Doctor Extraño: Relatos Extraños – Reseña cómic

Panini Cómics publica el tomo Doctor Extraño: Relatos Extraños y nos trae así la etapa completa de Peter B. Gillis a cargo del Doctor Extraño. Uno de los mejores momentos para el popular personaje de Marvel en los años ochenta.

Doctor Extraño: Relatos Extraños
Doctor Extraño: Relatos Extraños

Después de Roger Stern

Ya hemos hablado anteriormente del buen estado de salud del que goza actualmente el Doctor Extraño. Gracias al universo cinematográfico, y al mimo que se le ha dado a las colecciones regulares proporcionándoles guionistas y dibujantes de primera fila, Panini puede permitirse reeditar etapas más clásicas del personaje. En este caso nos trae en un tomo de la colección Marvel Héroes la etapa de Peter B. Gillis que compila lo publicado entre diciembre de 1985 y marzo de 1989. Hoy hablamos del imprescindible tomo Doctor Extraño: Relatos Extraños.

Es importante contextualizar el tomo y saber que vamos a encontrarnos en él. En el 1981 el guionista Roger Stern se hizo con la cabecera del Doctor Extraño. Terminó revitalizándolo y haciéndolo de nuevo atractivo para el público general después de una mala racha para el personaje. Toda esta etapa está recopilada en otro Marvel Héroes (Doctor Extraño: Rogern Stern). El tomo de Stern puede hacerse un poco denso al principio debido a la narrativa tan típica de los años 80. Pero Stern sabe evolucionar y consigue tomarle el pulso a la serie y que vaya ganando interés conforme avanza.

Interior del tomo Doctor Extraño: Relatos Extraños

Gillis llevando al extremo al Doctor

Una vez Stern abandona la serie, Peter B. Gillis se hace con las riendas de los guiones y se encarga de retomar las historias justo en el punto donde las deja su predecesor. Si bien es muy interesante, y quizás recomendable, leer antes el tomo de Stern, Relatos Extraños puede entenderse sin problemas gracias a los textos de resumen que acompañan los primeros episodios. Además como era típico en la época se solía resumir cada pocas grapas todo lo ocurrido previamente en una o dos páginas, por lo que se puede leer de manera independiente.

Lo primero que hace Gillis es cerrar rápidamente las historias de su predecesor y aprovechar para contar un par de historias cortas donde nos dejará muy claro que no va a hacerle la vida fácil al bueno del doctor. Poco a poco iremos viendo como los enfrentamientos de Doctor Extraño con los diferentes demonios que se va encontrando van haciendo mella en su espíritu. Cada vez se va viendo forzado a tomar decisiones más difíciles y moralmente muy complicadas, y como, casi sin darse cuenta, queda atrapado por la magia negra.

Team-Up junto a Capa y Puñal

Gillis no endulza lo que es luchar con las fuerzas del mal, en esto es diferente a otras series Marvel donde los héroes no pueden matar y todo es blanco y negro. En este tomo vamos a ver que hay muchos grises, muchas cosas a tener en cuenta y muchos enemigos que pondrán al doctor contra las cuerdas en cada aventura. Después de 8 números, la serie del Doctor Extraño es sustituida por “Strange Tales”. Un cambio que era totalmente sustancial tanto en temática como en formato. Y es que ahora se adaptaría el formato de la media grapa.

Una media grapa que dedicaba la mitad de su espacio a Capa y Puñal y la otra mitad al Doctor Extraño, limitando cada serie a episodios de 12 páginas. Esto que puede parecer malo a priori es aprovechado por el guionista para prescindir de todo el relleno y centrarse en la historia y la acción. Hace así que cada episodio sea frenético y haciendo la lectura mucho más rápida, sin apenas dejarnos tiempo para tomar aliento entre número y número. Por supuesto tendremos el típico cruce de cabeceras y veremos como el Doctor, Capa y Puñal juntan fuerzas para luchar contra el villano de turno.

El arte de Relatos Extraños

Después de 19 números de “Strange Tales”, el Doctor vuelve a conseguir su cabecera propia bajo el nombre de “Doctor Strange, Sorcerer Supreme”. Gillis solamente hace los primeros 4 números de la serie y después deja paso a Roy Thomas y Dann Thomas. Una etapa que suponemos que será recopilada en este mismo formato cuando se tenga la ocasión. En estos pocos números el guionista cierra sus tramas y deja al personaje en un excelente momento para que los que vengan después puedan aprovecharlo en todo su esplendor.

Los dibujantes principales de esta época son Chris Warner y Richard Case. Se agradece que no haya baile de dibujantes y se les permita a ambos dibujantes mantenerse en la serie dando coherencia gráfica a la obra. Warner se encarga de la primera mitad del tomo y se aprecia una gran evolución en su dibujo, creciendo junto a la historia en todo momento y dibujando historias muy emocionantes. Case se encarga de la mitad final y su estilo encaja mucho más con el tono sombrío que va tomando la historia.

Conclusiones sobre Doctor Extraño: Relatos Extraños

Si ya habéis leído la etapa de Stern y os gustó, Relatos Extraños os gustará. Es cierto que no es tan buena como su predecesora, pero es entretenida y recomendable para los fans del Doctor Extraño. Si por el contrario no habéis leído nada del personaje, tenéis varias opciones: “Doctor Extraño: El Juramento”, una obra autoconclusiva muy recomendable, y la actual etapa en grapa de “Doctor Extraño Cirujano Supremo” recientemente reseñada en esta página. Pero si sois valientes y queréis algo más clásico pero que no sea farragoso, tanto el tomo de Stern como el de Relatos Extraños son muy buenas opciones.

La edición de Panini Cómics es impecable, cómo nos tiene acostumbrado en su línea de Marvel Héroes en tapa dura, con artículo introductorio de Julián M. Clemente y con unos extras finales que contienen portadas, páginas con las tintas y artículos que acompañaban a la publicación original de la obra. Siendo un tomo grande, de más de 550 páginas, no es tan voluminoso como el de Stern, y aunque pesa, como muchas de las historias son bastante cortas la lectura no se hace dura.

Doctor Extraño. Relatos Extraños
Un tomo esencial para entender al personaje y una de las mejores etapas del Doctor Extraño en los ochenta. Negra, arriesgada y adulta, desarrolló vertices nunca antes vistos en el personaje. Quizas no sea la mejor de la decada, pero es diametralmente diferente a todo lo que se habia visto hasta ese momento. Hazte con el tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento
Doctor Extraño: Relatos Extraños

Marvel Héroes. Doctor Extraño: Relatos Extraños
Panini cómics