Carretera fantasma 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Carretera fantasma 1, arranque de la última colaboración entre Gabriel Hernández Walta y Jeff Lemire. Una genial opresiva colección a caballo entre el terror sobrenatural y la road movie.

Carretera fantasma 1

Lemire, terror de autor

Si bien por lo general asociamos el nombre del historietista canadiense Jeff Lemire al comic de corte intimista, sus incursiones en otros géneros, incluido el del terror, son más que notables. Su Gideon Falls es un hito del horror moderno y la antología Mitos del Huerto de los huesos -compuesta de momento por El pasadizo y Diez mil plumas negras– sigue por el mismo camino. Por eso este Carretera fantasma 1 ya venía precedido de lo que Lemire es capaz de hacer con las obras de género. ¿El resultado? Una genial opresiva colección a caballo entre el terror sobrenatural y la road movie con todas las señas autorales de Lemire intactas.

Para la ocasión se ha vuelto a asociar con el dibujante Gabriel Hernández Walta con el que ya trabajo –entre otras– en la interesante Sentient. Una dupla que en su momento demostró ser exitosa y que particularmente me alegra volver a ver y disfrutar. Su compenetración es más que evidente y el dibujante melillense comprende y plasma a la perfección los guiones dando esa pátina oscura e hipnótica a cada página. Una de las señas de identidad de Lemire que bien ejecutada, como es el caso, eleva varios enteros el conjunto. Cabe destacar la MARAVILLOSA labor de colorista Jordie Bellaire, que consigue lo imposible: mejorar lo que parecía inmejorable.

Carretera fantasma 1
Interior de Carretera fantasma 1

Carreteras misteriosas

Durante lo que parece un viaje rutinario, Dom transportista de profesión– se cruza con un accidente de tráfico que bloquea la vía. Al bajarse para ayudar conocerá a Birdie quien en estado de shock le mostrará a Dom el misterioso objeto que provoco su vuelco. Al tocarlo ambos pasarán a una misteriosa dimensión paralela infestada por unos seres de pesadilla que pondrán en juego su vida. Esto marcará el comienzo de una huida hacia delante en la que se cruzara la agente especial Weaver del FBI quien quizás tenga la clave para desvelar el misterio. Con el tiempo en contra y sin un lugar a donde huir, a Dom y Birdie solo les queda cruzar los dedos.

Con una vocación decididamente pulp Jeff Lemire baja al mínimo el dial intimista –que, aun así, tiene bastante peso– y sube el del terror para ofrecernos una obra de género con marcado carácter autoral. Un trabajo donde nada es lo que parece y que reserva más de un giro –no tramposo– para el lector. Con una atmósfera agobiante consigue ofrecer mucho con muy pocos personajes y una premisa que en manos menos expertas naufragaría rápidamente. Su mezcla de road movie y terror sobrenatural casa a la perfección y la química entre dibujante, guionista y colorista es palpable. Algo que se nota a la hora de leer y disfrutar este comic.

Imagen de Carretera fantasma 1
Carretera fantasma. Tomo 1 (SILLON OREJERO)
Una agradable mezclad e road movie y terror sobrenatural con el sello autoral y reconocible de Jeff Lemire. Su aspecto gráfico sobresaliente remata un guion que aunque lento, depara sorpresas y brinda una experiencia terrorífica y atmosférica al lector. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

Un primer y agradable tramo por la carretera fantasma

Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta consiguen captar la atención del lector desde la primera página y mantienen durante todo el tomo. Se abren varios interrogantes y se dosifica la información de una manera más que hábil para mantener una tensión constante y una sensación de ambiente enrarecido que dota al conjunto de una agradable atmósfera malsana. El lector se siente tan perdido como los personajes protagonistas y una vez entra en el juego del guionista solo queda disfrutar y dejarse llevar. Como único “pero” podríamos decir que este primer volumen –que contiene las cinco primeras grapas USA– sirve como un –a veces lento– prologo.

La falta de acción y avance se compensa con una atmósfera hipnótica y un apartado gráfico realmente sobresaliente. Pero a esta narrativa descomprimida a veces se le ven las costuras, si bien no de forma alarmante. Carretera fantasma 1 brinda lo suficiente al lector como para que este se quede a un segundo asalto. El misterio detrás de la cortina es demasiado atractivo –de momento– y la ejecución magnífica por parte de todo el equipo creativo. Lemire sale –en parte– de su como registro intimista y demuestra moverse mejor que bien por el horror. Esperemos que el segundo tramo de esta carretera perdida no descarrile. De momento, aprobado con nota.

Carretera fantasma 1
Interior de Carretera fantasma 1

Sobre la edición de Carretera fantasma 1

Astiberri edita Carretera fantasma 1 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una amplia galería de portadas alternativas y una checklist de obras de Lemire editadas en Astiberri.

Carretera fantasma 1
: Astiberri
Lanzamiento: Febrero 2024
Editorial original: IMAGE Comics
Contiene: Phantom Road #1-5
Autor/es: Gabriel Hernández Walta, Jeff Lemire
Páginas: 136 pags
ISBN: 978-84-19670-47-2
Precio: 18,00 €

Carretera fantasma 1

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Una agradable mezclad e road movie y terror sobrenatural con el sello autoral y reconocible de Jeff Lemire. Su aspecto gráfico sobresaliente remata un guion que aunque lento, depara sorpresas y brinda una experiencia terrorífica y atmosférica al lector.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...