El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado – Reseña

Para muchos, el The Dark Knight Returns (traducido como El regreso del Caballero Oscuro o El regreso del Señor de la Noche) es una de las mejores novelas gráficas de Batman y, posiblemente, del noveno arte. Frank Miller ha ido ampliando este universo distópico con secuelas y spin-offs con el objetivo de ahondar más en esta realidad alternativa alejada de la continuidad oficial de DC Comics. Hoy hablaremos de El chico dorado, una de ellas recientemente publicada en España bajo el sello editorial Black Label.

El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado
El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

La nueva generación de héroes toma el relevo

Han pasado tres años desde los sucesos de El regreso del Caballero Oscuro III: La raza superior, después de que una facción de kryptonianos liderada por Quar que intentaba someter la Tierra fuera derrotada por un grupo de héroes capitaneados por Batman. Las protagonistas de El chico dorado son Lara Kent, la hija de Superman y Wonder Woman, y Carrie Kelly, la nueva Batwoman. Lara busca intentar integrarse dentro de la sociedad y poder ser más humana mientras que Carrie continúa con la lucha contra el crimen que inició su mentor hace décadas.

Una coalición entre el Joker y Darkseid hará que las dos heroínas unan fuerzas para poder detenerlos. Con ellas está Jonathan Kent, el hijo menor de Clark y Diana, quien tiene una visión muy diferente de las personas a la que tiene su hermana. Además, él alberga en su interior un poder indescriptible e inigualable, junto a una gran inteligencia, convirtiéndose en un arma secreta imparable.

Interior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado
Interior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorad

El chico dorado, Una sátira política sobre Estados Unidos

En el país americano están viviendo tiempos convulsos. Cada día hay más agitación en las calles debido al caos generado por la gestión y el gobierno de Donald Trump; todo esto antes de graves crisis como la pandemia del coronavirus o el brutal asesinato al ciudadano afroamericano George Floyd tras un abuso policial. Y es que esta obra tiene un gran mensaje centrado en las elecciones que se celebrarán en el 2020, de cara a la posible reelección del presidente republicano. Aquí, Donald Trump es un mero títere del Joker y Darkseid, ya que es capaz de crear más caos y destrucción en la nación. Miller también aprovecha esta obra para hacer algunas críticas la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y el poder que estos tienen para manipular a la gente y crear turbas.

También veremos un breve cameo de la joven activista Greta Thunberg y referencias al presidente brasileño Bolsonaro. Además, se nos presentará una contraposición de las distintas visiones de las protagonistas sobre la tiranía y el ser humano. El autor consigue dotar a esta novela gráfica de un tono épico y poético, con un ritmo pausado pero capaz de avanzar a paso firme. Y pese a que el tratamiento que Miller realiza de Darkseid es excelente, se echa en falta la explicación de ciertos aspectos en torno al villano. Esto se debe a que el objetivo de la acción es ser un mero conducto para que el guionista sea capaz de explicar mediante esta sátira mordaz una situación que afecta a su país natal, pero que cada vez está llegando a mis sitios, y su postura en algunos temas bastante polémicos y controvertidos.

Interior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado
nterior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

Rafael Grampá, un artista diferente al resto

El ilustrador brasileño puede ser poco conocido para algunos, ya que no ha realizado muchos trabajos como dibujante regular. Normalmente su principal labor consiste en hacer portadas y raramente se le ve en los interiores. Sin embargo, aquí nos encontramos con un arte cuya calidad aumenta conforme van pasando las páginas. En cada viñeta vemos cómo intenta sacar el máximo partido para explorar todas las posibilidades tanto gráficas como narrativas que puede incorporar. Se nota que es un profesional que ha bebido mucho del estilo del propio Frank Miller y de Paul Pope. Y aunque sus trazos son asombrosos, es probable que aquellos que estén más acostumbrados al estilo superheroico clásico les pueda resultar chocante y muy distinto a lo que suelen leer. Para complementar sus lápices, cuenta con la colorista Jordie Bellaire, una de las mejores expertas a la hora de otorgar tonalidades a las viñetas.

Probablemente «diferente» sea la palabra que mejor define El chico dorado. No es normal que dentro del género veamos obras con tanto énfasis en la temática política y social. Es sorprendente ver a un artista tan alejada de los estilos estándar que manejan las grandes editoriales de cómics. Quizás es por este conjunto de elementos tan distintos de lo que esperamos en una obra así, por lo que resulta una gratísima sorpresa. Miller y Grampá se complementan a la perfección. Siendo capaz el brasileño de pulir con su arte los pequeños defectos y taras que puede llegar a cometer Miller. Y el guionista ha sido capaz de transmitir una historia para que su dibujante se pueda lucir y aproveche para poder desatar todo su talento. Ya solo por el arte merece la pena su compra y su lectura. Una publicación que se convierte por derecho propio en una de las mejores historias del universo del The Dark Knight Returns creado por Frank Miller.

Interior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado
nterior de El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

Sobre la edición

ECC Ediciones nos presenta un tomo en tapa dura que cuenta con un total de 64 páginas. Todas ellas son a todo color y se incluye la historia The Dark Knight Returns: The Golden Child USA. La portada es obra de Rafael Grampá y Pedro Cobiaco. Este tebeo se ha lanzado dentro del sello Black Label. Una nueva línea en la que se engloban las más prestigiosas novelas gráficas orientadas al público adulto.

El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO: EL CHICO DORADO
Edita:
Ecc Comics
GUIÓN: Frank Miller
DIBUJO: Rafael Grampá
FORMATO: Cartoné,
PÁGINAS: 64 págs. A color.
Precio: 10,95 € en Amazon (un 5% de descuento para lectores de La Comicteca)
ISBN: 978-84-18225-13-0

El Regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado

NUESTRA NOTA - 83%

83%

Podrá gustar más o menos, pero queda claro que estamos ante una obra diferente y sorprendente, con un claro mensaje político y social, un arte excelente y un gran cómic que ahonda en todo lo que el universo de TDKR puede ofrecernos.

User Rating: 4.88 ( 9 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí