DADA – Reseña Cómic

Sally Books edita DADA, una maravillosa aventura entre dos mundos a manos de Fer Jiménez, Lizth Bianc y Rubén Koyra. Fantasía made in Spain al más alto nivel que cautivará a tanto los lectores más jóvenes como a los adultos.

Un viaje compartido en busca de un mismo fin.

Orisha:

De acuerdo con la religión yoruba, un orisháorixá u orichá es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun (u Olódumàrè).

En el bosque sagrado de Osun, la joven Dada se encuentra con Ibrahim, un anciano yoruba de los primeros hijos de Odudua. Después de aceptar su compañía comparten fuego e historias hasta que Dada cae dormida y sueña con la vida del guerrero libio Alferes, jefe de una fuerza invasora, cuyo ejército va camino de entrar en las tierras de los Yoruba con el fin de hacerse con las riquezas del Níger. Alferes, a su vez, sueña la vida de Dada, acompañándola en su periplo onírico en búsqueda del palacio de Obatalá, el dios blanco de los Yorubas, para una vez allí suplicar su ayuda contra Iku, Orisha del mal y presagio de la destrucción.¿Podrán Dada y Alferes acabar con esta amenaza?

La mitología como telón de fondo, la aventura como razón de ser

Fer Jiménez y Rubén Koyra se sirven de los mitos de la cultura yoruba, un grupo étnico con base en Nigeria y Benin, para narrar la leyenda de la transformación de la joven Dada en la Gran Madre Pájaro. Una decisión tan estimulante como acertada. Esto supone una refrescante aportación al cómic de fantasía juvenil al vertebrar la historia sobre una mitología ajena y exótica para los estándares occidentales. Además tiene el valor añadido de contar como principal protagonista una mujer negra. Y es que al igual que en el caso de la compañera de piso de Eva hace lo que puede, se marcan pequeños hitos en la normalización de este tipo de personajes en el tebeo español. Algo que es de agradecer. Más aún cuando se introduce en el marco de una obra destinada a los lectores más jóvenes quienes deben conocer y abrazar la diversidad como algo cotidiano.

Con un estilo muy didáctico, Dada inserta hábilmente en la narración páginas explicativas sobre los mitos yoruba, y logra integrar perfectamente el punto de vista de ambos soñadores. Para ello recurre a un tipo de narración que ayuda, por su fluidez y claridad, al avance de la trama. Esta narración es siempre es capaz de unir el mundo real de Alferes con el onírico de Dada con la claridad narrativa necesaria para que lector no se pierda. Dada ofrece además un relato mítico bastante original. Una lectura ideal para el lector amante de las aventuras, pero especialmente para el público juvenil. Un tipo de lector que agradecerá sobremanera poder transitar por caminos poco frecuentados como son los mitos africanos. Unos mitos que además de ser exóticos muestran añaden al placer de la lectura el hecho de poder asomarse a otras culturas tan ricas como la mostrada en este tebeo.

Dada, un mensaje elaborado con un envoltorio inmejorable

Dada es una historia que, en esencia, ya hemos visto antes. El camino del héroe en un viaje iniciático de descubrimiento que le llevara a cotas que creía inalcanzables. Pero en este caso no es el «qué» sino el «como» no los cuentan. Estamos ante una obra terriblemente original que se aleja intencionalmente los tropos clásicos de este tipo de relatos. Y lo hace rompiendo la narrativa clásica entrecruzando dos líneas argumentales paralelas bajo una premisa bastante innovadora. Tenemos drama, humor, gotas de misticismo y acción a raudales. Y todo en un marco exótico recreado con gran acierto. En definitiva una obra sencilla y eficaz que logra mantener el interés en todo momento y que supone una excelente vía de entrada a una mitología muy rica pero poco explotada en el mundo del cómic con algunas excepciones como podrían ser las aportaciones mitológicas africanas de Neil Gaiman en Sandman.

En el aspecto gráfico la labor de Rubén Koyra es solvente, con un estilo que se asemeja al de David Rubín. No obstante logra sin problemas tener personalidad propia utilizando los recursos narrativos más idóneos para la acción que está contando y dotando al tebeo de un ritmo ágil y  dinámico que ayuda mucho a la eficacia del relato. Está ayudado por los colores de la también ilustradora Lizth Bianc quien consigue convertir al color, casi en un personaje más. El dibujo no adolece de la simplicidad que suele acompañar a esta clase de productos juveniles. Y es que estamos ante un arte que sin problema podrá ser apreciado -al igual que la historia- por los lectores más adultos. Algo que demuestra que se está cambiando la mentalidad dejando de considerar al comic juvenil como un producto menor o de consumo rápido.

Sobre la edicion de Dada

La edición de Sally Books se presenta en formato álbum de tapa dura con buena reproducción y tiene como extras una breve biografía de los autores y cuatro páginas explicando el legado de Anferes y aspectos del panteón Yoruba. También esta a la venta una version en formato digital a precio reducido.

DADA
Sally Books
Autores: Fer Jiménez, Rubén Koyra, Lizth Bianc