El Castigador: Círculo de sangre – Reseña cómic

Hablamos de El Castigador: Círculo de sangre, una miniserie que a través de lo narrado por Steven Grant y Mike Zeck marcaría y asentaría las bases del personaje.

El Castigador: Círculo de sangre
El Castigador: Círculo de sangre

El horror, el horror.

Antes de hablar de este El Castigador: Círculo de sangre, un poco de contexto. Nos encontramos en el año 1987. Cómics fórum publicaba las publicaciones de la editorial Marvel en España en ese momento. Hizo muchísimas cosas buenas/ excelentes que hicieron olvidar a los aficionados las aberraciones que realizaron Vértice, Bruguera o Surco. Pero por desgracia también tuvo algunos defectos en su haber. Posiblemente, muy grandes a tener de las obras en cuestión. Una de ellas fue la de publicarse Daredevil Born Again como complemente en la colección de Spiderman. Repito, Daredevil Born Again. Algo de lo que se hizo eco mi compañera Sandra en esta misma página. La otra fue Círculo de Sangre.

La cual acabamos encontrándola también como complemento (nuevamente) en la colección de Marvel Héroes. Marvel Héroes empezó potente. Un contenedor de miniseries, donde pudimos ver algunas como Kitty Pride y Wolverine, Patrulla-X vs. Vengadores, Longshot, etc. Ocho páginas se iban publicando de Círculo de Sangre, con lo que tuvimos que llegar al número 13 de la colección –inmersos casi en el final de la miniserie de Los Cuatro Fantásticos vs. la Patrulla-X- para llegar a la conclusión de la aventura de Frank Castle. Luego llegarían recopilatorios o ese coleccionable donde se iniciaba con esta aventura concreta. Pero desde luego su debut no pudo ser más desastroso en un primer momento.

El Castigador: Círculo de sangre
Interior de El Castigador: Círculo de sangre

Castle, Frank Castle.

El personaje de El CastigadorThe Punisher si estudiaste en un colegio bilingüe– debutó en la colección de Spiderman. Más concretamente en The Amazing Spiderman #129 (1974). Creado por Gerry Conway e ilustrado por Ross Andru. Un dibujante que mostraba un aspecto de Frank Castle bastante siniestro. Ya no solo por su actitud, sino por la forma de dibujar su rostro. Bastante más envejecido en cierta manera al que vimos posteriormente mostrado por otros artistas. Una aventura donde Frank era manipulado por el personaje de El Chacal y que acababa enfrentándose al arácnido. Un personaje sin poderes, pero también con un objetivo en mente que era difícil de derrotar aún con los poderes del trepamuros.

Posteriormente, lo veríamos en más aventuras y cómics de la editorial, pero no sería hasta años después cuando tendría su gran oportunidad de cara al lector. Año 1986. Miniserie de 5 entregas. Steven Grant al guion y Mike Zeck al dibujo. Aunque esto lo matizo un poco más adelante. Dicha historia cosechó no pocas críticas positivas y se abría una puerta a un Castigador con posibilidades en solitario como Dios manda. Una aventura comienza con Frank Castle en prisión y su posterior huida. Con no pocos delincuentes y mafiosos que le hacen la vida imposible. De ahí en adelante empezarán los engaños, traiciones y sobre todo acción si parangón. Donde se demostraba que nuestro personaje tenía los recursos suficientes para acabar con la misión de turno.

El Castigador: Círculo de sangre
Imagen de El Castigador: Círculo de sangre

Círculo de sangre.

Nos encontramos con villanos ya míticos en el universo particular del personaje de El Castigador, como es el caso de Puzzle. Un personaje excelentemente llevado a la gran pantalla en la –rescatable– película “Punisher: War Zone”. Así como otros creados para la ocasión. Todo es real en cierta manera –dentro de un Universo de ficción– dejando de lado el género superheroico en el que está ubicada la editorial. El dinamismo con que el guionista nos va narrando las vicisitudes de Castle es uno de sus grandes aciertos desde su comienzo. Haciendo que después de cada número terminado entren ganas de seguir la lectura del siguiente.

Nuestro héroe –o antihéroe realmente– se asienta en cuanto a personalidad y objetivo. Teniendo su origen/pasado en la muerte de su familia –mujer e hijos– como algo presente y que le mueve hacia su particular venganza. Castle da oportunidades cuando el momento lo requiere. Como en el clímax final de la historia. Pero también puede no hacer nada, como si la Justicia Divina tuviese que hacerse cargo de un cabo suelto. No es una máquina de matar sin sentimientos, pero sí sabe perfectamente que su lucha no va a tener fin. Porque por cada mafioso derrotado –asesinado– otro acabará ocupando su lugar. Un Círculo de Sangre continuo que no acabará nunca.

El Castigador: Círculo de sangre

Un “pero”, un simple “pero”.

No se puede sacar algo negativo en cuanto a lo que nos ha querido ofrecer Steven Grant. Frank Castle ocupaba dignamente su lugar en el Universo Marvel, convenciendo a los que se acercaron a ella. En el dibujo tenemos a Mike Zeck en estado de gracia en no pocas viñetas –algunas son de una genialidad indiscutible– dándolo todo. Sin embargo, hay una sensación de tristeza en su último número. Después de haber hecho los cuatro primeros, el quinto es dibujado por Mike Vosburgbocetos– y John Beattyacabado– como pareja artística. Un bajón considerable que deja algo cojo el desenlace de esta ya icónica miniserie del personaje.

Porque un último número –y final– de Zeck habría sido un broche de oro. Aunque bueno, al menos la portada sí que la firma el, algo de consuelo nos queda. Algo similar sucedió –ahí con más números– con el relevo de Ron Lim en cuanto a lo iniciado por George Pérez en el Guantelete del Infinito. Una pena en ambos casos. El Castigador: Círculo de Sangre es una aventura recomendable para un primer acercamiento al personaje. Existen otros autores que lo han hecho grande –como es el caso del genial guionista Garth Ennis– pero como primera toma de contacto Steven Grant y Mike Zeck sacaron buena nota en estos números. Ellos abrieron el camino.

El Castigador: Círculo de sangre

Sobre la edición de El Castigador: Círculo de sangre

Panini cómics edita El Castigador: Círculo de sangre en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un artículo titulado “Y tan pocas balas” a cargo de David Hernández Ortega. También portadas originales de la edición USA, portada a cargo de Mike Zeck del tomo recopilatorio y ficha sobre los autores. Además, un tras las cámaras –un vistazo a cómo se desarrolló esta obra-, una cronología –un repaso sobre lo publicado del Castigador en sus inicios-, lecturas complementarias y Notas. Cierra el tomo un checklist –plan de la colección– sobre los títulos publicados en la línea Marvel Must-Have.

Marvel Must-Have. El Castigador: Círculo de sangre
Autor/es: Mike Zeck, Steven Grant
Fecha de lanzamiento: 18 ene 2024
Páginas: 152
Contiene: The Punisher 1-5.
Edad: 14+
ISBN: 9788411507028
Precio: 20,00 €

80%

SANGRE FÁCIL

Steven Grant y Mike Zeck ofrecen la que sería la gran aventura de Frank Castle en su momento. Asentando definitivamente las bases del personaje. Lástima ese quinto número no dibujado por Zeck y que da algo de bajón al lector.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic