Cómics de los 90: Una nueva generación – Reseña

Hablamos del libro Cómics de los 90: Una nueva generación editado por Reedbook. Una magnífica guía para entender y disfrutar de los tebeos de los noventa escrita por Manu González.

Cómics de los 90: Una nueva generación
Cómics de los 90: Una nueva generación

Una década incomprendida en el noveno arte.

Esta reseña de Cómics de los 90: Una nueva generación que más he disfrutado. ¿Por qué? Fácil, en ella se juntan dos de mis obsesiones más personales: las listas y los tebeos de los noventa. Si, los cómics de una de las décadas más denostadas de la historia por culpa de todos los autores que no entendieron que Dark Knight y Watchmen eran parodias lo que desembocó en tebeos de dientes y pistolones. Algo que sucedió, en esencia, por culpa de los propios lectores de superhéroes.

Y es que estos nunca han sido capaces de tener una cosmovisión del medio y ver que el panorama del cómic es más que Batman o Spider-Man. La decada de los 90, como todas, con luces y sombras que abrió paso a otra manera de entender tanto la autoría como la edición de los tebeos. Ya que como bien reza el subtítulo del libro dio paso a «una nueva generación». Pero hablemos de esta magnífica guía para entender y disfrutar de los tebeos de los noventa escrita por Manu González.

Interior de Cómics de los 90: Una nueva generación

Efervescencia creativa y cambios de rumbo

Secuela directa de Comics de los 80: la década que lo cambió todo este panorama de la década de los noventa comienza con un breve artículo que sirve para contextualizar uno de los períodos más duros de la historia de los tebeos. La gran crisis económica vivida de aquella afectó de forma global a las editoriales de todo el mundo. Asistimos así a la caída casi en la bancarrota (hoy en día impensable) de Marvel. O a cierres de revistas míticas en España como El Cairo y Cimoc. Solo sobrevivió en nuestro país El Víbora y en gran medida gracias al éxito rotundo de la revista pornográfica Kiss cómic.

También cayeron cabeceras míticas como A’Suivre y hubo un período de bajada de ventas en Japón. Pérdidas que se vieron compensadas por los nuevos caminos de edición que empezaron a surgir con motivo de esta constricción del mercado. Surgiendo así Image, L’association en Francia la línea Camaleón en España. También el auge de la autoedición y el florecimiento de una industria indie que caló fuertemente en el aficionado y que dio paso a una nueva generación de autores cuya vigencia sigue presente en los tiempos actuales.

Los noventa -o una buena selección- en una completa lista

Después de esta breve introducción viene lo importante del libro: la lista. Con un formato de doble página por reseña y con un cajetin donde se especifica los autores, el título original, la editorial y año de publicación, si es en blanco y negro o color y por último el número de páginas, Manu González nos presenta por orden alfabético y sin numerar (se agradece que sea más un panorama que un ranking) una lista muy prolífica de obras representativas de esta década. Esta tiene como gran virtud que tiene una amplia representación de todos los estilos y géneros.

Así tenemos cómic europeos, españoles,  mangas, superhéroes, indies. Una selección que como todas las listas tiene sus presencias y ausencias que llaman la atención. El autor nos invita, eso si, a hacer nuestra propia lista. Aun con este pequeño pero Cómics de los 90: Una nueva generación es un perfecto punto de entrada y de discusión para conocer a fondo la década. Y es que estamos ante una lista muy balanceada y que refleja perfectamente que si opinas que los 90 fueron una basura estabas leyendo los tebeos equivocados.

Sobre la edición de Cómics de los 90: Una nueva generación

En definitiva, Cómics de los 90: Una nueva generación es una guía magníficamente editada por ReedBook ediciones en un formato libro con solapas. Una presentación maravillosa, una maquetación perfecta para ir leyendo en el orden que te dé la gana. Cuenta con la información necesaria para conocer todos los datos imprescindibles del tebeo reseñado, con profusión de ilustraciones a color y con una bibliografía que te indica la última edición realizada en España. Algo que facilita enormemente al lector poder localizar las obras en el caso de querer leerlas. Una edición perfecta para lucir en la biblioteca o para regalar y hacer proselitismo de los buenos tebeos que se producen en cualquier década. Si, incluso la de los noventa.

Cómics de los 90: Una nueva generación
Redbook Ediciones, Colección Look
Autor: Manu González