Las crónicas de Conan 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Las crónicas de Conan 2, continuación de la notable etapa del personaje en la editorial Dark Horse. Un volumen en el que marcó la transición a una nueva etapa de la serie tras la salida de Kurt Busiek como guionista.

Las crónicas de Conan 2

Conan –triunfal– en el nuevo milenio

La dupla conformada por Kurt Busieka los guiones– y Cary Norda los dibujos– había vuelto a situar la figura de Conan en el punto de mira de los aficionados. Como decíamos en la reseña del primer volumen de la colección esta nueva andadura que supuso una ruptura total respecto al tratamiento que Marvel le había dado al Cimmerio. Aquí teníamos tanto en la parte narrativa como a los dibujos una serie que exudaba dinamismo y modernidad por los cuatro costados. Algo que en un personaje tan señero, era complicado.

Y esa mezcla perfecta entre modernidad y –respeto a la– tradición se ve desde el comienzo de este volumen con la adaptación –a lo largo de tres grapas– de una de las historias más queridas por los aficionados a Conan: La torre del elefante. Un clásico absoluto decenas de veces adaptado y que aquí luce con un brillo especial gracias a la colaboración de Ladronn como diseñador de las portadas y del propio ser de la torre. Historia a la que seguiría una de la juventud del Cimmerio con lápices de Greg Ruth.

Las crónicas de Conan 2
Interior de Las crónicas de Conan 2

Tradición y modernidad, buen coctel son

Una tónica está, la de mostrar adaptaciones de material de Robert E. Howard, guiones propios de Busiek o Truman o Mignola– y saltar entre varios espacios temporales que se inició en el primer tramo de la serie y aquí continúa, dando ese un dinamismo que ayuda al lector a no acomodarse ni entrar en una monotonía. Si bien la salida de Busiek tras el #32 –y teniendo en cuenta que las tres grapas anteriores tenían guion de Mike Mignola– ya hacen que este volumen sea de todo menos monótono.

Porque sí, este primer volumen perdería al guionista que impulso la colección –volvería por dos grapas antes del cierre de este volumen en su número #50– tomando el veterano historietista Timothy Trumantras haber participado previamente como dibujante sustituto de la serie– la batuta. Este no se alejaría mucho de la tónica de su predecesor y la transición no sería demasiado dolorosa. Ya se sabe ¿Si algo funciona, para qué cambiarlo? Y siendo francos, sus guiones funcionan a la perfección y son más que disfrutables.

Las crónicas de Conan 2
Imagen de Las crónicas de Conan 2
Descuento comitequero
Las Crónicas de Conan 2. El corazón de Yag-Kosha (BIBLIOTECA CONAN)
Segundo volumen de la que fue la renovación definitiva del personaje y su entrada triunfal a una nueva generación de lectores. Sale Busiek, pero la calidad no baja. Un tomo disfrutable imprescindible para amantes de Conan. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Muchos implicados, pero todos brillando

Gráficamente, tenemos la habitual sucesión entre Cary Nord -dibujante titular- y Greg Ruthdibujante para números flashback– que no tienen nada que demostrar y dan un golpe de maestría en la mesa con cada número dibujado. Eventualmente, tendremos a Timothy Truman, Paul Lee o Rafael Kayanan como sustitutos de Nord manteniendo pese a todo una unidad gráfica que se agradece. ¿Qué más decir? Esta etapa fue una especie de santo grial para los amantes del personaje que aún sigue siendo recordada por muchos. Modernidad bien entendida.

En concusión, este volumen mantiene la calidad que dejo el primer tomo pese al cambio de guionista –Cary Nord aún se quedaría un poco más en la serie– y un ligero baile de dibujantes. Estamos ante un Conan que no se limitó a brindar un espectáculo visual moderno, sino que supuso una renovación de los pies a la cabeza. Ya fuera con guiones de Busiek o de otros. Un volumen disfrutable, moderno y que con dos décadas a sus espaldas aguanta el tipo de una manera envidiable. Un Conan para el nuevo milenio que entendió lo que era eso de adaptarse o morir.

Interior de Las crónicas de Conan 2

Sobre la edición de Las crónicas de Conan 2

Panini cómics edita este Las crónicas de Conan 2 en un volumen de tapa dura. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras casi una treintena de páginas divididas entre portadas originales, artículos de Mike Kaluta, Mike Mignola y un interesante prefacio firmado por Kurt Busiek.

Las crónicas de Conan 2 – El corazón de Yag-Kosha
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: DARK HORSE COMICS
Autor/es: Tony Harris, Mike Mignola, Kurt Busiek, Cary Nord, Timothy Truman
Fecha de lanzamiento: 28 sept 2023
Páginas: 504
Tamaño: 17X26
Contiene: Conan 20-39 (Dark Horse).
Formato: Tapa Dura
Edad: 12+
Interior: Color
ISBN: 9788411506748
Precio: 47,00 €

Las crónicas de Conan 2

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Segundo volumen de la que fue la renovación definitiva del personaje y su entrada triunfal a una nueva generación de lectores. Sale Busiek, pero la calidad no baja. Un tomo disfrutable imprescindible para amantes de Conan.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Últimas entradas

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí