Dominatrix tal y como nos deja caer el guionista. Pero conforme va avanzando la trama vemos que Gotham es un personaje más. Sus habitantes, su caos, un infierno particular. De ahí la importancia de los dos personajes principales y su intento de retomar cierta cordura y justicia en un hábitat exento de ello.

Batman: Año Uno
Imagen de Batman: Año Uno
Batman: Año Uno (Grandes Novelas Gráficas de Batman)
Frank Miller y David Mazzucchelli ofrecen el origen definitivo de Batman. Una historia donde el recorrido de Bruce Wayne/ Batman y James Gordon atrapa al lector desde el minuto uno. Una obra mayúscula donde ambos autores dejan un camino a seguir y no se ha podido superar. Hazte con este clasico desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclsuivoa la par que ayudas a la web a existir.

Un murciélago que rompe un cristal.

Frank Miller va recogiendo detalles que son santo y seña del personaje. El asesinato de los padres de Bruce y también ese murciélago que acaba siendo la inspiración para meter miedo a los delincuentes (su traje). Un murciélago gigante que no va a dejar de perseguir a su presa. Una primera derrota, una campana que de balancearla acabará salvándole la vida. Y finalmente un animal que finalmente acabará cambiando su futuro para siempre. Todo ello con la encomiable e insuperable labor de David Mazzucchelli. Un dibujante que se ha prodigado poco (todo sea dicho), pero que nos ha dejado obras (¿maestras?) como es la que nos ocupa y Daredevil: Born Again (ambas con Frank Miller). Dejando bien claro que la anatomía, la narración gráfica y cualquier aspecto gráfico que se precie acaba con un sobresaliente en su haber.

Diálogos interiores. Algo a lo que el autor de Elektra: Lives Again nos tiene acostumbrados. Quizás, a nivel personal, en los últimos tiempos ha llegado a causarme estupor en algunas de sus obras. Pero en estos años lo bordaba. No solo es necesario ver/ leer los pensamientos de Bruce o James, sino que la historia quedaría totalmente coja sin la información que nos proporciona. Los grandes momentos se suceden constantemente, sin dejar respiro alguno. Sea la paliza a Gordon por parte de su compañero corrupto y otros de su catadura o la devolución de dicho personaje a las pocas páginas. Demostrando que físicamente puede estar a la altura cuando la ocasión lo requiere. La pelea entre Bruce y Selina. Un Batman atrapado en un edificio intentando salir con vida ante un equipo especial de policías armados hasta los dientes. Todo para ofrecer un espectáculo de primer nivel.

Batman: Año Uno
Interior de Batman: Año Uno

Seres humanos imperfectos.

No estamos ante un Batman como el que conocemos habitualmente. Ni mucho menos. Es un aprendiz podríamos llamarlo. Con una serie de imperfecciones que iría limando con los años de experiencia. Algo que también le pasa a James Gordon. Una ciudad y unos hechos que acaba haciéndole mella durante meses y que acaba eclosionando en una infidelidad que lo hace imperfecto y a la vez superando también sus errores y confesándoselo a su propia mujer. Miller no quiere superhombres aquí. No le interesa. Lo que quiere es un acercamiento a la realidad tanto como puede tenerlo un cómic ubicado en el género de superhéroes. Una historia de cine negro con tintes noir. Es ahí donde radica su encanto.

No pintaba aquí un personaje con superpoderes ni un Joker, pero sí unos mafiosos y gente mundana. Igual que si alguien quiere leer un origen de Superman se le puede recomendar los primeros números de John Byrne. De Wonder Woman lo que nos ofreció George Pérez. Aquí tenemos la versión definitiva, imperecedera y siempre fresca del origen de Batman. Han pasado ya unas cuantas décadas, y pasarán más, pero como la grandísima obra que es siempre estará presente. Disfrutable como ninguna y al mismo tiempo uno de los mejores trabajos hechos en la década de los ochenta. Cuatro números tan solo. Repito, cuatro. ¡Pero qué cuatro números!

Batman: Año Uno
Imagen de Batman: Año Uno

Sobre la edición de Batman: Año Uno

Ecc Ediciones publica este Batman: Año Uno dentro de su colección de grandes novelas gráficas en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción de Denny O´Neil. Texto de Frank Miller titulado “Una sombra cayó sobre mí…”. Epílogo del dibujante David Mazzucchelli. Páginas de “El Cruzado encapuchado” y “La Extraña Criatura Oscura”. Así como “El Dúo Dinámico” y “Ups…”. Primera página que dibujó Mazzucchelli siendo un niño.

También muestras de prueba de los años 1981 y 1983. Bocetos de Bruce Wayne y otros personajes. Varios dibujos promocionales de Batman: Año Uno. Dibujo de Jim Gordon para una guía de personajes de la editorial DC. Dibujos promocionales para un anuncio de DC de Batman: Año Uno. Fases de la evolución de una página. Desde el guion hasta el resultado final. Ejemplos de dibujos entintados a tamaño real y la misma página con el coloreado de su versión original. Dibujos y diseños para distintos recopilatorios de la obra.

: ECC Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Contiene: Batman núms. 404-407 USA
Autor/es: Frank Miller, David Mazzucchelli
Tamaño: 17 x 26 cm
Páginas: 128 pags
ISBN: 978-84-19972-86-6
Precio: 20,50 €

NUESTRA NOTA

EL ORIGEN

Frank Miller y David Mazzucchelli ofrecen el origen definitivo de Batman. Una historia donde el recorrido de Bruce Wayne/ Batman y James Gordon atrapa al lector desde el minuto uno. Una obra mayúscula donde ambos autores dejan un camino a seguir y no se ha podido superar.

User Rating: 4.84 ( 3 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.