El tribunal de los secretos 1 – Reseña cómic

Hablamos del primer volumen de El tribunal de los secretos, recientemente editado por Dolmen. Una de las piedras angulares del sello “Vértigo” a manos de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen

El tribunal de los secretos

Los años noventa dando su mejor cara

En El Tribunal de los Secretos, Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen logran atrapar la verdad de una época y una manera concreta de realizar cómics –la correspondiente al sello Vertigo-, a través de contar su historia sobrenatural mediante los personajes. Sobre el papel, los autores, con la complicidad de DC Comics realizaron una obra inspirada por el título cedido por esta: House of Secrets. Creando una historia nueva, independiente, que no recurría a la vasta panoplia de personajes de la editorial, lo que les permitió retener los derechos de autor de su obra. Cambio de título mediante.

Adaptación del concepto de casa encantada, El Tribunal de los Secretos retuerce la veracidad de su protagonista principal –Rain– para reforzar la importancia de lo nuestros secretos interiores. Es paradójico que, en un lugar maldito donde un jurado espectral administra su peculiar forma de justicia en razón de lo que ocultamos, sea de la testigo vinculante -y humana- de la que no tengamos certeza de su historia. Aquí no tenemos asideros, las historias de los habitantes de la casa nos son desconocidas. Y es nuestra curiosidad el motor de la narración. Queremos saber sus problemas y el fondo sobrenatural se revela como un simple y burdo trampantojo.

El tribunal de los secretos

Hazlo al estilo Vertigo o no lo hagas

En el centro de El Tribunal de los Secretos hay varios hechos terribles que atienen tanto a los “invitados” como a los habitantes de la casa. Existe además, de manera paralela, una ambigüedad moral con la que el Juris intenta imponer sus sentencias, cuestionada de forma constante por Rain. Un mecanismo certero para introducir al lector en las historias y un método efectivo para que empaticemos con una protagonista falible. No estamos en un territorio seguro, lo que les interesa a los autores es que nos centremos en los personajes. En sus historias personales. Ese lugar íntimo, secreto, que atesoramos con culpa maldita y cuya exposición nos deja revelados ante los demás. Despojados.

Ambientado en Seattle, el cómic es hijo de su época. Además de intentar encontrar su lugar en la editorial que les cobija, la serie buscaba también la complicidad de la juventud a la que iba dirigida. Personajes jóvenes, pero con pasado turbio y grupos de rock grunge que intentan labrar una carrera conviven con los miembros sobrenaturales del jurado. Partido en dos por dos sagas muy diferenciadas, el tebeo se convierte en un muestrario fidedigno de los comics de los noventa. Una parte dedicada a una historia mundana y generacional con la que identificar al lector. Y una segunda, donde los relatos autoconclusivos, ambientados en diferentes épocas, dedicados a los peculiares miembros del Juris nos entronca con la manera de contar tebeos del sello Vertigo.

El tribunal de los secretos

Una amalgama bien unida y que funciona

Una amalgama que funciona gracias al talento de los autores. El arranque hace temer lo peor con un prólogo aburrido y pretencioso, encima premeditadamente puesto fuera de su lugar original, pero los primeros episodios no dejan de tener claras sus intenciones. Las tonalidades de los relatos van a ser variadas. Seagle y Kristiansen trazan un plano de la casa que puede propiciar castigo, redención, justicia -poética o no- pero también componen un mosaico de historias, que son capaces de atraer las miradas sobre la complejidad de sus habitantes. No solo fascina el lugar también sus ocupantes.

En el aspecto gráfico destaca la labor narrativa de Teddy Kristiansen. Dotado de un arte muy característico su trazo casa bien con los postulados del sello Vértigo. Narrativamente, muy claro, en esta ocasión no se producen altibajos entre la parte literaria y la gráfica. Tampoco cuando es sustituido. Su estilo encaja con lo contado y su talento es muy capaz de integrar sin fisuras la parte realista con la sobrenatural. En definitiva, una especie de cápsula temporal que nos retrotrae a una manera muy concreta de hacer tebeos donde lo cotidiano marinaba con lo fantástico de manera fluida y novedosa.

El tribunal de los secretos

Sobre la edición de El tribunal de los secretos

Dolmen editorial publica El tribunal de los secretos en un volumen de En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un prólogo y un artículo de Sergio Aguirre.

EL TRIBUNAL DE LOS SECRETOS Vol. 1
: Dolmen editorial
Autor/es: Steven T. Seagle, Teddy Kristiansen, Duncan Fegredo, Dean Ormston
Fecha de lanzamiento: Octubre 2023
Páginas: 328 pags
Tamaño: 20×28 cm
ISBN: 978-84-19740-73-1
Precio: 39,90 €

El tribunal de los secretos

80%

La casa de los Secretos

Rain Harper ha llegado a Seattle huyendo. Una vez allí deberá afrontar no sólo su condición de fugitiva sino también el hecho de ejercer como testigo en un jurado muy peculiar. ¿Será capaz de guardar sus secretos?

User Rating: 4.61 ( 4 votes)

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...