El soldador submarino – Reseña cómic

Hablamos de El soldador submarino, obra de Jeff Lemire recién editada en nuestro idioma por ECC. Un intimista viaje a lo más profundo de la psique humana con el toque del indie más genuino.

El soldador submarino
El soldador submarino

Un Jeff Lemire para cada género

Hablar de El Soldador Submarino es hablar de la esencia de su autor, el historietista canadiense Jeff Lemire. Y es que aunque nos encontramos ante una de sus primeras obras –fue publicada en el año 2012– esta cuenta con algunos de los tropos que luego serian recurrentes en su vasta producción posterior. Ya aparece –y de manera más que notable– esa característica visión analítica al interior de los personajes, la tremenda humanidad con la que les dota o esa aura pesimista y desoladora pululando en un segundo plano. Pocos guionistas en este siglo han sabido diseccionar con tal acierto el alma humana como el autor canadiense.

Algo que se aprecia en esta obra germinal que revista el día a día de un soldador submarino como una historia repleta de un drama que se sostiene en diferentes niveles narrativos. Porque aunque la premisa que da arranque a la historia sean unas visiones «místicas» del protagonista, estas son más una excusa para arrancar la historia que un hecho sobre el que se vertebre. Una historia que tras ser reposada eclosiona en la cabeza del lector con una gran cantidad de ramificaciones que pueden pasar desapercibida en una primera lectura. Y ahi radica el genio de este trabajo.

Interior de El soldador submarino
Interior de El soldador submarino

De padres e hijos

Lemire aborda temas complejos como el miedo a la paternidad, el bloqueo ante afrontar responsabilidades en nuestra vida y las relaciones amorosas. También la a veces difícil relación entre padres e hijos o como el destino transita entre la fina línea del peso de nuestro pasado y un a veces inalcanzable libre albedrío. Pero como suelo decir, no es el QUÉ, sino el CÓMO se cuenta. Y el canadiense da con las teclas adecuada aportando un tempo narrativo lento, pero inexorable, que nos arrastra al fondo de la historia, haciéndonos conectar irremediablemente con su protagonista.

Aunque exista el impedimento de un grafismo a veces bastante simple y sintético, consigue electrizar y generar un torrente de emociones de esas que pocas veces se encuentran entre las páginas de un comic. Podría decirse que exuda una veracidad casi universal que, mezclada con la extrema sensibilidad con la que está contada la historia, dan como resultado un producto ya no solo redondo, sino, me atrevería a decir, único en su género. Una novela gráfica tan exigente como agotadora a nivel emocional que te deja con la sensación de haber participado en un viaje de esos que no se olvidan.

Interior de El soldador submarino
Interior de El soldador submarino

Una obra menor pero tremendamente sólida

En conclusión, El soldador submarino no podría encuadrarse, dentro de la –amplia– trayectoria de Lemire, como una obra mayor. Pero es algo que no va en demérito de la calidad de su guion o de sus valores de producción, en absoluto. Esta obra es en, en su más pura expresión, un trabajo «indie» que se centra en contar una historia llegando al corazón del lector sin tener que dar demasiados rodeos. No quiere decir arroje su mensaje de manera simple –ni mucho menos– sino que va directa al grano sin ahondar demasiadas capas hasta llegar al epicentro de la idea propuesta.

Y es que a veces la mejor manera de abordar temas complejos es una simplicidad que universalice lo que se quiere decir. En este caso se consigue con creces y el poso que deja la obra apunta al lado positivo de la balanza. Dramática, esperanzadora, profunda y con unos protagonistas bien definidos en todos sus niveles, pocas pegas le podemos buscar a esta novela gráfica. Como indique más arriba, hay algún abuso de ciertos planos que dejan ver cierta desgana gráfica, pero por lo demás, estamos ante el Lemire más intimista y humano. Indie del bueno para amantes del autor o de los dramas profundos –no va con segundas– en el noveno arte.

Interior de El soldador submarino
Imagen interior de El soldador submarino

Sobre la edición de El soldador submarino

Ecc comics publica El soldador submarino en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, como es habitual en la editorial. Como extras incluye un prólogo a cargo de Damon Lindelof y ya en la zona final varios sketches, portadas, un agradecimiento de Jeff Lemire y una biografía del historietista.

El soldador submarino
: Ecc cómics
Lanzamiento: Mayo 2022
Editorial original: Top Shelf Productions
Material original: The Underwater Welder USA
Autor: Jeff Lemire
Páginas: 240 pags.
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-19263-06-3
Precio: 25,00 €

El soldador submarino

80%

Una obra enormemente sentimental que cuenta con varias capas de lectura y el sello único de su autor. No es una obra mayor de Lemire, pero ni falta que hace. Una joyita para los amantes del indie más personal y profundo.

User Rating: 4.89 ( 3 votes)