Superman: Action Comics núm 1/ 11 – Reseña comic

Hoy os traemos la reseña del Superman: Action Comics núm 1/ 11, a cargo del guionista Phillip Kennedy Johnson y los dibujantes Rafa Sandoval y Max Raynor. Una aventura de la Superfamilia enmarcada en el relanzamiento Amanecer de DC ha llegado a tierras patrias. ¿Merecerá la pena?

Superman: Action Comics núm 1/ 11

Mucho ruido y pocas nueces

Este Superman: Action Comics núm 1/ 11 trae consigo una nueva etapa para el Hombre de Acero, Superman, quien regresa triunfante a la Tierra tras liberar a Mundo Guerra del tirano Mongul. Ha tardado tiempo, pero por fin ha llegado el enésimo relanzamiento de DC, Dawn of DC.  Hace unas semanas, ECC ya publicó cuales iban a ser los lanzamientos de diferentes series en los próximos meses, aunque la mayoría serán aperiódicos. Sin embargo, este regreso en Action Comics no es solo para Kal-El, ya que trae consigo a toda una legión de nuevos personajes, ampliando la ya de por sí numerosa “superfamilia” del héroe. El retorno de Superman se ve acompañado por una nueva dinámica familiar, puesto que él y Lois Lane adoptan a dos niños con superpoderes.

Otho-Ra y Osul-Ra, quienes pronto serán conocidos como los Supergemelos. Con estos dos nuevos miembros, la familia superhéroe crece aún más, sumando a nueve Supermanes en total, lo que incluye a Kal-El, Jon, Kara, Conner, Steel, Hershaw, Kenan y los Supergemelos. Esta proliferación de personajes podría haber sido una oportunidad para explorar nuevas dinámicas familiares y de equipo, pero lamentablemente, el guionista parece haber optado por centrarse más en la acción desenfrenada que en el desarrollo de los personajes. Y seamos sinceros, la mayoría de esos personajes no interesan. Uno de los mayores errores en la etapa de Bendis fue convertir a Jon en un adolescente casi adulto.

Superman: Action Comics núm 1/ 11
Imagen de Superman: Action Comics núm 1/ 11

Cambiar para no mejorar

Con esto no solo lo transformaron en una versión de Conner, sino que rompieron el genial dúo de los Superhijos. Quisieron remontar al personaje con su bisexualidad, pero no aportó nada. Menuda forma de destrozar a uno de los héroes de nueva creación más interesantes y que más cautivó al público infantil. La trama principal de este tomo gira en torno a Metalo, quien, corrompido por la influencia de Lex Luthor y la tecnología de Mundo Guerra, inicia una guerra contra Superman y su familia, creyendo que han secuestrado a su hermana. Aunque este conflicto podría haber sido el centro de una historia emocionante y compleja, se ve opacado por la sobreabundancia de personajes y subtramas; lo que impide que se desarrolle de manera satisfactoria. Además, se plantea un tema intrigante con la llegada masiva de refugiados de Mundo Guerra a la Tierra.

Hecho que genera tensiones entre la población local y estos recién llegados. Sin embargo, esta premisa prometedora se relega a un segundo plano y no se explora en profundidad, lo que constituye una oportunidad perdida para abordar temas relevantes de manera significativa. El guionista Philip Kennedy Johnson parece haber sacrificado el desarrollo de personajes y tramas en favor de la acción trepidante pero vacía. ¿El resultado? Una narrativa superficial y poco satisfactoria. Aunque hay momentos en los que se exploran las emociones y conflictos internos de algunos personajes, como los celos de Jon hacia los Supergemelos, estas oportunidades de desarrollo se desaprovechan rápidamente a fin de mantener el ritmo vertiginoso de la historia.

Superman: Action Comics núm 1/ 11
Interior de Superman: Action Comics núm 1/ 11

Planes malvados y todo eso

Es una obra que se siente vacía, como si se le pidiera a una IA que hiciera un relato con Superman y toda su familia. Genérica, vacía, insulsa… Esperemos que James Gunn sepa tratar mejor al Hombre de Acero que lo que están realizando los escritores de cómics de los últimos años. Iba con grandes emociones sobre este Superman: Action Comics núm 1/ 11, ya que había leído buenas valoraciones en redes sociales. Pero creo que ya ha quedado clara mi opinión sobre la historia. Normalmente, cuando hay un personaje con película en desarrollo, las editoriales intentan dar lo mejor de sí con el objetivo de captar a algún espectador que haya salido emocionado del film. No es el caso. Y algo que me preocupa es la falta de criterio que a veces tenemos con los cómics.

Hay mucha mediocridad en un sector que no deja de editar cosas; a veces demasiadas. Y hoy día se cataloga a casi todo como bueno, destacable y recomendable. ¡Hasta de obra maestra! Me da mucha rabia cuando la novedad de turno del mes es lo más llamativo del mercado, todos los influencers nos dicen que la compremos y al mes siguiente nadie habla de esa supuesta joya. Más o menos esto ha pasado con Superman: Action Comics núm 1/ 11. El 10 de enero, que fue cuando salió este tebeo, era lo que Superman necesitaba. Escribo estas líneas en la madrugada del 2 de marzo. Hace semanas que no he oído a nadie hablar de este tomo. A mí siempre me ha gustado ser sincera. Si algo me gusta, lo digo. Si no, también.

Superman: Action Comics núm 1/ 11

El peligro de sobrevalorar la mediocridad

Hablar de los aspectos positivos y negativos de cada obra. Y de este tebeo hay cosas que me han gustado. En el siguiente párrafo lo veréis. Pero está claro que Philip Kennedy Johnson no me ha conquistado, como ninguno de sus tebeos que he leído previamente. Me parece un escritor mediocre, incapaz de aportar nada a la mitología de Superman y que realmente parece el pseudónimo de una IA. En cuanto al arte, el trabajo de Rafa Sandoval y Max Raynor es notable, aunque el estilo de Sandoval se destaca como superior al de su compañero. El apartado artístico es lo más interesante del tomo. Las ilustraciones son dinámicas, frenéticas y tienen una gran narrativa gráfica. Las composiciones son correctas y los trazos son fluidos y están llenos de detalles.

El uso de colores vibrantes y detallados por parte del colorista Matt Herms complementa eficazmente el arte de los dibujantes, creando una experiencia visualmente atractiva para el lector. En resumen, Action Comics en su nueva etapa presenta una historia desordenada y poco enfocada; con una excesiva cantidad de personajes y una falta de desarrollo tanto en la trama principal como en los personajes secundario. Aunque el arte es impresionante, no logra compensar las deficiencias en la narrativa, lo que da como resultado una experiencia de lectura decepcionante y poco satisfactoria.

Superman: Action Comics núm 1/ 11

Sobre la edición de Superman: Action Comics núm 1/ 11

Este Superman: Action Comics núm 1/ 11 ha sido publicado en España por ECC Ediciones. Se trata de un tomo en tapa blanda con un total de 144 páginas. Recopila los números USA 1051 a 1056 de la serie regular Action Comics; suponiendo el pistoletazo de salida a Dawn of DC. Su precio es de 18 €.

Superman: Action Comics núm. 1/ 11
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Contiene: Action Comics núm. 1051-1056 USA
Autor/es: Phillip Kennedy Johnson, Rafa Sandoval, Max Raynor
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 144 pags
ISBN: 978-84-19972-71-2
Precio: 18,00 €

Superman: Action Comics núm 1/ 11

NUESTRA NOTA - 60%

60%

HURM

Buen dibujo pero guión vacío y carente de emoción. No es el mejor inicio para Superman.

User Rating: 4.52 ( 3 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).