InicioUsaMarvelBiblioteca Marvel Doctor Extraño 5 - Reseña cómic

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5 – Reseña cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Hablamos de Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5: un tomo que homenajea -ejem- a Steve Ditko y prepara la llegada de Gene Colan. Un festín de déjà vu, clones de ideas, y mística pop sesentera en estado puro.

Con este Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5 y a estas alturas de la colección, cualquier lector avezado ya se ha dado cuenta del paripé. Como hiciera Bernardo Atxaga en su maravilloso Obabakoak, esto se ha convertido en un descarado elogio al plagio. Si el magnífico escritor vasco tituló uno de los cuentos integrantes de aquella novela «Método para plagiar» y en el siguiente cuento «Una grieta en la nieve» tuvo el desparpajo de copiar “La tortura de la esperanza”, de Villiers de L´Isle-Adam, aquí llevamos ya varios tomos donde todos los numerosos guionistas que van pasando por aquí realizan una pseudo imitación de la etapa de Steve Ditko. Uno tras otro.

Si en el tomo anterior ya sentíamos el espíritu de otro vasco ilustre como Javier Clemente y la sensación constante de que imperaba su filosofía de «patapum p’arriba» y a correr, en esta ocasión el calco de la estructura clásica de la serie es digna de Ana Rosa Quintana. Ya sabéis cómo va a ir esto, después de derrotar, otra vez, al Barón Mordo, el Doctor Extraño será el azorado testigo invitado, otra vez, del combate final entre dos fuerzas que escapan a la compresión humana: el Tribunal Viviente y Nebulos –personaje que a su vez, para más INRI, tiene un diseño que es un plagio directo– como final bosses. Un choque que, además, termina, otra vez, con la acompañante femenina del Doctor Extraño desaparecida.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5

La fórmula Ditko: copia, pega y vuelve a empezar

Si antes fue Clea ahora es la pobre Victoria Bentley que pasaba por allí. Que inventen otros. La búsqueda de Victoria Bentley nos lleva a nuevos mundos de pesadilla y psicodelia en un largo enfrentamiento contra Yandroh, un señoro calvo vestido de verde que se autoproclama como el científico supremo. Una idea, la de enfrentar ciencia contra magia, que sobre el papel, parece potente. Pero idea que ni Jim Lawrence ni Denny O’Neil saben sacarle mayor jugo que gadgets ridículos como la «pistola Q» que de especial tiene el nombre, un robot gigante que se llama Voltorr y el desopilante planazo de obligar a la muchacha raptada a casarse con él. Por la carísima.

Si ya es machista que la chica sea solo un adorno y poco más, lo rematamos con la machirulada más grande que se nos ocurra. Total hay barra libre. En fin, algún día habría que hablar de los roles femeninos en la Marvel de los sesenta. Luego de esta aventura vienen dos de los momentos claves de esta primera etapa: uno, la cabecera, aunque conserva su numeración, pasa a estar exclusivamente protagonizada por el Doctor Extraño y dos, llega Roy Thomas como guionista. Y con estos cambios también regresa otra cosa: el origen del Maestro de las Artes Místicas, en un número cuya única función es servir de punto de entrada para los nuevos lectores. Después de este inciso vemos que las intenciones de Thomas ya parecen ser otras.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5
Descuento comitequero
Doctor Extraño 5. 1967-68 (BIBLIOTECA MARVEL)
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5 recopila el canto del cisne de una era: aventuras repetitivas, machismo camp, ciencia contra magia y los primeros pasos del gran Roy Thomas como arquitecto del futuro del personaje. Una lectura tan disfrutable como delirante, ideal para quienes ya están en la senda del Hechicero Supremo. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que La Comicteca siga existiendo.

Roy Thomas entra en escena, cambio en el horizonte incoming

Y para ello recupera a varios enemigos olvidados: Pesadilla y Dormammu. El primero en una batalla por salvaguardar la vida del revivido Anciano, y el segundo con motivo del ansiado retorno de Clea, a la que el Doctor Extraño acude a rescatar por fin. Eso sí, con el ridículo acompañamiento de Victoria Bentley cuyo único fin en esta aventura es dejarse capturar, dando lugar al esperpéntico caso de que, en vez de una, sean dos las rapazas a salvar por nuestro héroe. Con un par. Nunca mejor dicho. En el aspecto gráfico, exceptuando un número dibujado por Joe Tuska, el arte de la totalidad del tomo es obra de Dan Adkins. Un dibujante con un estilo quizás realista de lo debido.

Sus figuras tienen volumen, estando bien definidas y matizadas, pero, a veces, nos sorprende por detalles inesperados como la gran cantidad de veces que vemos a Stephen Extraño sin camiseta o fumando. Cuando menos curioso.  Falla más, eso sí, en el diseño de personajes, ya que siempre parece demasiado apegado a la realidad, apareciendo caracoles o murciélagos alienígenas demasiado familiares para lo que debería ser. En definitiva, un tomo disfrutón si ya has llegado hasta aquí. Más que nada porque es más de lo mismo, pero, también, por ser la antesala de la llegada de un artista soberbio: Gene Colan. Pero eso será en el siguiente volumen.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5

Panini cómics edita Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5 en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras portadas y correos originales de los lectores de la edición USA original. Igualmente, incluye la usual sección “La sección la era Marvel de los cómics” firmada por Lidia Castillo y una introducción de David Aliaga.

Biblioteca Marvel 86. Doctor Extraño 5: 1967-68
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Dan Adkins, Roy Thomas, Jim Lawrence, Tom Palmer, Denny O’Neil
Fecha de lanzamiento: 10 abr 2025
Idioma: Español
Páginas: 176 pags.
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: Strange Tales 162-168 y Doctor Strange 169-171
Formato: Rústica con solapas
Edad: 10+
Interior: Color
ISBN: 978-84-1051-878-0
Precio: 13,95€

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 5 – Reseña cómic
NOTABLE
Asiste a la transición entre el serial del Doctor Extraño en Strange Tales y la transformación de este título en la cabecera del Hechicero Supremo. Con el Barón Mordo y el Tribunal Viviente. El viaje del Doctor Extraño por la tierra de los sueños. La revisión del origen del Hechicero Supremo. El regreso de Clea
PROS
Roy Thomas comienza a asomar, al fin, la cabeza como guionista titular
Los regresos de Dormammu y Pesadilla le dan aire a la colección, lo que funciona, funciona
Dan Adkins tiene momentos visuales muy competentes
CONTRAS
Estructura de aventuras a veces repetitiva
Machismo sesentero desatado: las mujeres solo están para ser raptadas
El villano Yandroh es un chiste involuntario con patas
70
NOTABLE
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA
Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte