Cazarranas – Reseña cómic

Hablamos de Cazarranas, personalísima obra del historietista Jeff Lemire que en clave intimista habla al lector sobre la transitoriedad de la existencia, el ciclo de la vida y la –inevitable– muerte.

Cazarranas

Analizando la condición humana entre viñetas

Hace no demasiado tiempo hablamos en la web de El soldador submarino, obra del historietista canadiense Jeff Lemire que hacía una magnífica lectura –entre otros temas– sobre el miedo a la paternidad y sobre las relaciones paternofiliales y su complejidad. Esta obra, al igual que este Cazarranas del que hoy hablamos, está encuadrada dentro de los trabajos más personales –y decididamente alejados del mainstream– del autor. Un puñado de novelas gráficas donde muestra su vertiente más sensible y en las que disecciona la naturaleza humana utilizando un lápiz en lugar de un bisturí. Y en este caso ha dado en el centro de la diana. ¿Cómo? Dando una clase magistral sobre uno de los tropos omnipresentes en su obra; la transitoriedad de la existencia y nuestra relación con la muerte.

Para la ocasión Lemire ha optado por una narrativa que alterna dos escenarios. Uno en el mundo real –una habitación de hospital– y otro en un misterioso edificio regido por la lógica lo los sueños. Un experimento creativo que da en el clavo y traslada al lector a una atmósfera onírica, misteriosa, por momentos agobiante que poco a poco va mostrando sus cartas. Todo con un tempo prácticamente perfecto que gana en intensidad con cada página hasta una catarsis simplemente magistral. Un tour de force creativo que une ambos lugares hacia un inevitable final. Gráficamente, tenemos la cara más sintética del autor, una simplicidad de trazo máxima –no hace falta más– tremendamente expresiva y con una narrativa impecable. Y cuando digo esto último, creedme, me quedo corto.

Cazarranas
Interior de Cazarranas
Cazarranas (Sillón Orejero)
Una sobresaliente obra que orbita sobre una cuestión fundamental, la transitoriedad de la existencia y la inevitable -pero segura- llegada de la muerte a manos de un Jeff Lemire en estado de gracia dando su mejor cara y analizando la condición humana como solo el sabe. Una joyita de esas que dejan una huella indeleble al lector. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la vez que ayudas a la web a mantenerse.

Hablar de aquello que no tiene descripción alguna

En resumen, estamos ante una obra mayúscula que consigue transmitir su mensaje de una manera demoledora al lector. Lemire consigue hacer lucir sencillo lo complejo y abordar una temática que en manos de otro historietista menos dotado hubiera naufragado de manera inevitable. En su interior atesora algunas páginas simplemente memorables –la transición de la mano a la radiografía y esta a un rostro humano es pura poesía– y una narrativa que alterna entre el plano puramente onírico y el mundo real de modo magistral. La universalidad de su mensaje –el Memento mori– y la crudeza en cómo nos es mostrada hace que sea imposible que no contengamos la respiración emocionados en más de una ocasión mientras leemos Cazarranas.

Un viaje narrativo que deja claro que el destino de todos los hombres es el mismo y que antes de llegar a el debemos desprendernos de ciertas cosas. Emocionante, sincera y contada sin artificio alguno, la historia que nos brinda Lemire se clava como un puñal en el pecho del lector. Y deja huella. Porque pocos autores saben abordar la naturaleza del alma humana como Lemire y este pocas veces ha estado tan inspirado. Esta es una obra mayor dentro del corpus creativo del autor y un trabajo de aquellos que tardaras MUCHO tiempo en olvidar. La prueba de que el noveno arte puede llegar en las manos adecuadas a cualquier meta. Una joya a la que espero que deis una oportunidad, ya me lo agradeceréis más adelante, os lo aseguro.

Cazarranas
Interior de Cazarranas

Sobre la edición de Cazarranas

Astiberri edita Cazarranas en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene extras.

Cazarranas
: Astiberri
Lanzamiento: Agosto 2023
Editorial original: Gallery 13 comics
Material incluido: Frogcatchers TPB
Autor/es: Jeff Lemire
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17×26 cm
Páginas: 112 pags
ISBN: 978-84-18909-98-6
Precio: 16,00 €

Cazarranas

90%

Una sobresaliente obra que orbita sobre una cuestión fundamental, la transitoriedad de la existencia y la inevitable -pero segura- llegada de la muerte a manos de un Jeff Lemire en estado de gracia dando su mejor cara y analizando la condición humana como solo el sabe. Una joyita de esas que dejan una huella indeleble al lector.

User Rating: 4.74 ( 4 votes)