Hablamos del tomo Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 12, una explosión de creatividad donde Kirby toma el control absoluto y eleva la serie hacia la épica cósmica con Ragnarok, Ego y Galactus
Nos congratulábamos en el número anterior a este Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 12 con que en la batalla entre Stan Lee y Jack Kirby, fuera este último el vencedor. Solo hay que ver el resultado final de las historias contenidas en este tomo para darse cuenta del salto de calidad resultante de ello. Aunque no podemos obviar o hacer de menos la labor de Stan lee domando una fuerza creativa como la de Jack Kirby. Solo hay que ver el portentoso arte de estos cómics para darse cuenta de que realmente el dibujante es, ahora, el alma de la serie. Heredada del tomo precedente, tenemos aquí la conclusión de una de esas historias que empezaron a dar fuerza y contundencia épica al título. La saga del Ragnarok. Una aventura con una premisa sencilla, pero contundente. Vamos, Magog quiere desenfundar la Espada de Odin para provocar el final del universo.
Aventura en la que Thor deberá parar, como sea, el implacable avance de un enemigo prácticamente imparable. Eso sí, mientras su padre se echa una siesta de las de orinal. El increíble dramatismo que logra sacar de su arte Jack Kirby expresa perfectamente la magnitud y la inmensidad de la amenaza. Viñetas esplendorosas a toda página, construcciones imposibles. El increíble y majestuoso diseño de la Espada de Odín. Todo es obra de un creador desatado que, además de la fuerza de su dibujo, añade un soterrado discurso. Uno que bien podría ser un trasunto de la posición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y su posterior perdón por unos Estados Unidos trasmutados en el Padre de Todos. Una lectura no tan peregrina como en principio podríamos suponer si hacemos caso a las inquietudes del dibujante en otros cómics de la época. Como bien resalta Arlen Schumer en el epílogo.

Cuando Kirby se convierte en dios del trueno creativo
Tras la conclusión de esta pequeña saga, llega el momento de un pequeño bajón. No por la calidad de la historia en sí, sino por su condición de refrito y republicación del origen del personaje. Es bien sabido que, después de seis años, la pregunta sobre quién es Donald Blake era una espada de Damocles que pendía, onerosa, sobre la serie. Y después de tanto tiempo, llegaba el momento de dar una respuesta a esa cuestión. Stan Lee y Jack Kirby lo hicieron mediante dos números muy dispares. En el primero de ellos, las aportaciones del dúo fueron mínimas, ya que se trataba de una reimpresión del origen de Thor, tal como se vio en el ya lejano Journey into Mystery #83, al que solo le añadieron las siete páginas necesarias para completar las veinte que contenía en ese momento cada cómic. Una solución pedestre que funciona a su manera.
Aunque no deja de ser un experimento curioso para darnos cuenta de la increíble evolución del dibujante. Luego de observar lo bisoño que parecía su arte en el origen del personaje, comparado con el segundo número de esta pequeña aventura, hay que maravillarse con la labor de un Jack Kirby desatado, cuyo talento para el dramatismo épico y la teatralidad son el punto perfecto para la solución buscada por Stan Lee. Un giro argumental que acaba siendo el requiebro más lógico para acabar con las numerosas fallas que tenía la dualidad surgida entre Donald Blake y Thor. El hecho de suprimir la totalidad de la personalidad humana del Dios del Trueno y hacer que sea una prueba de humildad de Odín no deja de ser un gran acierto.

El día que Marvel se volvió verdaderamente cósmica
Y por fin, a continuación de estos dos números, llega el momento definitivo. Ese en el que se explícita que ya prima siempre el impulso de las ideas de Jack Kirby por encima de las de su guionista: ¡Y ahora… ¡Galactus! La aventura comienza con la aparición de Tana Nile de Rigel, una presencia, que, unida a la del Registrador llevará a nuestro héroe al espacio. Una mejora sustentable a las historias ambientadas en la Tierra, ya que, como hemos visto en números anteriores, el personaje se mueve con mayor soltura a efectos cósmicos que humanos. A partir de una excusa un poco banal, como es la petición de ayuda de Tana Nile, se vienen dos números donde el bombardeo de conceptos, de ideas locas, de grandiosidad y de épica solo está a la par con el majestuoso arte de Jack Kirby.
Un artista en el pináculo de su carrera que no duda en utilizar fotomontajes, collages, splash pages y todos los recursos a su disposición. Todo para hacer la aventura más grande que la vida. Como no podía ser, por otra parte, en un tebeo cuyos contendientes son Ego, el planeta viviente, y el todopoderoso Galactus. Luchando frente a frente. Si a la grandilocuencia de estos oponentes, le unimos conceptos tan poderosos como el de los Vagabundos, una raza de seres que viaja siguiendo la estela de Galactus, ya que sus planetas han sido consumidos por él, o el enfrentamiento directo de Thor contra el Devorador de Mundos, no nos queda otra opción que aplaudir. Bueno, también nos queda la de esperar ansiosos el siguiente número. Claro.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 12
Panini Cómics edita este Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 12 en su habitual formato de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras, una introducción firmada por Lidia Castillo y un epílogo a cargo de Arlen Schumer. Igualmente, se incluyen bocetos de Jack Kirby, portadas y correos originales y la sección La era Marvel de los cómics, firmada nuevamente por Lidia Castillo.

Biblioteca Marvel 101. El Poderoso Thor 12 – 1968-69
Edita: Panini cómics
Autor/es: Jack Kirby, Stan Lee, Vince Colletta,
Fecha de lanzamiento: 18 sept 2025
Idioma: Español.
Páginas: 160 pags.
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: The Mighty Thor 156-161
Formato: Rústica con solapas
Edad: 10+
Interior: Color
ISBN: 9791370131739
Precio: 13,95€



