Hoy en nuestra siempre celebrada sección «Reseñas Grapadas» traemos unos cómic muy especiales. Hablamos de los celebrados The Incredible Hulk #180 y #181, o lo que es lo mismo, la primera aparición de lobezno en el universo Marvel. Se da así el pistoletazo de salida –recopilados para la ocasión en una única grapa– a la colección «Marvel Facsímil«, una serie pensada para reeditar copias exactas de algunos de los momentos mas trascendentes del universo Marvel en su formato original.

Portada del Incredible Hulk 181, año 1974

Portada del Incredible Hulk #181, año 1974

El peso e importancia de Lobezno en el universo Marvel es a día de hoy, con una serie de películas propias y varias colecciones regulares –y muchas mas limitadas y otros tantos one shots– a sus espaldas, algo incontestable. Pero a no ser que seas un autentico estudioso del universo Marvel, no sabrás que su origen se remonta a un rol como personaje secundario –y con no demasiada importancia– en un arco de dos números en la serie El Increible Hulk publicado en el año 1974. Editado ese mismo año por la difunta Editorial Vértice –sin respetar, eso si, el formato original– es un material que había sido casi inencontrable en castellano…..hasta ahora.

Sin título-2

¿Quien o que será el misterioso Arma X?

Ante una encarnizada pelea entre el Wendigo y nuestra queridísimo gigante verde, el ejercito canadiense no tiene mas remedio que soltar al «Arma X« para intentar terminar de una vez y por todas con la devastadora lucha que amenaza con alcanzar cotas de destrucción catastróficas. ¿Que es esa misteriosa Arma-X? El #180 de The Incredible Hulk  mantenía la intriga hasta el ultimo momento, literalmente hasta la ultima viñeta, para sacarnos de dudas.Y aquella viñeta pasaría a formar parte de la historia del noveno arte.

La primera aparición de lobezno en el universo Marvel

La primera aparición de lobezno en el universo Marvel

Sobre un diseño previo del legendario John Romita Sr, el dibujante de la serie, Herb Trimpe nos presentaba al Misterioso Lobezno. El arma definitiva, un personaje con un esqueleto forrado de adamantium y con unas habilidades en combate que podían mantener a raya a dos de los personajes mas poderosos de la casa de las ideas. Su papel en aquel arco argumental terminaba cuando en las ultimas paginas del numero #181 Hulk le soltaba un derechazo –bastante a traición, todo sea dicho– que lo ponía fuera de combate dejando su futuro en el aire. Un argumento bastantee simple para una serie que, en esencia, repetía este esquema constantemente, con ligeras variaciones.

Pero lo importante en este caso no es el contenido, sino el continente. En su afán por llegar al nicho de los coleccionistas de piezas únicas, Panini Comics España presenta un tomito que aglutina, con gran cantidad de detalle, estos dos números en un solo volumen de 48 paginas y formato prestigio. Es un cómic no destinado al lector casual, quede claro. Recrea a la perfección el tipo de papel, coloreado y magia de los cómics de los setenta y ochenta. Esta acompañado por una recreación perfecta del Marvel Bullpen Bulletin, un impresionante póster central y un extenso articulo de Juliana Clemente que desgrana el origen de nuestro mutante canadiense preferido. Algo que para un cómic tan breve, de apenas 48 paginas, supone un esfuerzo enorme.

dddddddddd

Parte de uno de los Marvel Bullpen Bulletin que incluye este facsímil.

Todo en este facsímil roza cotas de excelencia. Es una pieza de nostalgia comiquera disparada al corazoncillo que todos los coleccionistas con cierta edad albergamos en nuestro interior. Agradecemos el enorme riesgo que asume Panini por editar un producto tan especializado. Algo que la editorial inició con La Gran Novela de La patrulla X, hace no demasiados meses, -agotando sorprendentemente la primera tirada-, y que parece que ha conseguido encontrar su hueco y tener una continuidad.

En el horizonte tenemos mas facsímiles, como el numero #137 de la original Patrulla X -a la venta este mes de Febrero-  o del Anual 7 de los Vengadores-en dos meses-, ambos números icónicos en la historia de la editorial. Esperemos que estos tres números sean al comienzo de algo mas grande y mas continuado en el tiempo. De momento, podéis haceros con este numero de coleccionista al precio de 5€ en vuestra librería especializada mas cercana. Nos leemos en el próximo «reseñas grapadas»