InicioUsaMarvelBiblioteca Marvel Doctor Extraño 7 | Reseña cómic

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7 | Reseña cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7: Roy Thomas busca un último hechizo para salvar la colección mientras Gene Colan convierte el cierre en un espectáculo visual

Todo fiel lector que haya llegado hasta este Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7 viendo el maravilloso arte de Gene Colan en los dos últimos tomos puede verse tentado a jugar a ser el Capitán A Posteriori, ese superhéroe, salido de South Park, cuyo superpoder es señalar qué se hubiera tenido que hacer para evitar una tragedia, y hacer lo propio, pero en este caso para esquivar la cancelación de la serie. Lo malo está, obviamente, en que tampoco se puede obviar el extenso tramo de tebeos mediocres habidos hasta llegar a este punto. Y que los notables intentos de solucionarlo, además de tardíos, también estuvieron plagados de acciones cuestionables.

Intentos como los de involucrar a otros personajes de la editorial con el único fin de subir las ventas. Cambios como la fallida modificación del aspecto exterior del Doctor Extraño hacia uno más superheroico. O la decisión al final de este volumen de darle una innecesaria identidad secreta al personaje —ya que, por lo que sea, nadie hasta ahora se había dado cuenta de que el Doctor Extraño, en realidad, había sido doctor y se apellida Extraño—, se ven como intentos desesperados de Roy Thomas por intentar que la flauta suene. Pero, la flauta no sonó. Dicho esto, vamos a echar el cierre comentando este último tebeo del primer volumen del Maestro de las Artes Místicas.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7

El último intento de Roy Thomas por salvar la colección

Después de resumir en las primeras páginas toda la saga anterior para el Anciano, y para los lectores despistados, Extraño concluye que, para deshacer el último y poderoso hechizo de Asmodeo que amenaza con destruir la Tierra, debe rescatar a los hijos de Satanish. Confinados en la dimensión de Tiboro por si acaso tienen una pista para revertirlo o algo. Y para ello debe pedir ayuda a su migajera favorita: Victoria Bentley. Pero claro, casualidades de la vida, la rapaza no estará sola, ya que anda el Caballero Negro por su castillo. Vamos, lo que en términos Marvel viene a ser un dos por uno de manual y a correr. Derrotado Tiboro entre espadazos y hechizos, toca volver a la Tierra y de paso hacer un crossover con Los Vengadores a cuenta de la llegada de Surtur e Ymir.

Ventajas que tiene que ambas colecciones tengan el mismo guionista. El tebeo, que se beneficia del increíble dibujo de John Buscema, finiquita definitivamente la saga de Satanish en una cabecera diferente en un intento desesperado de que los lectores de Los Vengadores se interesen por el invitado especial. Vista el posterior final de la serie, está claro que no funcionó. Luego de estos dos números le llega el turno a la última aventura larga del volumen 1 del Doctor Extraño. Tres capítulos con Pesadilla de antagonista y un Gene Colan espectacular.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7

Gene Colan y Tom Palmer: el arte de anticipar el terror Marvel

Es curioso observar cómo el arte de estos tebeos anticipa la posterior llegada del terror a Marvel. Una línea que tendrá como epítome precisamente al Gene Colan de la Tumba de Drácula. Páginas y páginas con composiciones arriesgadas, splash pages constantes y, sobre todo, un dominio total sobre la anatomía y los rostros. Todo un alarde de fuerza, entintado como los dioses por Tom Palmer, cuya creatividad no desmerece en nada a sus coetáneos más renombrados y que por sí mismo justificaría la compra de este cómic. La historia en sí es de una simpleza eficaz y abrumadora. Pesadilla, aparentemente, tiene preso a Eternidad y amenaza, otra vez, con acabar con la humanidad.

Después de hacerse presente en la fiesta de Fin de Año de Times Square con un alarde que incluye dinosaurios, guerreros surgidos de cualquier época y demás tontás para que se luzca Colan, Pesadilla le da una hora de margen a nuestro querido Doctor por la carísima, que hay que alargar el enfrentamiento, y de paso la saga, tiempo que este utiliza de la mejor manera posible: yéndose de paseo con Clea. A ver, que yo hubiese hecho lo mismo, darme un homenaje con mi novia, no me juzguen. Después de este interludio, toca volver al combate, donde, sorprendentemente, Extraño cae preso de un contrahechizo.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7

El final del primer volumen del Doctor Extraño: luces, sombras y una cancelación inevitable

Para contrarrestarlo, tiene que echar mano del Juggernaut. Total, tiene vinculación con Cyttorak, pues combalida. Un argumento muy fluido, repleto de momentos espectacularmente ridículos —como ver a Juggernaut lanzando rayos mágicos o que Tom Wolfe haga un cameo— y que tiene una de las resoluciones más doblemente graciosas que recuerdo: Eternidad descojonado porque en ningún momento estuvo atrapado por Pesadilla (sic), y el Doctor Extraño cambiando de identidad, gracias a los poderes de Eternidad, pasando a llamarse Stephen Sanders (re—sic) mientras recibe un telegrama.

Con estos mimbres llegamos al último número de la colección donde, una vez más, Roy Thomas vuelve a dar el enésimo volantazo a ver si cuela, ahora en dirección hacia lo lovecraftiano. Un argumento cuya resolución, para desgracia nuestra, se resolverá en las páginas de las Bibliotecas Príncipe Namor, el Hombre Submarino e Increíble Hulk cuando corresponda. En definitiva, un final en todo lo alto, sobre todo a nivel artístico, para una colección cuyo principal pecado fue no saber escapar a tiempo del bucle dimensional creado en su origen por Steve Ditko, y cuyos intentos de solucionarlo no fueron tan eficaces como deberían haber sido.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7
Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7

Panini Cómics edita Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7 en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, portadas, correos originales de los lectores de la edición USA original y otro innecesario nuevo episodio extraído de Not Brand Echh. Igualmente, incluye la usual sección “La era Marvel de los cómics”, firmada por Lidia Castillo, una introducción de David Aliaga y un epílogo de Roy Thomas.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7
Edita
: Panini Cómics
Editorial Original: Marvel Comics.
Autor/es: Roy Thomas, John Buscema, Gene Colan, Tom Palmer, George Klein,
Fecha de lanzamiento: 16 abr 2026.
Idioma: Español
Páginas: 160 pags.
Tamaño: 17X26 cm.
Contiene: Con Doctor Strange 178, 180-183 y The Avengers 61
Formato: Rústica con solapas.
Interior: Color.
ISBN: 9791370136574
Precio: 16,00€

Biblioteca Marvel Doctor Extraño 7 | Reseña cómic
NOTABLE ALTO
El primer volumen del Doctor Extraño llega a su final con Roy Thomas ensayando cambios de rumbo que no consiguen evitar la cancelación. Entre la conclusión de la saga de Satanish, los delirios de Pesadilla y una identidad secreta difícil de justificar, el apartado narrativo ofrece luces y sombras. Gene Colan, Tom Palmer y John Buscema elevan el conjunto con un despliegue artístico extraordinario. Un cierre irregular en los guiones, pero imprescindible para disfrutar del arte clásico de Marvel.
PROS
El surrealismo de Pesadilla: dinosaurios, guerreros de todas las épocas, rayos mágicos y una resolución con Eternidad que convierte el disparate en diversión pura.
John Buscema: un despliegue gráfico espectacular que eleva la conclusión de la saga de Satanish.
Gene Colan y Tom Palmer: composiciones arriesgadas, rostros expresivos y una narrativa visual que anticipa el terror que después conquistaría Marvel.
Un ritmo fluido plagado de momentos ridículamente divertidos como Juggernaut lanzando rayos mágicos.
CONTRAS
Los volantazos de Roy Thomas: cambios de aspecto, cruces con otros personajes e intentos desesperados de remontar unas ventas que no terminan de responder.
La identidad secreta: Stephen Sanders es una solución tan innecesaria como difícil de tomarse en serio.
El cierre narrativo: la colección termina sin haber conseguido escapar del todo de la fórmula original de Steve Ditko, y algunos cabos quedan pendientes de otras cabeceras.
85
NOTABLE ALTO
HAZTE CON ESTE COMIC PULSANDO EN EL BOTÓN Y AYUDA ASÍ A LA COMICTECA. ESTOS LINKS FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DE AFILIADOS DE AMAZON.
Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte