Harleen: Edición Deluxe – Reseña cómic

Hablamos del tomo Harleen: Edición Deluxe, una historia editada por ECC cómics, donde veremos el que probablemente sea el mejor origen de Harleen Quinn de la mano de Stjepan Sejic.

Harleen: Edición Deluxe

Un viaje a la locura que lleva años entre nosotros.

Antes de hablar de Harleen: Edición Deluxe, un poco de historia. Año 1992, episodio 22 de la serie animada de Batman, para encontrarnos con la primera aparición de este personaje. De la mano de Paul Dini y Bruce Timm. Así que a lo tonto nuestra particular Arlequín –Harley Quinn– tiene ya a sus espaldas la respetable cantidad de 31 añitos. Ya en sus inicios su actividad criminal y el amor extremo –y por supuesto loco– por el Joker eran parte de su esencia. Sin poderes especiales, pero con respetables habilidades acrobáticas que ponían en aprieto a Batman y compañía. Pasarían los años y los guionistas irían aportando más y más datos de su pasado, así como engrandeciendo su particular personalidad. Todo ello para una gran explosión mediática que se produjo a través de la película “El Escuadrón Suicida”, donde la actriz Margot Robbie acabó interpretándola.

Así que no es raro verla protagonizando series limitadas, de cadencia regular o participando en eventos de la editorial DC. Teniendo también su enorme importancia en las historias que está desarrollando el autor Sean Philips en el “Caballero Blanco”. Sumando también una película propia, protagonizada por la actriz que he mencionado en el párrafo anterior. O la película dirigida por James Gunn que rescataba al grupo que le dio a conocer para el gran público, donde ella también acabó participando. Sí, Harley Quinn tiene una legión de seguidores y la editorial lo sabe, así que tendremos a este personaje durante bastante tiempo visto lo visto. Con sus más y sus menos como suele pasar con muchos personajes, pero parece evidente que tiene bastante que decir. Habrá historias excelentes, buenas, regulares o mediocres. Hoy hablamos de una de las primeras.

Harleen: Edición Deluxe
Imagen de Harleen: Edición Deluxe

Harleen. Una historia de amor y locura.

Es obvio que la Dra. Harleen Quinzel ha tenido sus orígenes contados en más de una ocasión. Su paso a ser una asesina psicópata al lado del Joker. Y sobre todo a unos actos de locura que le hacían una pareja perfecta para el Payaso del Crimen. De ahí que como todos los inicios se haya ido aumentando poco a poco no pocos hechos sobre como pudo comenzar todo. Pero tuvimos que llegar al año 2019 para que Stjepan Sejicdibujante y guionista de origen croata– diese con la tecla adecuada. Tomándose su tiempo en casi 190 páginas donde ninguna de ellas tiene desperdicio alguno. En principio publicado en tres tomos de la línea DC Black Label esta edición los recoge en un único volumen. Lo mejor de toda la historia es que vemos cómo se va cociendo a fuego lento el cambio que acabará sufriendo Quinzel.

Hasta su transformación en Harley Quinn, obviamente. Página a página va construyendo una trama que te obliga a seguir leyendo hasta su conclusión. Un primer encontronazo con el Joker acaba marcándola, perdonándole la vida por una razón que a posteriori ella misma acabará descubriendo para su sorpresa. Como Doctora en Psiquiatría quiere encontrar la razón y la cura de los supervillanos que pueblan Gotham. Pero también de gente corriente que acaba cometiendo actos irracionales. Todo ello con la teoría de que una persona que ha podido sufrir un suceso extremo/ traumático puede acabar perdiendo la empatía. De ahí que una subvención de Empresas Wayne le lleve a estar en Arkham Asylum. Tratando con personajes como Hiedra Venenosa, Kriller Croc o el mismísimo… Joker.

Harleen: Edición Deluxe
Interior de Harleen: Edición Deluxe
Harleen (Edición Deluxe)
Habrán contado en otras ocasiones el origen de Harley Quinn. Pero esta en concreto es si no la mejor, una de las mejores. Tanto a nivel argumental como gráficamente. Una delicia que nos ha ofrecido el dibujante y guionista Stjepan Sejic. Un autor muy a tener en cuenta. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la vez que ayudas a la web a mantenerse.

El amor tóxico por excelencia.

La fragilidad –aunque no quiera reconocerlo ella– de Harley se va notando poco a poco. Su objetivo inicial queda eclipsado por su posterior obsesión con el Joker. Conversaciones, viñetas y diálogos que hacen sufrir al lector que sabemos que su fatal destino no va a poder evitarse. Queramos o no es una historia en la cual sabemos que su protagonista no va a salir airosa ni mucho menos de su oscuro futuro. Dejándonos la duda también de si el Joker realmente la puede querer o es todo un plan para salir de Arkham. Una historia de amor tóxica ni más ni menos. Algo real que puede venir de cualquiera de las dos partes (no conoce género) y que aquí se eleva a su máximo exponente.

Enfrasca así al lector en la psique de una persona con sus traumas y debilidades, pero que acabará hundida en el más profundo abismo. Pero no solo se centra en Harley, sino que también construye otro origen de un villano importante, Dos Caras más concretamente. En esta ocasión dotándolo de más entidad que en otras ocasiones y una razón de sus actos digamos que justificadas. Y es que para él la mejor forma de eliminar la lacra que sufre la ciudad de Gotham únicamente se puede solventar con el asesinato. Algo que a la postre le lleva a estar en el lado del mal. El guionista nos lleva de la mano a más interrogantes que acaban en la mente de nuestra protagonista para su posterior declive emocional.

Harleen: Edición Deluxe
Imagen de Harleen: Edición Deluxe

Un dibujo de alto nivel.

Viñeta a viñeta, muchas veces experimentando a nivel cinematográfico incluso, el dibujante hace un uso magnífico de recursos narrativos de primer nivel. Momentos que te dejan con ganas de una segunda o tercera relectura. Pero sobre todo unas planchas para quitarse el sombrero y que hacen que el conjunto –dibujo y guión– te dejen estupefacto en no pocos momentos. Extraño, pero con sentido, el dibujo de un Joker atractivo y distanciado de lo que solemos ver de él.

Pero si nos atenemos a la historia tiene ese objetivo de cara a los sentimientos de Harley y llega a funcionar de cara al desenlace final. A nivel personal he de decir que esta obra tendrá un hueco importante en mi Comicteca. Sin ser una obra maestra ni nada parecido. Aunque tampoco le hace falta ser eso, ni muchísimo menos. Porque lo que importa al final son las sensaciones que te produce la lectura. Y esta en concreto no ha podido ser mejor.

Harleen: Edición Deluxe
Interior de Harleen: Edición Deluxe

Sobre la edición de Harleen: Edición Deluxe

Ecc cómics publica este Harleen: Edición Deluxe en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como material adicional consta de lo siguiente: Tres portada alternativas. Cronología gráfica del autor (con ilustraciones y explicaciones). Historia corta de Stjepan Sejic para Harley Quinn Black+White+Red. Entrevista con Stjepan Sejic. “Los pasos” de Stjepan. Biografía del autor.

Harleen (Edición Deluxe)
: ECC Cómics
Lanzamiento: Noviembre 2023
Contiene: Harleen books one, two, three USA
Autor/es: Stjepan Seijic
Páginas: 224 pags
ISBN: 978-84-19866-27-1
Precio: 37,50 €

DC Black Label Harleen

90%

Amor tóxico

Habrán contado en otras ocasiones el origen de Harley Quinn. Pero esta en concreto es si no la mejor, una de las mejores. Tanto a nivel argumental como gráficamente. Una delicia que nos ha ofrecido el dibujante y guionista Stjepan Sejic. Un autor muy a tener en cuenta.

Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo...

99 ejercicios de estilo – Reseña cómic