LOS BREVES DE LA COMICTECA – ED. INFANTIL

En la comicteca somos conscientes de lo importante que es atender a los lectores mas pequeños. Esta misma semana, os ofrecimos unas recomendaciones para lectores jovenes y adultos. Hoy os ofrecemos la edición especial para los mas peques de la casa, nuevamente de mano de Lucia P. dependienta de la librería Avalon de Burgos y autentica experta en el noveno arte. ¡Disfrutadlas!

Zorrito y Jabalí. (Dib-buks)

Zorrito vive solo bajo un manzano en unas colinas lejanas. Es un animal pequeño y feliz, ocupado cuidando de sí mismo y de sus cosas de zorro. Sin embargo, un día, un jabalí aparece y se muda bajo el manzano, trayendo con él tiempos de cambio y aventuras. ¿Está Zorrito preparado?

Con cada día de su viaje hacia lo desconocido, Zorrito y Jabalí comprenden que el mundo no termina en su valle y su manzano. Los bosques, los campos y las montañas se extienden mucho más allá de lo que su vista puede alcanzar…. Los amigos, deseosos de aventuras, salen de excursión.

Este precioso cómic enfocado a los más pequeños de la casa, llamó mi atención desde el primer día. Me pareció curioso ese dibujo simple y directo, con esas tonalidades y que con algo tan sencillo, fuera capaz de expresar tantas cosas. Esperé al segundo número para animarme a leerlo. En cuanto vi  la portada, la curiosidad me pudo y se vinieron conmigo a casa. Uno de esos descubrimientos que no esperas, un trabajo donde se ve, desde la primera página, el amor con el que está hecho. Zorrito vive feliz debajo de su manzano, hasta que un día llega jabalí y se instala a su lado. Pese a las diferencias y la forma de ver la vida de cada animal, poco a poco descubren que no pueden vivir el uno sin el otro y forjan una preciosa amistad que les llevara a recorrer el campo en busca de mil aventuras.

Resulta increíble pensar como, con pocas palabras y algo tan sencillo, una historia pueda despertar tanta ternura. Porque esto es lo que van a hacer nuestros pequeños amigos, enseñarte el valor de la amistad pese a las diferencias, enseñarte que el mundo es más grande de lo que te imaginas si te atreves a dar el paso, y mejor en compañía. También te enseñan que no siempre podemos conseguir lo que queramos y que eso, no nos tiene que desanimar. Acabé encantada con la experiencia. Ser adultos no nos impide disfrutar de un trabajo bien hecho y a menudo nos puede recordar cosas que dábamos por sentadas, o habíamos olvidado.

Este será el regalo de Navidad para mi sobrino. Estoy  segura de que tanto él como mi hermana disfrutaran de estas aventuras y les proporcionaran buenos momentos.

Lo mejor: Lo simple no siempre es malo y puede esconder más cosas de las que crees. Es un cómic muy fácil de leer  y que provoca ternura y curiosidad, aparte de los valores que nos puede enseñar. Al tener poca letra, como iniciación a la lectura es genial, y aunque aún no sepan leer, las imágenes hablan por sí solas. Perfectamente puedes intuir lo que hay detrás de la historia.

Lo peor: Quizás al no ser un tomo único, esto pueda echarnos para atrás, por decir algo.

LA ERA DE LOS DINOSAURIOS. LA TRAVESÍA
LA ERA DE LOS DINOSAURIOS. LA TRAVESÍA

LA ERA DE LOS DINOSAURIOS. LA TRAVESÍA (Norma editorial)

En LA ERA DE LOS DINOSAURIOS: LA TRAVESÍA acompañaremos a una gran manada de dinosaurios herbívoros en su viaje a través de un mundo muy antiguo y peligroso en busca de nuevos pastos. Viviremos con ellos la crudeza de la sequía, la dulzura de los frutos y el miedo a los dinosaurios carnívoros. Un viaje sin palabras a una era que hace millones de años que desapareció.

¿Os suena de algo? Si el dibujo hubiera sido un poco más infantil, casi que podríamos  imaginarnos a Piecitos y sus amigos en busca del Valle Encantado. Porque es inevitable, si has visto las películas, compararlo. En este tomo carente de palabras, viviremos una experiencia de lectura diferente. El autor, solo con sus  ilustraciones, nos presenta una historia donde tendremos que hacer buen uso de nuestra capacidad deductiva y nos va a hacer observar cada página al detalle. Porque de eso se trata, de observar cada dibujo intentando descifrar este viaje. Pero no te engañes, la ausencia de palabras explicando lo que vemos no es un hándicap, sino todo lo contrario. Es una historia perfectamente relatada con imágenes de principio a final, donde tendremos que buscar hasta el más mínimo detalle porque…  aparte del viaje de esta manada de dinosaurios, si observamos con detenimiento, descubriremos pequeñas historias secundarias en segundo plano, con lo cual tendremos diversión para rato.

Lo mejor: La experiencia de descubrir que sólo con imágenes se pueden contar muchas cosas. Se podría decir que aparte puede actuar como un juego, ya que es el lector quien va deduciendo lo que pasa y creando su propia historia. Aparte de ir descubriendo todo lo que hay escondido.

Lo peor: Quizás sea eso mismo si somos de los que queremos que nos lo den todo mascado y no pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí