Catwoman: Si Vas A Roma – Reseña Cómic

0

Hoy os traemos la reseña de la aclamada novela gráfica Catwoman: Si Vas A Roma, publicada por ECC Ediciones. Se trata de uno de los mejores tebeos de la felina más conocida de Gotham. Está realizado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale.

Catwoman: Si Vas A Roma
Catwoman: Si Vas A Roma

Maullando bajo la luz de la luna

Una de las novelas gráficas más recomendadas para empezar a leer DC, en concreto Batman, es El Largo Halloween. Esta obra de Jeph Loeb y Tim Sale nos presenta una aventura en la que el Caballero Oscuro tendrá que investigar una serie de asesinatos que se producen en los días más importantes del año. Teniendo que hacer frente a una extensa galería de villanos y a la mafia que gobierna en Gotham City, Batman tiene que descubrir la identidad de este criminal nombrado Festivo y hacer que cese en sus homicidios. Tal fue su éxito que tuvo una gran secuela, llamada Victoria Oscura, la cual tiene una calidad similar, siendo una grata y muy recomendable lectura. Fue en el transcurso de este título cuando vimos que Selina Kyle tuvo que partir de la ciudad para tratar de averiguar algo. Es aquí cuando nace Catwoman: Si Vas A Roma.

Aunque en el cómic no se le da más importancia a este acontecimiento, Jeph Loeb y Tim Sale decidieron explorar años más tarde cuál fue el motivo de su ausencia. La miniserie se centra en averiguar que pasó en ese lapso de tiempo en el que la famosa ladrona abandonó la ciudad de forma tan repentina. Realmente no es necesario ni importante para el desenlace que tuvo Victoria Oscura, y lo que aquí se narra es una mera anécdota que no tiene mucho más desarrollo en la obra original. Sin embargo, los autores supieron crear de este pequeño giro una novela gráfica que automáticamente se convirtió en el que para muchos es una de las mejores historias protagonizadas por Catwoman. Eso sí, hay que reconocer que sus propias series no han brillado mucho; salvo honrosas excepciones como la etapa de Brubaker o El Gran Golpe de Selina.

Interior de Catwoman: Si Vas A Roma
Interior de Catwoman: Si Vas A Roma

De Gotham a los Apeninos para ver a su dulce papá

Este volumen Catwoman: Si Vas A Roma se inicia con nuestra felina favorita emprendiendo un viaje a la capital de Italia junto a Edward Nigma. Su objetivo es averiguar si las sospechas que tiene son ciertas, ya que cree que ella puede ser una hija secreta de Carmine Falcone. El motivo por el que está Nigma de por medio como ayudante de Selina es un auténtico misterio que nunca entenderé más allá de para forzar el final. Porque no hay ninguna lógica para la aparición del personaje y menos con el rol de criado baboso. Con esto ya me extenderé más adelante. Una vez en Roma, conocerá a un famoso sicario, el cual es el mejor de toda la nación y un miembro de la mafia. Ella empezará a llamarle Rubiales y veremos una interesante tensión sexual no resuelta mientras Selina sigue con sus sueños con Batman.

Pero averiguar la verdad de su origen no será tan fácil, puesto que Catwoman tendrá que hacer frente a diferentes familias del crimen italiano que intentarán matarla. Además, ellos poseen artilugios como la pistola congelante de Von Frío, la toxina del miedo del Espantapájaros, el veneno del Joker y hasta tendrá que batirse en duelo con Cheetah, la archienemiga de Wonder Woman. La misión es clara: sobrevivir y saber si pertenece a la familia Falcone. Y para ello contará con el Rubiales y Riddler como sus apoyos. Catwoman: Si Vas A Roma se trata de una aventura que funciona y se hace entretenida pese a algunas carencias argumentales. Como todos los cómics de Jeph Loeb, puede llegar a funcionar en tanto en cuento el lector quiera formar parte del juego que propone el autor.

Interior de Catwoman: Si Vas A Roma
Interior de Catwoman: Si Vas A Roma

Un tebeo con muchas luces y algunas sombras

Centrándonos ya en el guion, no podemos obviar algunos detalles. Y es que Loeb es un escritor muy engañoso, por lo que la calidad de la mayoría de sus títulos descienden con una relectura. También cabe señalar que algo que siempre entorpece sus cómics es el hecho de incluir a muchos personajes a los que no se les da contexto ni explicación. Simplemente aparecen porque sí y ya está. Sin embargo, no creo que en Catwoman: Si Vas A Roma peque en excesos en estos factores. En lo que sí falla, y por mucho, es en el tratamiento que hace de Nigma. Un villano importante, del que se puede sacar tanto potencial convertido en un baboso asqueroso me parece repugnante. Y aunque en el desenlace lo intente «redimir», sigue pareciéndome bastante bochornoso el uso que se hace de él. Por lo demás, es una obra entretenida que se disfruta.

En el apartado artístico de Catwoman: Si Vas A Roma contamos con un excelente dibujante de la talla de Tim Sale, quien se explaya en sus ilustraciones. Mantiene el estilo de trabajos anteriores como El Largo Halloween, pero notándose una mejora estética al estilizar y perfilar mejor a los personajes. Quizás la parte más negativa se la lleva la sexualización mal llevada. En los cómics de superhéroes, tanto hombres como mujeres, cuentan con un físico perfecto y envidiable, con unos atributos atrayentes. El problema nace cuando quieres erotizar a alguien con el manido recurso de ir desnuda tapándose con una fina sábana y esto se repite en exceso durante la primera mitad del tebeo. Por lo demás, unas páginas perfectas. El color es de Dave Stewart, quien emplea unas tonalidades similares al arte pictórico y el empleo de acuarelas, haciendo uso de diferentes acabados y otorgando así textura.

Interior de Catwoman: Si Vas A Roma
Interior de Catwoman: Si Vas A Roma

Sobre la edición de Catwoman: Si Vas A Roma

Este Catwoman: Si vas A Roma ha sido publicado en España por ECC Ediciones, dentro del formato Biblioteca DC Black Label. Esta línea recopila las mejores historias de la editorial americana. Cuenta con un total de 160 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo plano al precio de 20.95 € en una edición de lujo. Recopila la miniserie principal de 6 números e incluye algunos bocetos como extras. Las páginas son negras, haciendo honor al nombre de etiqueta negra. Sin duda, un tomo a la altura del nivel de la magnífica obra que lucirá fenomenal en todas las estanterías.

CATWOMAN: SI VAS A ROMA… (BIBLIOTECA DC BLACK LABEL)
Edita:
Ecc Comics
Autores: 160 págs. A color.
Material original: Catwoman: When in Rome… núms. 1-6 USA
Formato: Cartoné
Páginas: 160 págs. A color.
ISBN: 978-84-18382-94-9
Precio: 20,95 €

Catwoman: Si Vas A Roma

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Minino

Un cómic más que correcto que nos cuenta una de las mejores aventuras de Catwoman. Además, transcurre en Roma, una de las ciudades más bonitas del mundo, y veremos a la mafia haciendo sus cosas criminales en esta intriga familiar. ¿Se puede pedir más?

User Rating: 4.72 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí