Capitán América: Operación Renacimiento – Reseña

Mark Waid y Ron Garney firmaron una de las mejores etapas de los noventa del primer vengador. Un retorno a los orígenes donde la acción sustituyó a la nostalgia.

El Capitan America se despierta en un laboratorio desierto para darse cuenta de que ha recuperado su vitalidad perdida. La reaparición de Sharon Carter, Craneo Rojo y el cubo cósmico le llevaran a vivir una trama frenética para aclarar su estado actual. Quien le ha llevado a ese estado y que pretende a cambio?

Los años ochenta y noventa fueron de un total inmovilismo para el Capitán América. Bajo el guion de Mark Gruenwald, entre 1986 y 1996 se editaron algunas de las sagas mas memorables del personajes. Estuvo 140 números al frente de la colección cuyo descafeinado tramo final evidenciaba el agotamiento creativo del guionista. Esto llevó a que el primer vengador y varios héroes capitales pasasen por el filtro de HEROES REBORN. Una especie de reinicio a manos de los autores estrella de Image retornados a la casa de las ideas para la ocasión.

En el caso del Capitán América esto resulto en un desastre creativo y de critica y publico de dimensiones colosales. Y mas aun cuando la etapa justo anterior a este reinicio estuvo a mano de un dúo de autores que en tan solo una decena de números auparon al personaje a unas cotas de calidad sobresalientes. Mark Waid y Ron Garney, sin artificios y con un perfil bajo, habían llevado a cabo un «soft reboot» sin necesidad de volver a recontar los orígenes de Steve Rogers. Hoy en la comicteca hablamos sobre OPERACIÓN RENACIMIENTO, el primero de los dos arcos de este duo de historietistas.

Espectacular doble pagina de Ron Garney
Espectacular doble pagina de Ron Garney

La Formula Waid, Operación Renacimiento.

Waid hizo algo similar a lo que acababa de llevar a cabo con Flash para DC. Llevó a cabo un «back to basics» alejándose de los excesos noventeros imperantes en la casa de las ideas. Adoptó un aire neoclasicista lejos de la influencia de los Liefeld, Lee y compañía. Y evito anclarse en un refrito de nostalgia. Trajo de regreso personajes y temas esenciales aportándoles un aire moderno y lleno de acción. Cráneo Rojo se sacudió el estigma de vieja gloria adoptando un rol acorde a los aires de cambio editoriales. La serie se desprendió de toda subtrama politica o reinvindicativa. Lo que primaba ahora era la acción pura y dura.

Por el camino llevó a cabo un borrón y cuenta nueva con la etapa que acababa de precederle. Algo necesario para que muchos lectores se subiesen al carro del Capitán América atraídos por este «minirebioot«. Una etapa que duraría menos de doce números pero que seria inmediatamente reivindicada tras el relativo desastre que supuso la posterior etapa Heroes Robern de Liefeld. Esto llevaría a Marvel a volver a contar con Waid y Garney para el volumen 3 del Capitán.

Garney y su enorme capacidad para las escenas de acción

En la parte gráfica tenemos a un Ron Garney, deudor del estilo Kubert, al menos en los primeros números. Solo a partir del #447 se desembarazaría de corsés estilicidios ajenos y mostraría su estilo propio. Un estilo recio, dinámico, con facilidad para la acción y las escenas dinámicas. Muestra de ello sus magistrales paginas completas, por las que se movia como pez en el agua.

En conclusión, estamos ante una etapa que resultó ser una de las mas brillantes del personaje en toda la década. Lastrada, quizás, por una brevedad que imposibilitó a Waid desarrollar tramas a mas largo plazo. Un retorno a los orígenes que no se detuvo en recontar por enésima vez la génesis del personaje, sino en reconstruir todo cuanto le rodeaba. Aquí no hay artificio, solo afán por contar buenas historias. Waid y Garney dejaron una huella notable que supuso el autentico renacimiento del Capitán para el nuevo siglo.

Panini, recuperando al Capitán América.

Panini Comics acaba de lanza el tomo OPERACIÓN RENACIMIENTO . Recopila los números 444 a 448 del volumen 1 de la serie. El volumen, en tapa dura y con papel satinado de máxima calidad contiene ademas los siguientes extras. Un interesante –como siempre– articulo de Julian M. Clemente y otro de Matt Friedmann. Una etapa a reivindicar que al fin vez la luz como se merece.

100% Marvel HC. Capitán América: Operación Renacimiento
Mark Waid, Ron Garney
144 pp
17X26
Contiene
Captain America 444-448 USA
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788491679455

Capitán América - Operación renacimiento

Nuestra nota - 80%

80%

CUbicosmico

Una etapa que sin proponerselo sirvió de reinicio y de pie a un volumen 3 lleno de fuerza. Garney y Waid firmaron una de las mejores etapas de la década para el Capi que aun a dia de hoy es recordada y reivindicada. Breve pero intensa trayectoria. Aunque... lo bueno, si breve, ya se sabe.

User Rating: 4.06 ( 25 votes)