Hablamos del tomo Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1, un volumen que contiene los tres primeros arcos argumentales de esta nueva y rompedora etapa para el Primer Vengador

Un giro para el centinela de la… ¿Libertad?
Antes de hablar de este Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1 lanzo esta pregunta. Debe ser el Capitán América un cómic político?. ¿Puede representar al Sueño americano en un país que ha dejado de creer en él?. ¿Qué es más importante: el símbolo que porta o el ciudadano que lo empuña?. ¿Está Estados Unidos en manos de sus habitantes o de sus gobernantes? Todas estas preguntas –y muchas más– serán realizadas en este primer volumen de la etapa del guionista Ta-Nehisi Coates. Vamos a ver cómo son las respuestas. El guionista afrodescendiente Ta-Nehisi Coates aterrizó en la colección del Centinela de la Libertad justo después de su exitosa etapa en Black Panther. Aquí Coates heredó una serie cuyo principal protagonista fue la estrella de un bastante fallido evento editorial.
Un evento cuyo final, además de apresurado, desagradó a todo el mundo: Imperio Secreto. En él, un clon de Steve Rodgers creado por el Cubo Cósmico y criado por Hydra tomaba el mando de Estados Unidos y sumía al país en una dictadura fascista. Una situación que arregló el verdadero Capitán América. Con estos antecedentes de la etapa de Nick Spencer, y añadiendo también detalles del paso por la serie de Ed Brubaker, el guionista hizo frente a una pregunta obvia: ¿qué significa ser el Capitán América para una población que duda de él?. Dividiendo el tomo en tres sagas consecutivas: Invierno en América, dibujada por Leinil Yu-. Capitán de Nada, con lápices de Adam Kubert. Y por último, La Leyenda de Steve con varios dibujantes entre los que destaca Jason Masters, Coates se lanza de lleno a contestar esa pregunta.

Reflejando un momento
Con un pie anclado en la actualidad política de la época de su publicación –a principios de la legislatura de Donald Trump– la colección toma una dirección muy clara a favor de todos los miembros de la sociedad americana. Una decisión cuyas consecuencias y dudas refleja el guionista mediante un monólogo interno del Capitán América que nos acompañará todo el volumen, y que aflora desde la primera saga. En ella, nuestro héroe deberá enfrentarse a un trasunto de simpatizantes de MAGA. Esto es, estadounidenses blancos sin recursos que vieron como Hydra les devolvía la dignidad, la seguridad y su posición dominante. Una población mayoritaria en ciertos estados y que en esta ocasión están apoyados por ejército de hombres rubios pintados con la bandera de las barras y estrellas en la cara.
Una manera poco sutil de representar a la extrema derecha supremacista bajo la forma de un antiguo personaje Marvel: Nuke. Seis magníficos números de presentación que terminan con un hecho que marcará la siguiente tanda de episodios. Encarcelado por un delito que no cometió, Steve Rogers comenzará Capitán de Nada preso en una prisión privada cuyo alcaide es el Barón Von Strucker. Uno de los enemigos clásicos del personaje que fue indultado por su lucha contra Hydra. Encerrado y despojado de su escudo, el Capitán América deberá sobrevivir como pueda al encierro, contando solo como aliadas con las Hijas de la Libertad. Un grupo formado íntegramente por superheroínas que sirve al guionista para dar un toque feminista al conjunto. Asunto que encaja a la perfección con el tono político del tomo.

Una etapa más que digna
Un mensaje que acentúa la decisión del protagonista de abandonar su antiguo traje por el del su etapa del Supersoldado. Para finalizar en tres últimos números que acaban con un cliffhanger que deja con ganas de más al lector. En el aspecto gráfico, tanto la labor de Leinil Yu como la de Adam Kubert resaltan la narración descomprimida de Coates. Ya que el guionista deja mucho espacio para que los dibujantes puedan lucirse. En el estilo de ambos predomina un trazo anguloso y un poco crispado que encaja de manera muy natural con el estado del personaje, dando los dos un magnífico nivel de dibujo al tomo y una unidad de estilo que beneficia al conjunto.
En definitiva, un potente comienzo para una nueva etapa del personaje cuyos enemigos pulsan de manera perfecta el zeitgeist actual. Una época en la que las conspiraciones donde líderes ocultos manejan el mundo tienen cada vez más seguidores y la postverdad marca la opinión pública. Unas élites representadas aquí por viejos personajes de la Casa de las Ideas que sirven de trasuntos de la actualidad. Estando reflejada en estas páginas desde la injerencia rusa en la política americana, el auge de la ultraderecha o el descontento del americano medio por su pérdida de relevancia en una sociedad cada vez más multicultural.

Sobre la edición de Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1
Panini cómics publica este Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una introducción de Iván Noda Díaz, las portadas originales de Alex Ross y una amplia galería de portadas alternativas.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1
Edita: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Leinil Francis Yu, Ta-Nehisi Coates, Adam Kubert
Fecha de lanzamiento: 24 ago 2023
Páginas: 376
Tamaño: 17X26
Contiene: Captain America 1-15 .
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411506038
Precio: 44,00 €
Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1
NUESTRA NOTA - 80%
80%
NOTABLE ALTO
Vuelve el Capitán América después de los hechos acaecidos en Imperio Secreto. ¿Podrá fiarse otra vez el pueblo americano del hombre que tenía rostro el mismo rostro que el Comandante Supremo de Hydra?