Hablamos del libro La historia de los Masters del Universo y She-Ra (1982-1987) editado por Diábolo Ediciones. Un más que notable repaso a la historia de estos personajes y a su huella en la cultura popular moderna a manos de Jose Gracia.

El poder en tus manos: Los Masters del Universo siguen estando de moda.
Antes de hablar de El poder en tus manos, hagamos un poco de historia. Fueron creados en la década de los 80 y arrasaron en ventas en su momento por la chavalería de la época. Muchos pensaban que los Masters del Universo habían desaparecido y que su tiempo había pasado. Los fans, los fans de verdad, saben que dicha afirmación no es del todo cierta. Lo que ocurre es que las figuras, la punta de lanza realmente de este producto, solo se podían comprar directamente a su país de origen. Muchas veces bajo preorder y con unidades limitadas. No podías ir al centro comercial de turno de tu ciudad y adquirirlos. Con lo que se había convertido en un objeto casi de lujo y limitado. Aparte de desconocido en cierta manera por los que estaban alejados de dicho mundillo.
Pero la cosa ha cambiado a raíz de la línea de Masters del Universo: Origins. Una línea de juguetes donde van saliendo poco a poco más y más personajes, vehículos y el propio Castillo de Grayskull. Todo ello con unas figuras con más articulaciones que las primigenias y cambios en las cabezas de los susodichos. Con lo que el molde de la cabeza de He-Man o Skeletor, por ejemplo, se ha modificado para distinguirlos de los de antaño. Aunque conforme ha ido avanzando el tema dichas «cabezas» hayan ido apareciendo como extra según la compra que hagas en su momento. Todo ello en… ¡Centros comerciales!. Y sobre todo a un precio competitivo de 16 euros (aunque según el sitio pueda ser más caro). A todo eso sumadle las dos series de animación de Netflix y veremos que los Masters del Universo están viviendo una segunda juventud.

Nunca una frase tuvo más fuerza.
«Yo tengo el Poder». Algo que dice He-Man y que a los fans les encanta. Un lema al fin y al cabo. Una frase que además tiene su explicación en cuanto a que los jovencitos compradores se sentían así «teniendo el poder». Sin las ataduras de unos progenitores que les dijesen qué tenían que hacer. Eran ellos, y sólo ellos lo que podían elegir. De ahí que sí, «ellos tenían el poder». Algo que lo de Mattel plasmaron a la perfección como reclamo.
También buena elección al fin y al cabo la del título de este libro «El Poder en Tus Manos». Haciendo referencia a esa libertad que se tenía cuando jugabas con dichos muñecos. Donde el bien y el mal era representado a través de He-Man y Skeletor, junto a sus respectivos compañeros o secuaces. Unas aventuras donde la imaginación no tenía límites y esas figuras de plástico parecían vivas. De ahí que sean Masters del Universo, Tortugas Ninja, Star Wars, Barbie o GiJoe, la capacidad de soñar estaban a la orden del día.

El poder en tus manos, un repaso completo y profundo a la historia de la franquicia
¿Es el libro perfecto y más completo sobre los Masters del Universo?. No seriamos tan tajantes. Pero sí un gran libro de iniciación, aportando una gran cantidad de datos y curiosidades sobre el mundo de los Masters del Universo. Alabando que esté disponible tanto para los fans del personaje como para los principiantes en este mundillo de fantasía. En un primer momento vamos viendo la historia de como empezó todo (bastante interesante, obviamente). La creación de esas figuras que para muchos han significado tanto en su infancia y en algunos casos en su vida adulta también. Pero explicando los pormenores que hubo. Porque no todo fue tan sencillo como parecía.
Así que vamos viendo como la serie de animación fue de grandísimo apoyo para la venta de los Masters del Universo. Posteriormente el número de figuras (las denominadas «series») fueron en aumento. He-Man y Skeletor dejaron de aparecer y los fans (o niños en esa época) reclamaban más figuras de ellos. Acabó existiendo una película en imagen real con Dolph Lungren de protagonista y producida por la productora Cannon Group. O también como apareció la hermana de He-Man, She-Ra. Consiguiendo una línea propia de juguetes y serie de animación. Con lo que la cosa se fue ampliando todavía más si cabe.

Figuras y más figuras.
Después del recorrido de los cómics que hubo, la serie animada, y multitud de curiosidades, tenemos una recopilación de las figuras. Páginas y más páginas dedicadas a cada muñeco. Con numerosas imágenes y datos que no hacen si no ampliar la información sobre ellos y el gustazo por parte del lector. Una buena guía que resulta interesante para ver como poco a poco fueron apareciendo estas figuras en su país de origen y por extensión en el resto del mundo. Si bien algunas cosillas no llegaron a distribuirse fuera de Estados Unidos. De ahí que los coleccionistas de España (por ejemplo) se las vean y se las desean para conseguir tener completa su colección (sobre todo por el inmenso desembolso económico que supone).
Seis surtidos (o series) que hicieron que el número de figuras fuese ya casi imposible tenerlas si tu economía dependía de tus progenitores. No digamos ya con algunas difíciles de encontrar o vehículos (que siempre eran más caros por norma general). Un mundo el del coleccionismo (como suele pasar en estos casos) donde una simple habitación se hace corta para acaparar todo lo que acabó saliendo en su momento.

Acabando con She-Ra y la película de Dolph Lungren.
Es el final de este tomo de 292 páginas. Donde vemos también información sobre She-Ra. Personaje que también ha tenido serie propia en Netflix y de varias temporadas. Nuevamente su creación, figuras, serie de animación, etc. Un complemento perfecto que no se podía dejar de lado para completar esta aventura en forma de tomo de He-Man y compañía. Algo de agradecer por otra parte esta inclusión. Finalizando con la película de Cannon Group que he comentado más arriba y que tiene mil y un detalles curiosos. Sobre todo en cuanto a su producción.
Quitando algún error gramatical, tipográfico o de distribución de párrafos (algunos incluso repetidos) que no desmerece en absoluto el trabajo que hay detrás de este libro, nos encontramos con la obligada recomendación. Habrá aspectos que no se han tocado o algunos que se ahondarán más en otros libros, pero desde luego lo que aporta está fuera de toda dudas. Una vez comienzas a leerlo no lo dejarás hasta terminarlo. Desde aquí doy las gracias a su autor, Jose Gracia, por la labor que ha hecho.

El poder en tus manos. La historia de los Masters del Universo y She-Ra (1982-1987)
Edita: Diábolo Ediciones
Autor: Jose Gracia
Tamaño: 17 x 24 cm.
Formato: Tapa dura
Páginas: 290 Color.
ISBN: 9788418320378
PRECIO: 25,95 €
El poder en tus manos. La historia de los Masters del Universo y She-Ra (1982-1987)
NUESTRA NOTA - 80%
80%
He-Man tiene el poder.
Muy posiblemente si eres seguidor, fan, coleccionista de los Masters del Universo este libro no te aporte mucho en cuanto a sus datos. Todo sea dicho. Pero para una primera toma de contacto con este mundillo de muñecos y fantasía es perfecto para ello. Multitud de datos y curiosidades que no harán más que abrir tu apetito sobre He-Man y sus personajes.

Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo.
Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.