Casacas Azules: Historias cortas

Hablamos del tomo Casacas Azules: Historias cortas, un volumen especial y fuera de colección en el que 19 de los mejores autores del BD actual dieron su particular visión de esta icónica serie.

Casacas Azules: Historias cortas

Una celebración en azul y oro

En el año 2016 se editó el sexagésimo álbum de Casacas Azules, momento en el que la editorial Dupuis aprovechó para juntar a 19 de los más destacados nombres de la historieta de aquel –y de este– momento para homenajear a la colección. ¿El resultado? Trece historias cortas recopiladas en poco más de 120 páginas en las que no cabe más talento y en las que prácticamente todo lo que se encontró el lector superaba el notable. Y es que pese a ser un volumen planeado con intención meramente comercial, los implicados en el proyecto se lo tomaron como un divertimento.

Como una ocasión única en el que plasmar su talento con unos juguetes que no eran los suyos que como un mero encargo al uso. Algo que fue palpable de la primera a la última página. Un entusiasmo autoral que traspasa el papel y la tinta y se contagia a los lectores que acogieron este volumen fuera de serie –en los dos aspectos del término– con bastante entusiasmo. ¿Por qué? Pues os lo cuento a continuación. Podéis estar tranquilos y tranquilas que -aunque me ha costado- esta es una reseña libre de espóilers.

Casacas Azules: Historias cortas
Imagen de Casacas Azules: Historias cortas

Tirador de élite

Casacas Azules: Historias cortas

Con dibujos de Denis Bodart y guion de Thierry Gloris, “Tirador de élite” es una inmejorable primera historia para este tomo. Y un anticipo de un cariño y respeto por los personajes –la dinámica entre Blutch y Chestefield es puro Cauvin– que va a imperar en este “Casacas Azules: Historias cortas”. La historia se vertebra sobre la crítica de los altos mandos que pretenden deshumanizar a los soldados y como pese a todo la humanidad permanece en los rincones –y personas– más insospechados. Graficamente notable y con un guion cumplidor, no estamos ante la mejor historia del tomo pero entretiene y deja una sonrisa al lector.

Los azules arman jaleo

Denis Goulet y Sti juntan fuerzas en “Los azules arman jaleo” para brindar una historia repleta de humor y referencias a décadas de colección previa. Con un grafismo cercano al cartoon y muchísimos momentos de slapstick, este relato corto rememora al humor más “brugueriano” de “Le journal de Spirou” de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo dando como resultado una historia descacharrante que no flojea en ningún momento. Una delicia en lo visual y en lo narrativo. Esto sí que es un homenaje en condiciones.

Casacas Azules: Historias cortas

La victoria de Corned-Beef

Casacas Azules: Historias cortas

Jose Luis Munuera nos deja en “La victoria de Corned-Beef” una de las mejores historias cortas del tomo. Trepidante de principio a fin con un envoltorio gráfico de sobresaliente y un equilibrio entre acción –espectacular– mensaje –desolador– y contexto histórico en la mejor tradición de la serie. Con todas las señas de identidad reconocibles y modernizadas esta historia corta más que un homenaje -que lo es- es una puesta al día de la serie que hace soñar a todos los seguidores de la misma con un relevo permanente a la altura. Maravillosa de principio a fin. Top tres del volumen.

La cicatriz

El historietista Renaud Collin nos deja con “La cicatriz” una de las historias más contundentes del tomo. Sin alejarse del tono de la senda de Raoul Cauvin y Willy Lambil firma una historia sobre la deshumanización y la barbarie que implican las guerras. Cruda, realmente cruda y sin ninguna concesión o respiro humorístico para el lector. Collin nos cuenta la historia detrás de una cicatriz con la seguridad de que al lector le dejara una marca al menos igual que perdurable que la de Chesterfield. Gráficamente sorprendente -siempre es bueno aportar nuevos estilos a lo ya visto– y con un guion a la altura.

Casacas Azules: Historias cortas

Palabras azules

Casacas Azules: Historias cortas

Olivier Duttoguion y dibujo– y Ben Bkcolores– visten una maravillosa reflexión sobre la humanidad que se esconde detrás de los uniformes y sobre las relaciones humanas en tiempos de guerra en “Palabras azules”. Engañosa por su aspecto gráfico decididamente infantil, esta historia capta el espíritu de nuestro dúo de protagonistas y de toda la serie con ocho páginas llenas de emotividad con un final antes el que es imposible no conmoverse profundamente si eres lector de Casacas Azules desde hace años.

El tamborilero

La ilustradora holandesa Aimée de Jongh firma con “El tamborilero” una historia tan agradable como intrascendente. El –sorprendente– giro final deja buen sabor de boca, pero la temática no encaja demasiado con el espíritu de la serie. Podría estar protagonizada por otros personajes y no pasaría nada, algo que no sucede con la mayoría de los relatos cortos del tomo. Técnicamente, no tiene ninguna pega y no podemos decir ni mucho menos que sea mala. Sin embargo, no acaba de cuajar. La más floja del tomo con diferencia, aunque en un tomo lleno de joyitas, es algo relativo.

Diez toneladas de madera y acero

Con guion de Denis Lapière y –magnífico– dibujo del dibujante palmesano Pau esta “Diez toneladas de madera y acero” mezcla acción, humor un apartado gráfico sobresaliente y una dinámica entre personajes inmejorable. Puro Casacas Azules y si bien comparte tangencialmente premisa con otra de las historias del tomo, se perdona por destacar en prácticamente todo. Amor a la colección y una síntesis perfecta de sus tropos. ¿Qué más puedo decir?

Nuestro primo americano

Una de las señas de identidad de Casacas Azules ha sido por décadas el casar la realidad histórica del periodo en el que se ambienta dentro de la ficción de la serie. Olivier Schwartz -con Laurence Croix a los colores– recoge el testigo de esta tradición y firma con “Nuestro primo americano” una historia que va de menos a más y deja un final para el recuerdo. Humor, acción, reflexión sobre el racismo y un apartado gráfico excepcional dan como resultado una historia de esas que dejan huella y despiertan el pensamiento crítico del lector. Maravillosa.

Los azules y los Dalton

El historietista Clarke ejerce de autor completo –con ayuda de Cerise a los colores– en una historia que vertebra su peso en una premisa bastante… floja. Con una primera mitad más que decente, “Los azules y los Dalton” –título engañoso donde los haya– se desinfla con un final ramplón que demerita en parte lo visto hasta el momento. Gráficamente, más que cumplidora, esta historia no deja demasiada huella ni brilla en el conjunto de relatos cortos del tomo.

Azules en rosa y blanco

Baba dibujo– junto a Lapuss -guion- y Tartuff colores– retoman el espíritu gamberro de la revista Spirou y firman una historieta de abierto corte humorístico y tono ligero. Aprovecha las dinámicas –por todos conocidas– entre personajes y consiguen que “Azules en rosa y blanco” una historia basada en el malentendido, el humor físico con un apartado gráfico que casa a la perfección con el tono de la historia. Desternillante y fiel al espíritu de la serie es imposible no caer rendido ante esta joyita.

La última bala

Olivier Frasier y Joris Chamblaincolaboradores artísticos en la serie Alyson Ford– firman la que quizás sea la más desoladora historia del recopilatorio. Despojan a la serie de cualquier rastro de su humor y vertebran la trama sobre una búsqueda a la desesperada con una vida –o quizás más– en juego. Los momentos de diálogo entre Chesterfield y Blutch ponen los pelos de punta. No solo por lo que significan para los personajes -que también- sino por su crítica al absurdo de la guerra. Del mismo modo, el final sintetiza la relación de décadas de los personajes. Gráficamente, se opta por un registro realista que sorprende al principio y agrada después. Otra de las imprescindibles de este volumen.

The end by Richard Badhead and Ben Mczid

Maltaite a los lápices– y Zidrou al guion– con ayuda de Cerise aportando su maestría al color– firman en “The end by Richard Badhead and Ben Mczid” una reflexión sobre la naturaleza del hombre y el absurdo de la guerra revestida de humor pero por no ello menos contundente. Captura el mensaje de lo que han sido décadas de serie y no suena a repetitivo ni antes contado. La última viñeta queda en el recuerdo y logra conmover. Otro de los relatos destacables del tomo.

Futuro Azul

Blutch de quien hace poco reseñamos su Tif y Tondu– nos presenta la historia más breve de todo este volumen y también una de las mejores. La premisa es simple ¿Qué sucedió con Chesterfield y Blutch tras el final de la guerra? Once viñetas rematadas por una sentencia lapidaria que dan buena muestra no solo de la genialidad –y personalísimo estilo– del historietista galo que pone de manifiesto no solo de su poderío gráfico y estilo único, sino también su conocimiento –profundo– de los personajes. Un cierre de oro para el tomo. Destacar el color, aportado por Isabelle Merlet que le va como anillo al dedo al historietista.

Casacas Azules: Historias cortas, un tomo lleno de aciertos y con -muy- pocos fallos

Una vez terminada la lectura de este Casacas Azules: Historias cortas la sensación que le queda al lector es la de haber tenido entre sus manos un volumen que nace más del profundo respeto de los autores implicados por la colección y su legado que de la mera maniobra comercial de Dupuis. De las trece historia presentes en el tomo y quitando el tropezón de «El tamborilero» que más que una historia fallida es una historia desubicada dentro del universo de la colección el balance es de positivo a muy positivo. ¿Las demás? Pues ninguna baja del notable ni auqnue queramos mirarles las costuras de cerca o siendo críticos al extremo.

Sobra decir que esta recopilación es IMPRESCINDIBLE así con mayúsculas– para los seguidores de la serie, que es su público objetivo y que fuera de estos, y debido al formato de historias cortas que exigen un conocimiento -y bastante alto- de la serie no tendrá mucho recorrido. Y es una pena porque esconde en su interior auténticas joyas del formato breve hechas por autores de primer nivel. Sea como fuera se agradece la labor de Dolmen por arriesgar con este tomo que es un auténtico regalo para los amantes de la BD clásica. Una de las lecturas más gratas y de las reseñas más divertidas de hacer en lo que llevo de 2024, con diferencia.

Imagen de Casacas Azules: Historias cortas

Sobre la edición de Casacas Azules: Historias cortas

Dolmen edita este Casacas Azules: Historias cortas en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel –mate, que en este tipo de historias siempre es un plus– y reproducción gráfica de máxima calidad. Fiel a su tradición en la colección “Fuera Borda” el tomo incluye como extras portadas originales alternativas, ilustraciones publicitarios que salieron en exclusiva en la revista Spirou y bocetos de algunos autores. Un broche de oro -y azul- para este tomo.

Casacas Azules: Historias cortas
Edita
: Dolmen editorial
Lanzamiento: Enero 2024
Editorial original: Dupuis
Contiene: Tuniques Bleues par – Des histoires courtes des Tuniques Bleues par
Autor/es: VVAA
Formato: Tapa fura
Tamaño: 21×28 cm
Páginas: 128 pags
Interior: Color
ISBN: 978-84-10031-31-9
Precio: 29,95 €

Casacas Azules: Historias cortas

NUESTRA NOTA - 90%

90%

NOTABLE ALTO

Una recopilación magistral de historias repleta de talento puro y de amor hacia la ya icónica serie de Casacas Azules. Trece historias disfrutables al máximo con algunas joyas intercaladas y decenas de momentos memorables. ¿Qué más decir?

User Rating: 4.62 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell,...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe