Marvel Facsímil. Fantastic Four 48 – Reseña

Panini recupera en un facsímil edición especial los números 48 a 50 de Fantastic Four. Primera aparición de Estela Plateada e inicio de la épica trilogía de Galactus. Historia del noveno arte en mayúsculas.

Marvel Facsímil. Fantastic Four 48
Marvel Facsímil. Fantastic Four 48

Fantastic Four, la primera familia de Marvel.

La edición en noviembre del #1 de Fantastic Four inauguró la moderna edad Marvel. El legendario equipo creativo formado por Stan Lee y Jack Kirby dio el pistoletazo de salida a todo un universo que se vertebraría en torno a la primera familia de Marvel. Durante casi una década y a lo largo de mas de un centenar de números, la dupla Kirby-Lee crearía un rico imaginario repleto de personajes e historias inolvidables. Creciendo en complejidad, partieron de un espíritu naif heredero del pulp de los años cincuenta para meterse de lleno en la revolución contracultural de los sesenta y setenta.

Los cuatro fantásticos convertía en oro todo lo que salia en sus paginas. Y solo hay que ver la larga lista de personajes que nacieron como secundarios y adquirieron mas tarde entidad propia. Los inhumanos, Pantera Negra, la raza Skrull o Galactus y Estela plateada. Son estos últimos los que marcaron el inicio de este viraje a la madurez en la serie. Esto tuvo lugar en un épico tríptico desarrollado entre los números 48 y 50 de la colección. Tríptico conocido como «La trilogía de Galactus» o «La saga de Silver Surfer«. Panini cómics recoge este arco argumental en un facsímil que recopila historia del medio con MAYÚSCULAS.

Interior del Fantastic Four 48 a cargo del maravilloso Jack Kirby

La epicidad en su mayor grado; llega Estela Plateada.

El planeta amanece, de manera inexplicable, con un cielo en llamas que no emite calor alguno. Mientras la población entra en pánico las mentes mas brillantes del planeta intentan dar con una respuesta a este fenómeno. Solo una de ellas, la de Reed Richards, líder de los cuatro fantásticos, sabe que esta sucediendo. Y no son buenas noticias. Estela plateada esta buscando un planeta para que su amo, Galactus el destructor de mundos, lo consuma. ¿Podrá la primera familia de Marvel frenar a una de las mayores amenazas del cosmos? Sin la ayuda de El Vigilante, quien tiene un pacto de no intervención, quizás la tierra este condenada.

Bajo esta premisa se iniciaba una saga triple que serviría para celebrar el numero 50 de la colección. Los cuatro fantásticos se enfrentaban a la mayor amenaza que habían tenido hasta aquel momento; Galactus. Una fuerza universal e imparable que ponía en peligro la existencia del planeta. En ella Stan Lee elevaba hasta cotas nunca antes vistas su ampulosidad teatral, marca de la casa. Y creaba una Space Opera en la que mezclaba la ciencia ficción, el drama Shakespiriano y la fantasía mas desbocada. Algo tan ambicioso que le ocupó tres números de la colección. El resultado fue un éxito total en el que la desbordante creatividad de Kirby llevó a los cuatro fantásticos a otro nivel.

Inicio de Fantastic Four 49, y una de las paginas mas iconicas de la colección.

Estela Plateada, surfeando a la posteridad entre viñetas.

Y decimos esto porque gran parte del merito de este éxito fue la aparición de Estela Plateada. Un personaje que el propio Stan Lee describió en el guion como un «heraldo de Galactus», sin definir su aspecto. Pero que el propio Kirby definió gráficamente dotándolo de una personalidad y carisma arrolladores. Tras verlo plasmado en papel, Lee decidió dotarle de un arco propio en la saga. Atribulado entre su moralidad y su obligación como heraldo, Silver Surfer se erigió como arquetipo de personaje Marvel. Y como quintaesencia de toda una colección y de un genero entero. Junto a Galactus, estrella absoluta de este aniversario de la colección, que se convirtió en un éxito sin precedentes.

Éxito merecido porque Lee y Kirby supieron narrar una fabula que hablaba sobre temas universales. El poder y su incomprensión, la muerte y la redención, la relatividad de puntos de vista y la lealtad. Todo bajo un envoltorio gráfico de ciencia ficción explosiva. La saga de Galactus fue quizás la primera de muchas grandes sagas en la serie. Y el comienzo de un camino a la mayoría de edad que merecía ser rescatado como pieza separada. Algo que ha Panini ha hecho en una triple grapa con tapa semirrigida y papel mate. Como extras un magnifico articulo de Julian Clemente, biografía de los autores y reproducción del correo de la colección original USA en los años 60. Tambien galería de portadas americanas y españolas. Toda una delicatessen para los gourmets del noveno arte.

Marvel Facsímil. Fantastic Four 48

Stan Lee, Jack Kirby
80 pp
16,8X25,8
Contiene
Fantastic Four 48-50
Grapa con tapa semirrígida
Interior
Color
ISSN
977000554600100012

ÉPICO

NUESTRA NOTA - 95%

95%

HISTÓRICO

Historia del noveno arte con la primera gran saga de los Cuatro Fantásticos. Triplete que marcó su inicio a la madurez y nacimiento de Estela Plateada y de Galactus en el universo Marvel. ¿Que mas se puede pedir? Ah, si, al genial jack Kirby.

User Rating: 4.63 ( 12 votes)