Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1, un volumen que recoge los primeros 19 números de la que fue la tercera –y exitosa– cabecera del personaje en la casa de las ideas.

Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1

La década más bárbara de Marvel

Antes de hablar de este Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1 un poco de contexto necesario. A comienzos de la década de los ochenta el personaje de Conan era uno de los más reconocidos y rentables para la casa de las ideas. Su cabecera principal “Conan el bárbaro” era una de las más vendidas de la editorial y en ese momento ya había sobrepasado el centenar de números con una salud envidiable. Su contraparte más adulta “La espada salvaje de Conan” había llegado a su número cincuenta con una cuota de lectores fieles que cada día aumentaba en busca de su dosis mensual de aventuras. El siguiente paso estaba más que claro.

Y es que Marvel, en su eterna búsqueda de exprimir personajes hasta dejarles secos -no viene de ahora la cosa- decidió concederle al personaje una tercera colección mensual. Un hito editorial, y más teniendo en cuenta la naturaleza NO superheroica del personaje. Si “Conan el Bárbaro” seguía de manera “cronológica” la trayectoria del Cimmerio y “La Espada salvaje” saltaba temporalmente de manera aleatoria, esta tercera cabecera mostraría la etapa menos explorada hasta aquel entonces de Conan, su madurez como Rey de Aquilonia. Algo que abría un inmenso campo de posibilidades que bien explorado podría ser una mina de oro.

Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1
Interior de Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1

Thomas y Buscema, una apuesta segura

Para echar a andar esta nueva colección se optaría por la dupla creativa que llevó al personaje a su cenit de popularidad; John Buscema y Roy Thomas. Este último a su vez adaptaría el relato “La bruja de las brumas” publicado en el libro “Conan de Aquilonia” y firmado por L. Sprague de Camp y Lin Carter, otros dos sospechosos habituales para los seguidores del personaje. Un debut lleno de fuerza –gráfica y narrativa– que si bien ofrecía lo mismo que venían leyendo los lectores hasta aquel momento, lo hacía manteniendo unos estándares de calidad sobresalientes. ¿Para qué cambiar una fórmula ganadora?

Thomas le cedería los guiones a Doug Moench en el número ocho de la serie tras su sonada –y apresurada– salida de Marvel y este permanecería al frente de la misma hasta el número 15 de la cabecera. Ya desde su llegada le dio un tono más sobrenatural –su primera historia “los huesos del hombre pardo” es el mejor ejemplo de esto- a la serie y marcó unas historias que no tenían más recorrido que el de salir del apuro sobrenatural/monstruoso del mes. Esto, si bien no era malo per se, sí que se distanciaba de la épica a largo recorrido de Thomas con la que se había iniciado la colección. ¿Mejor o peor? Eso ya va por gustos.

Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1
Imagen de Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1
Conan rey. la etapa marvel original 01 (MARVEL OMNIBUS)
La esperada recuperación de una de las cabeceras más recordadas del personaje. Una serie que afrontó la figura de Conan desde un ángulo nuevo y que puso al frente a un puñado de excelentes autores para tal fin. Una gozada imprescindible para los seguidores del personaje. Así de simple. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Baile de autores, cambio de tonos y desconcierto al lector

La salida de Moench quien también se fue a DC al igual que Thomas– devino en la entrada del escritor Alan Zelenetz a la serie. Este no era ajeno al universo del personaje, ya que el guionista –y experto en mitología y folclore– había guionizado anteriormente en “La Espada Salvaje de Conan” y en el tercer volumen de la serie de “Kull el conquistador» con bastante éxito en esta última serie. Su tono retoma la épica y la aventura -sin abandonar lo ultraterreno– acercándose más a Thomas en tono que en forma. Ya que Zelenetz tenía una prosa más directa –y moderna-que prescindía de cajetines de apoyo y buscaba el dinamismo narrativo puro.

Este baile de autores –que también afecto a los dibujantes como ahora contaré– no tuvo un efecto inmediato en ventas. Y es que si bien en año y medio de trayectoria habían pasado tres autores con visiones bien diferenciadas del personaje, los tres eran autores más que notables. Algo que afortunadamente salvó este vaivén creativo que podría haber lastrado la serie tocándola de muerte. Leído el tomo no puedo decantarme por uno en concreto, ya que sus visiones no son excluyentes y por encima de todo tremendamente disfrutables. Quizás a largo plazo cualquiera de los tres habría dado un desarrollo más profundo a la serie. Pero lo que nos dejaron ya tiene valor por sí mismo.

Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1

Tradición y nuevos artistas

Gráficamente, sí que hubo algo más de unidad teniendo el tomo a John Buscema en la mitad de los números y a Marc Silvestri en la otra mitad salvando alguna excepción puntual. Buscema despliega músculo gráfico y su portentoso lápiz con la ayuda de tener cientos de páginas del personaje a sus espaldas. Pese a todo, sorprende y cautiva en cada viñeta. Por contra Marc Silvestri queda algo cojo mostrando un trabajo con más de un pero que poco a poco se iría puliendo. Pero sería injusto comparar a un recién llegado –a la industria– con una leyenda como Buscema. Dejémoslo en que el balance gráfico queda en un notable alto si hacemos media.

En conclusión, estamos ante una cabecera histórica que mostró una faceta hasta aquel momento desconocida del personaje. Su equipo creativo lleno de primeras espadas dejó un primer tramo variado, rico y totalmente disfrutable para los seguidores del personaje. Conan Rey siempre ha vivido a la sombra de las otras dos cabeceras, pero es reivindicable por valores propios como una pieza indispensable del corpus marvelita del personaje. ¿Una tercera cabecera? Si es con estos estándares de calidad y no como un mero producto rápido de explotación, la respuesta es un sí rotundo. Historia del cimmerio con mayúsculas en una edición de capricho. ¿Qué más decir?

Sobre la edición de Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1

Panini cómics edita este Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1 en un volumen de tapa dura con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica-con el nuevo restaurado de Marvel de 2022- de máxima calidad. Como extras incluye un prólogo de Roy Thomas y otro de Doug moench. También se adjuntan bocetos de John Buscema, portadas, artículos, material publicitario de la serie y una historieta corta de una página con un simpático “What If?”, autoconclusivo.

Marvel Omnibus. Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1
Autor/es: Doug Moench, Marc Silvestri, Roy Thomas, John Buscema, Alan Zelenetz
Fecha de lanzamiento: 28 sept 2023
Páginas: 776
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: King Conan 1-19.
Formato: Tapa Dura con sobrecubierta
Edad: 12+
ISBN: 9788411507059
Precio: 60,00 €

Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1

90%

La esperada recuperación de una de las cabeceras más recordadas del personaje. Una serie que afrontó la figura de Conan desde un ángulo nuevo y que puso al frente a un puñado de excelentes autores para tal fin. Una gozada imprescindible para los seguidores del personaje. Así de simple.