Eva hace lo que puede – Reseña comic

Astiberri edita a través de su sello Caramba el álbum Eva hace lo que puede. Un divertidísimo recopilatorio de las tiras de humor que la historietista Bea Tormo público entre 2015 y 2017 en la revista Orgullo y Satisfacción.

Eva hace lo que puede
Eva hace lo que puede

Eva hace lo que puede, o cómo sacar humor de la tragedia.

En Eva hace lo que puede encontramos un corrosivo tebeo de humor que nos narra las aventuras y desdichas de una treintañera, normal y corriente. Eva tiene que afrontar su vida cotidiana después de ser despedida y romper con su pareja el mismo día, algo que pondrá patas arriba su mundo. Pero también sus vivencias con los compañeros de piso y sus relaciones familiares y laborales las cuales, por lo general, son absolutamente desastrosas. La historias del álbum están narradas siempre desde el punto de vista de una millenial borde y malhumorada pero que realmente se hace entrañable. El retrato de toda una generación a través de un humor a prueba de balas que consigue traspasar cualquier barrera.

Estas historias aparecieron por primera vez en la revista digital de carácter mensual Orgullo y Satisfacción, entre 2015 y 2017. Pero debido al cambio de estilo y manera de dibujar de la autora, esta redibujó muchas de sus páginas, retocando incluso matices de guion y estructura, para dotar al conjunto de una mayor coherencia narrativa. Algo que con el añadido de nuevas páginas y un epílogo expresamente dibujado para la ocasión, nos muestra, pese a estar estructurado en capítulos cortos, una progresión argumental en la evolución interna del personaje que se realza con el formato tomo. Y una experiencia en gran parte diferente –se podría decir que mejor– a la que tuvieron los lectores que leyeron la obra mensualmente en su primera edición.

Página interior de Eva hace lo que puede.
Página interior de Eva hace lo que puede.

La genialidad de ver lo cotidiano como una fuente –inagotable– de humor.

Eva hace lo que puede se vertebra sobre humor basado esencialmente en el diálogo y en la confrontación entre el punto de vista de la protagonista, bastante cortante y malhumorado, y los demás personajes. Especialmente con Lucia, su compañera de piso que tiene un carácter antagónico al de Eva. Un personaje secundario cuya representación racial y sexual hay que agradecer especialmente a la autora por su relativa escasez en el panorama nacional. El tebeo consigue superar unos capítulos de chistes de enumeración que, aunque son divertidos, funcionan peor, para pasar a los basados en las dinámicas entre los personajes. Aquí es donde la obra brilla con toda su fuerza y donde destacan, las tramas con Lucía y con los padres de la propia Eva. Una tramas que nos permite empatizar e identificarnos con un personaje protagonista bastaste tiquismiquis.

Pero no solo estamos ante un álbum más que válido en la construcción de sus guiones y dinámicas. En el aspecto gráfico de Eva hace lo que puede debemos resaltar el buen hacer de la autora en la utilización de la tipografía, realizada manualmente por ella. Pero también su manejo la composición de página y el uso del color para resaltar cambios temporales y expresar sensaciones. Un estilo donde se observan de manera bastante clara las influencias de su trabajo de ilustradora. Unas influencias que sabe implementar perfectamente a un dibujo muy dinámico y fluido que se antoja muy adecuado al tono humorístico del álbum. Y que nos muestran Bea Tormo como una autora a la que hay que seguir la pista y que nos brinda un tebeo perfecto para recomendar a neófitos.

Viñeta del interior de Eva hace lo que puede.
Viñeta del interior de Eva hace lo que puede.

Sobre la edición de Astiberri.

Astiberri edita Eva hace lo que puede edita en un álbum de tapa dura sin sobrecubierta dentro de su sello ¡Caramba!. Un volumen con formato apaisado papel de máxima calidad y excelente reproducción. Como extra incluye un interesante epílogo de la autora comentado la creación de la serie.

Eva hace lo que puede
Edita
: Astiberri
Autora: Bea Tormo
Páginas: 120 páginas. Color
Formato: Cartoné.
Tamaño: 24.0 x 17.0 cm
ISBN: 978-84-17575-57-1
Precio: 15,00 € en Amazon (Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca)

Eva hace lo que puede

NUESTRA NOTA - 80%

80%

¡Risas con mala leche!

Una muestra excelente y muy divertida de las peripecias de una treintañera normal y corriente, aunque un poco borde, mientras se enfrenta a las vicisitudes de la vida cotidiana.

User Rating: 4.94 ( 9 votes)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí