Los grandes relatos de Julio Verne 1 – Reseña

Panini edita Los grandes relatos de Julio Verne. Obra de Ramón de la Fuente quien elaboró varias álbumes magistrales adaptando clásicos universales de la literatura. Trabajos olvidados a la altura del mejor BD Europeo.

Los grandes relatos de Julio Verne
Los grandes relatos de Julio Verne

Los grandes relatos de Julio Verne con sabor español

Hay veces en las que la tarea de reseñar una obra se convierte en un auténtico regalo. Momentos en los que la consonancia con un álbum hace que lo disfrutes de un modo especial. Y es algo que me ha sucedido al analizar este primer tomo de Los grandes relatos de Julio Verne recién editado por Panini Comics. Una maravilla atemporal que trasciende cualquier época, corriente o edad. Bienvenidos al maravilloso mundo de Julio Verne por Ramón de la Fuente.

Interior de Los grandes relatos de Julio Verne - Muestra del arte de Ramón para La vuelta al mundo en 80 días
Interior de Los grandes relatos de Julio Verne – Muestra del arte de Ramón para La vuelta al mundo en 80 días

Ramón de la Fuente, un genio olvidado

Desconocido para muchos, la figura de Ramón de la Fuente es esencial para entender la historieta española. Nacido en 1931, es hermano del conocido Víctor de la Fuente y de José Luis de la Fuente, “Chiqui”, también historietistas. Compartir profesión y apellidos con dos pesos pesados del noveno arte, sobre todo Víctor, es algo que le mantuvo en un eterno segundo plano. Pero su valía como artistas está a una altura similar a la de sus hermanos. Comenzó su carrera como ilustrador y portadista para saltar posteriormente al tebeo. Durante la década de los sesenta participó en varias colecciones de corte bélico para Toutain y editorial valenciana.

Los setenta fueron su época de mayor actividad. Tomó el relevo de su hermano Víctor a los lápices de la serie Sunday. Un western del que ilustró seis álbumes en solitario con una excelente acogida. También elaboró varios álbumes que adaptaban clásicos universales de la literatura. Obras excelentes, todas, en las que tocó su techo creativo. Por sus manos pasaron personajes ajenos como Dick Turpin. Y otros de creación propia como la serie El Juramento o los one-shots Visión Subjetiva. Trabajos revolucionarios por el uso de pintura al óleo para su aplicación del color. Precisamente esta obra quedo inconclusa por su repentina muerte en 1984, dejando un legado no demasiado extenso, por su salud quebradiza, pero si contundente.

La artesanía al servicio de la adaptación.

En 1976 y 1977 entre sus numerosas adaptaciones de clásicos universales, De la Fuente ilustró dos obras de Julio Verne. La vuelta al mundo en ochenta días y Viaje al centro de la tierra. Adaptaciones tremendamente pegadas al material original a las que consiguió imbuir de un sentido de la maravilla único con su arte. Ambas recopiladas en este Los grandes relatos de Julio Verne. No estamos ante adaptaciones sintetizadas al máximo o edulcoradas para hacerlas accesibles a los jóvenes lectores. Tampoco estamos ante álbumes donde el dibujante de turno, sabedor de que trabaja ante un material que funciona de manera sobrada, vaya con el piloto automático. Nos encontramos ante ÁLBUMES DE AUTOR con todas las palabras.

Y desde que el lector abre Los grandes relatos de Julio Verne se da cuenta de esto. Cada viñeta está elaborada al máximo detalle, con el máximo cuidado. La labor de documentación y de reproducción de ambientes, ropas y objetos es brutal. Así como el hecho de no evitar viñetas complejas en su concepción. Algo que se nota en sus casi fotográficas reproducciones de grandes ciudades o parajes conocidos en ambos álbumes. De la Fuente saca gran provecho de su habilidad magistral para el color. Aplicado en ambos álbumes a acuarela y pincel de forma artesana. Algo por lo que fue mundialmente reconocido como un maestro. El color es, casi, un personaje más de estas adaptaciones.

Muestra de la aplicacion dela acuarela de De la fuente.

Comic popular, pero con calidad en mayúscula

Algo insólito para esta clase de adaptaciones. Ya que colecciones como Joyas universales ilustradas aun correctas, jamas alcanzaron este nivel. Palidecían como producto de consumo rápido frente a trabajos que podían mirar de tu a tu a cualquier álbum europeo. De la Fuente aparte de dominar el color manejaba con soltura la figura humana y las grandes composiciones. Algo que le gustaba dejar claro son sus viñetas a gran formato repletas de personajes. Ha habido muchas adaptaciones de estas obras maestras de la literatura, pero nunca, una como las elaboradas por el ilustrador asturiano. Injustamente olvidadas, nunca reeditadas y que por fin ven la luz de nuevo gracias a la genial iniciativa de Panini.

En conclusión, con Los grandes relatos de Julio Verne, estamos ante una recopilación que por lo universal de su propuesta y por la calidad de su dibujo se eleva a la categoría de obra maestra atemporal. No hay ninguna adaptación a esta altura de estas obras de Verne. No hay más que echar un vistazo a las primeras páginas de este tomo para percatarse del mimo con que han sido elaboradas. Ramón de la Fuente consiguió dos álbumes únicos e irrepetibles para la posteridad. Este tomo deberían figurar en cada biblioteca y escuela para el disfrute de las generaciones presentes y las venideras. Amor al noveno arte que traspasa la página e impregna al lector de un sentido de la maravilla único.

Los grandes relatos de Julio Verne 1. La vuelta al mundo en 80 días. Viaje al centro de la tierra
Unas adaptaciones maravillosas a manos de un artesano del noveno arte como Ramón de la Fuente, Trabajos personales donde el sentido de la maravilla lo impregna todo. Un dibujo maravilloso y una narrativa ágil y moderna. Obras injustamente olvidadas y afortunadamente recuperadas por Panini. Imprescindibles. Hazte con este tomo con descuento pinchando en este botón.

: Panini Comics
Autores Ramón de la Fuente
Número de páginas 128 PP
Tamaño 21X29.7
Formato Tomo en tapa dura
Interior Color
ISBN 9788491679837
Precio 19,95€ en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

LOS GRANDES RELATOS DE JULIO VERNE

NUESTRA NOTA - 89%

89%

MARAVILLOSO

Unas adaptaciones maravillosas a manos de un artesano del noveno arte como Ramón de la Fuente, Trabajos personales donde el sentido de la maravilla lo impregna todo. Un dibujo maravilloso y una narrativa ágil y moderna. Obras injustamente olvidadas y afortunadamente recuperadas por Panini. Imprescindibles.

User Rating: 4.5 ( 44 votes)