WILD´S END. Primera luz – Reseña cómic

Los habitantes de la tranquila comunidad de Iglesia del Cuervo de Abajo deberán hacer frente a una violenta invasión extraterrestre. Dan Abnett y I.N.J. Culbard nos traen en Wild´s End una obra apasionante cruce de El viento en los sauces y La guerra de los mundos que Dolmen Editorial trae a nuestro país.

Wild´s End
Wild´s End

La guerra de los mundos, invadiendo la cultura pop desde 1898.

La conocida novela La Guerra de los mundos de H.G. Wells se publicó por primera vez en el año 1898. Era la primera vez que se describía una invasión alienígena, en aquel caso llegada del planeta rojo. Su impacto en la sociedad de la época fue enorme y rápidamente se popularizó poniendo de acuerdo a lectores y critica que no tardaron en encumbrarla como una de las más notables obras de su autor. Su eco se extendió rápidamente calando en la cultura popular e influyendo en ella en muchas y muy diferentes maneras. Una influencia que más de 120 años después de la publicación de la novela original parece no haber perdido fuerza.

De La guerra de los mundos se han hecho innumerables adaptaciones a diferentes medios. Películas, programas de radio como la mítica retransmisión de Orson Welles, videojuegos, cómics y series de televisión. También, y como no podía ser de otro modo, a la propia literatura. De la obra de Wells se han derivado novelas originales, otras narrando la invasión en diferentes puntos del planeta, secuelas o adaptaciones de los hechos a formato cómic. Por poner algunos ejemplos conocidos podríamos citar a Alan Moore y su segundo volumen de Liga de los Caballeros Extraordinarios o este Wild’s End de Abnett y Culbart.

Interior de la obra
Interior de la obra

Wild´s End o la guerra de los mundos visita al mundo de El viento en los sauces

Ambientada en la década de los treinta del siglo pasado, Wild’s End narra la invasión alienígena de la campiña inglesa por parte de unos seres con forma de lámparas y de farolas que caminan sobre tentáculos. Y como la llegada de estos invasores al apacible pueblo de Iglesia del Cuervo de Abajo hace que se reúna un heterogéneo grupo de protagonistas. Un antiguo combatiente de la Marina retirado, una escritora con problemas personales y un grave bloqueo del escritor, el borracho del pueblo y diversos personajes secundarios en un variopinto grupo que tendrán que hacer frente a la invasión de la manera que pueden.

Aunque no existen muchas novedades que llamen la atención en demasía con la obra de Wells, es precisamente esta la más destacada. La elección de un grupo para hacer frente a la invasión que permite a Abnett establecer unas dinámicas entre los personajes. Unos personajes bastante estereotipados, que aunque no suponen un alarde de originalidad si son capaces de hacernos trasmitir perfectamente el miedo, la confusión y el horror de la situación. Y todo a pesar de utilizar animales antropomorfos, en un tebeo donde prima la acción desde el primer momento y que aunque pueda parecer muy manido, el talento de los autores hacen que se lea de un tirón y cojamos bastaste cariño a los protagonistas.

Interior de la obra
Interior de la obra

Un aspecto gráfico chocante pero versátil.

En el aspecto gráfico INJ Culbard usa un estilo que parece más indicado para un libro de cuentos. La comparación con El viento entre los Sauces es inevitable. El ilustrador usa un trazo en apariencia sencillo pero que dota a los personajes de los suficientes matices. No solo para que el lector pueda diferenciarlos, sino que también pueda identificarse con ellos. Del mismo modo hace aún más efectivas las muestras de los horrores de la invasión alienígena, en una notable mezcla de lo adorable y lo terrible que funciona a la perfección. Un diseño este de los antagonistas con ligeros toques de terror cósmico Lovecraftiano. Cabe destacar el uso del color que con una paleta escogida con tanto cuidado como buen gusto, remata y enriquece los lápices originales.

En definitiva un agradable tebeo de aventuras que aunque, de momento, no aporta mucha novedad formal es lo suficientemente entretenido y bien construido. Un volumen que te deja con la intriga de como se desarrollara la historia y que les va a pasar a los personajes. Una obra que demuestra que con un buen enfoque y el talento suficiente una premisa que ha sido usada decenas de veces aún tiene la capacidad de sorprender a los lectores. Un trabajo que aporta novedades y no se establece como una adaptación al uso sino como una ampliación brillante de la premisa original. Y un comic más que notable al que acercarse sin prejuicios y con ganas de ser sorprendido. Y es que este Wild´s End funciona tanto al nivel de tebeo de aventura como al nivel de obra más centrada en los personajes y sus interacciones combinando ambas facetas de manera sutil.

Interior de la obra
Interior de la obra

Sobre la edición de Dolmen Editorial.

La edición de Dolmen en tapa dura, excelente reproducción además de incluir las portadas originales y variantes, contiene además un artículo de Francisco Pérez Navarro y otro sobre el proceso de creación de una portada alternativa por parte de David Petersen.

Wild´s End

WILD´S END. Primera luz
Dolmen Editorial