Soy su silencio – Reseña cómic

Hablamos de Soy su silencio, la nueva y genial obra del historietista barcelonés Jordi Lafebre. Un thriller cargado de encanto ambientado en la ciudad condal que se erige en una de las mejores obras de este 2024 por méritos propios.

Soy su silencio

Saltando de la carta blanca al género negro.

Tras el bombazo que supuso Carta Blancade la que podéis leer una reseña aquí mismo– las expectativas sobre el próximo trabajo del historietista barcelonés Jordi Lafebre eran enormes. Han tenido que pasar tres largos años –Carta Blanca llegó a comienzos de 2021– pero tras haber leído y releído Soy su silencio puedo afirmar con rotundidad que ha valido la pena cada día de espera. Y es que nos encontramos ante una obra que trasciende su propia etiqueta de thriller para ofrecer una historia que si bien es de corte negro en su base está cargada de matices y esconde como es habitual en el autor más de lo que parece a simple vista. Una de esas obras que hacen que esto de la reseña de comic se convierta en una obligación deliciosa.

La joven psiquiatra Eva Rojas ha sido invitada por su amiga Penélope con una propuesta imposible de rechazar. Pasar dos días en la lujosa mansión familiar de esta para asistir como acompañante a la lectura del testamento en vida de su abuela. Lo que prometía ser un fin de semana a todo lujo se torcerá cuando un miembro de la familia de Penélope aparezca asesinado poniendo a Eva como sospechosa. A espaldas de la policía y para limpiar su nombre iniciará una investigación que arrojara resultados sorprendentes. Una obra que aúna lo mejor de ficciones como “Succession” mezclándola con “Se ha escrito un crimen” donde el noir, el humor negro, la tensión y los giros de guion se mezclan de manera magistral. Jordi Lafebre ha vuelto, y lo ha hecho por la puerta grande.

Soy su silencio
Imagen de Soy su silencio

Un misterio en retrospectiva

Al igual que en Carta Blanca, donde Lafebre empleaba una estructura temporal inversa como esqueleto para vertebrar la obra, aquí tenemos nuevamente un desarrollo no lineal. La obra parte con un in extrema res en el que Eva Rojasprotagonista de la obra– desvela a su psiquiatra, el Dr. Lluly al propio lector– los –más que– increíbles acontecimientos de su semana. Una estructura elegida con gran acierto y ejecutada con un tempo magistral que mantiene la tensión con cuentagotas de principio a fin. Los diálogos de los personajes –si bien los de Eva y Llul se llevan la palma– fluyen de una manera chispeante y orgánica que hace que el lector tenga una sonrisa esbozada de manera perpetua en el rostro. Porque uno de los puntos fuertes de la obra es su construcción de personajes.

Complejos, poliédricos, sorprendentes, realmente carismáticos y llenos de matices. Los personajes de Soy su silencio son el alma de la obra. Hacen que un lo que podría haber sido un noir al uso, se convierta en un juego delicioso entre ellos, una partida de ajedrez donde todos buscan ventaja hasta que el rey aparece muerto y debe desvelarse que pieza es la culpable. Este atado al sobresaliente apartado gráfico de la obra aúnan contenido y continente en una simbiosis magnífica en la que podemos decir que ni sobra una sola palabra ni falta una sola línea de dibujo. No extraña la cantidad de premios que tiene la obra a sus espaldas a estas alturas ni los muchos que vendrán en meses posteriores. Estamos ante un trabajo en el que no cabe margen de mejora, una joya autentica.

Soy su silencio
Interior de Soy su silencio
SOY SU SILENCIO (COMIC EUROPEO)
Uno de los mejores lanzamientos de este año 2024 ante el es que es imposible no caer rendido como lector. Una joya repleta de encanto sin un solo punto flojo que cautiva de principio a final. ¿Qué más decir? Hazte con ella ya mismito y si lo haces desde nuestro enlace de afiliado disfrutaras de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Una obra redonda que cautiva sí o sí

Entrando en las conclusiones de la obra realmente me cuesta encontrar algún punto negativo o flojo de la misma. Soy su silencio es una novela gráfica encantadora que cautiva al lector de comienzo a fin poblada por unos personajes –del primero al último– rebosantes de carisma encabezados por una protagonista ante la que es imposible no caer rendido. La estructura narrativa in –casi– extrema res mantiene al lector pegado y devorando unas páginas que pasan de un modo ágil equilibrando los interludios presénteles con los flashbacks –o analepsis para los que no sean de la LOGSE– de manera magistral. Divertida, con unos diálogos chispeantes y un misterio de fondo que se sostiene –sin abusar de la tensión– hasta la última escena, Soy su silencio es una de las más gratas lecturas que me ha dado este 2024.

Y una de esas obras que no he dejado de recomendar desde que la terminé por primera vez, porque debo apuntar que para esta reseña le he dado un par de relecturas que me han seguido agradando igual que la primera. Una muestra mayúscula del genio del autor que cambia de género –y radicalmente– de su más que notable Carta Blanca para demostrar que puede ofrecer obras magistrales con indiferencia de la temática que aborde. Hay reseñas que cuesta escribir y reseñas en las que piensas que te quedas corto por lo entusiasmado que te ha dejado el comic en sí, esta es una de esas últimas y solo espero que algo de ese entusiasmo traspase la pantalla y haga que os acerquéis a este lanzamiento. Ya os aseguro que NO os arrepentiréis.

Soy su silencio
Imagen de Soy su silencio

Sobre la edición de Soy su silencio

Norma Editorial publica Soy su silencio en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras

SOY SU SILENCIO
: Norma editorial
Lanzamiento: Noviembre 2023
Editorial original: Dargaud
Contiene: Je suis leur silence: Un polar à Barcelone
Autor/es: Jordi Lafebre
Tamaño: 22 x 29 cm
Páginas: 112 pags
ISBN: 978-84-679-6757-9
Precio: 25,00 €

Soy su silencio

NUESTRA NOTA - 95%

95%

Uno de los mejores lanzamientos de este año 2024 ante el es que es imposible no caer rendido como lector. Una joya repleta de encanto sin un solo punto flojo que cautiva de principio a final. ¿Qué más decir? Hazte con ella ya mismito.

User Rating: 4.9 ( 6 votes)

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...