El subsuelo. Víctor Solana – Reseña cómic

La caverna distópica.

El subsuelo
El subsuelo

El viaje de la pintura a la novela gráfica

Víctor Solana parte en esta obra de su experiencia como artista plástico, en concreto de su exposición del 2014 «De un viaje intuitivo a uno más consciente» que le sirvió como método para sentir más claramente cómo y qué quería expresar con sus obras, consciencia que además le lleva en el caso de este tebeo al uso como referencia de sus propias lecturas, el cine y los videojuegos para conseguir un bagaje más amplio en su labor como dibujante, a una utilización deliberada del color para enfatizar sensorialmente la narración, rojo para la acción, azul para momentos más sosegados, y sobretodo a una composición de página, inusualmente variada, que sorprende por su audacia en un autor cuyo currículum solamente era de una historia corta anterior a este tebeo.

Pagina interior de El Subsuelo
Pagina interior de El Subsuelo

El mito platónico como ciencia ficción.

En relación a la historia, sus influencias son claramente los clásicos de la ciencia ficción, en su más amplio espectro, tanto literarios como cinematográficos, pero las más obvia es curiosamente la más extraña, la alegoría de la caverna de Platón, de donde parte de una oscuridad no solo metafórica, Ciudad Gas esta ubicada en el subsuelo del título, para llegar hacia una luz, representada por unos ritos que deben romper el cerco de lo irracional, donde los personajes deben recordar un pasado olvidado como parte de una revolución que por fin iguale a una sociedad ignorante y enferma, pero capaz de superar mediante la lucha de clases, la tiranía tanto política como religiosa.

Arte de El Subsuelo, por Víctor Solana
Arte de El Subsuelo, por Víctor Solana

Una carrera a seguir.

En definitiva, un magnífico debut, entre lo más destacado del año sin duda, cuya única pega, aplicable por otra parte a casi todas las Óperas Primas, es la de abarcar tantos temas que apabulla un poco al lector pero por otra parte lo anima a la relectura para poder disfrutar la lucha de Dulze y la sociedad de Ciudad Gas contra el poder titánico del Rey Damabiah y la intolerancia religiosa.

GP Edita El subsuelo en un tomo de tapa blanda sin sobrecubiertas y papel de máxima calidad. Como extras cuenta con un prologo escrito por el historietista orensano David Rubín.

El-subsuelo

EL SUBSUELO