Superman: American Alien – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de la miniserie Superman: American Alien. No ha sido ni el primero, ni por supuesto, el último cómic en contarnos los inicios del famoso héroe. Es por eso que es normal preguntarse si vale la pena. Sigue leyendo y sabrás la respuesta.

Superman: American alien

Superman Origen n.º 87245309

Haciendo cuentas a ojo, creo que tenemos más cómics del origen de Superman que de sus propias aventuras. O al menos, es lo que más se publica. El Hombre de Acero de John Byrne, Superman: Año Uno de Frank Miller y John Romita Jr, Origen de Geoff Johns y Gary Frank, los Nuevos 52, Las Cuatro Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale… Al final todo el mundo, incluso aquellos ajenos al cómic, saben el inicio del kriptoniano, ya que para más inri lo hemos visto en las versiones de Christopher Reeve, Henry Cavill y la serie de Smallville. Así que, cuando me acerqué a Superman: American Alien, tenía mis dudas. La enésima vez que leo la historia del niño extraterrestre criado con todo el amor por unos humanos en un pueblo de Kansas y su llegada a la gran ciudad de Metrópolis.

No os voy a engañar, trata de eso. Es otra nueva redefinición del mito del Hombre de Acero. Pero en esta ocasión lo hace a través de una perspectiva fresca y contemporánea. Escrito por Max Landis y publicado por DC Comics en 2015, este cómic de siete números se sumerge en los primeros años de la vida de Clark Kent, ofreciendo una exploración única y emocionante de los orígenes del icónico superhéroe. Originalmente, la propuesta se llamaba Superman: Siete Historias, una recopilación de relatos en la que cada una captura un momento clave en su desarrollo hacia la figura de Superman. Estos números van desde lo tierno y sencillo hasta lo terroríficamente crudo y violento; incluso con momentos sexis y festivos. Esta idea original se mantiene a la perfección. Además, para diferenciar más cada capítulo, un artista diferente se va encargando de cada grapa.

Superman: American alien

Problemas adolescentes diferentes

Lo que distingue a American Alien es la elección de Landis de dividir la historia en capítulos autocontenidos, cada uno con un estilo artístico único y un enfoque narrativo específico. Cada número se siente como una pequeña película, con su propio tono y atmósfera. Desde el arte vibrante y dinámico de Nick Dragotta hasta el estilo expresionista de Jock, cada ilustrador aporta una visión única que complementa la evolución del personaje a lo largo de la serie. La serie se inicia con Paloma, un relato que presenta a un joven Clark descubriendo sus extraordinarios poderes. Landis opta por centrarse en la humanidad del futuro Superman, explorando las luchas internas y las relaciones personales del personaje en lugar de resaltar sus habilidades sobrehumanas. A través de una narrativa introspectiva, el lector es testigo del viaje de autodescubrimiento de Clark, desde sus primeros días en Smallville hasta su mudanza a Metropolis.

El segundo número, Halcón, explora la relación de Clark con su amigo de la infancia, Lana Lang. Landis aborda las complejidades de la amistad y el amor adolescente, humanizando aún más al joven héroe. A través de los ojos de Lana, el lector experimenta la vulnerabilidad de Clark y su deseo de encajar en un mundo que no siempre comprende sus dones. En Papagayo, tercer capítulo de la serie, Landis nos muestra un toque gamberro, con un Clark Kent que es confundido con el millonario Bruce Wayne y aprovecha para pegarse un fiestorro en el yate de lujo, emborracharse, acostarse con Bárbara Gordon y ver los grandes placeres de la vida; pese a que en un principio intenta convencerles a todos que no es Bruce Wayne.

Superman: American alien
Interior de Superman: American alien

Subiendo como el ave fénix

El cuarto número, Búho, es una joya que destaca por su humor y enfoque en el proceso de aprendizaje de Superman. Cuando Clark decide ser un héroe, comienza a entrenar y aprender de la única persona que puede enseñarle: Batman; aunque sus posiciones opuestas y, en ocasiones, antagónicas. Un disfraz, un símbolo… Eso es lo que necesita para convertirse en quien cree que está destinado a ser. Águila y Ángel, quinto y sexto capítulo respectivamente, continúan explorando la evolución de Superman en el ámbito público y su papel como protector de Metropolis. Landis aborda temas como la responsabilidad y el sacrificio a medida que Superman enfrenta desafíos cada vez más grandes. Estos números dan forma al héroe que conocemos, destacando su sentido del deber y su lucha constante por hacer lo correcto; pese a las dificultades que a veces supone.

El clímax del cómic, Valquiria, presenta a un Superman completamente formado enfrentándose a su némesis, Lex Luthor, y Lobo. Este enfrentamiento no solo pone a prueba las habilidades físicas de Superman, sino también su ética y valores fundamentales. Landis logra capturar la esencia de la eterna lucha entre el bien y el mal, proporcionando un final satisfactorio y reflexivo a esta saga moderna de Superman. En última instancia, Superman: American Alien es un logro notable en la narrativa de superhéroes. Landis logra revitalizar la historia de origen de Superman al abordarla desde ángulos inexplorados, profundizando en la psique del personaje y mostrando su humanidad. La serie no solo es un tributo a su legado, sino también una reflexión sobre la naturaleza de la responsabilidad y la moral en un mundo lleno de desafíos. Con su narrativa cautivadora y su arte diverso, American Alien se destaca como una obra muy recomendable.

Superman: American alien

Nunca nos olvidemos de los artistas

Por último, pero no por ello menos importante, hay que destacar la gran labor artística. La elección de autores es muy buena, ya que cada estilo consigue crear una emoción al lector, hacernos sentir en una atmósfera diferente y estar de acorde a lo que Landis escribe. Nick Dragotta plasma la ternura, el cariño, pero a la vez el temor que tienen los Kent hacia los poderes de su hijo, y cómo intentan ayudarle en una etapa de cambios. Tommy Lee Edwards muestra aspectos que en ocasiones superan a los adolescentes pero les dan un golpe de realidad, como la fragilidad de la vida y la madurez necesaria para las relaciones amorosas. Joëlle Jones consigue un entorno festivo extremo, donde el hedonismo campa a sus anchas y demuestra que, para los ricos, los límites no existen.

Jae Lee, un experimentado artista, nos muesta a un Kent adulto que empieza a tomar la rienda de sus vidas lejos de Kansas. Francis Manapul y Jonathan Case muestra a nuestro héroe al límite, con momentos crudos y otros emotivos. Y, por último, Jock demuestra su dinamismo en el clímax de la batalla. Los coloristas son Álex Guimaraes, Tommy Lee Edwards, Rico Renzi, June Chung, Francis Manapul, Jonathan Case y Lee Loughride, respectivamente. Todos ellos complementan a la perfección los trazos hechos por sus compañeros dibujantes (aunque en algunos casos son ellos mismos).

Superman: American alien
Interior de Superman: American alien

Sobre la edición de Superman: American Alien

Este volumen de Superman: American Alien ha sido publicado en España por ECC Ediciones. Se trata de un tomo en tapa dura de 224 páginas que recopila los números 1 a 7 de la miniserie homónima. Su precio es de 28.50€. A modos de extras hallamos muchas portadas, bocetos y la propuesta de Max Landis para este tebeo. Yo no soy una persona que se vuelva loca con los extras. Pero en casos como este, se agradece su inclusión, ya que se convierten en un excelente complemento a la historia.

Superman: American alien (Grandes Novelas Gráficas de DC)
: Ecc cómics
Edición original: DC comics
Material incluido: Superman: American Alien núms. 1-7 USA
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Max Landis, Jock, Francis Manapul, Jae Lee, Matthew Clark, Joëlle Jones, Tommy Lee Edwards, Jonathan Case, Nick Dragotta, Steve Dillon, Evan «Doc» Shaner
Tamaño: 27×20 cm
Páginas: 224 pags
ISBN: 978-84-19920-60-7
Precio: 28,50 €

Superman: American Alien

NUESTRA NOTA - 77%

77%

Una gran obra de Superman que nos intenta dar un enfoque y una perspectiva diferente.

User Rating: 4.21 ( 1 votes)

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic