Hablamos del Marvel Facsímil The Incredible Hulk 181 editado por Panini Comics. Un vistazo al origen del mutante más popular de la casa de las ideas repleto de extras.

¡Snikt! El origen de un icono del noveno arte
Hoy en nuestra siempre celebrada sección «Reseñas Grapadas» hablamos del Marvel Facsímil The Incredible Hulk 181. Una grapa doble que recoge los celebrados The Incredible Hulk #180 y #181, o lo que es lo mismo, la primera aparición de Lobezno en el universo Marvel. Se da así el pistoletazo de salida –recopilados para la ocasión en una única grapa– a la colección «Marvel Facsímil«, una serie pensada para reeditar copias exactas de algunos de los momentos más trascendentes del universo Marvel en su formato original.
El peso e importancia de Lobezno en el universo Marvel es a día de hoy, con una serie de películas propias y varias colecciones regulares –y muchas más limitadas y otros tantos one shots– a sus espaldas, algo incontestable. Pero a no ser que seas un auténtico estudioso del universo Marvel, no sabrás que su origen se remonta a un rol como personaje secundario –y con no demasiada importancia– en un arco de dos números en la serie El Increible Hulk publicado en el año 1974. Editado ese mismo año por la difunta Editorial Vértice –sin respetar, eso si, el formato original– es un material que había sido casi inencontrable en castellano….. hasta ahora.

Aventurar de corte pulp con el gigante esmeralda
Ante una encarnizada pelea entre el Wendigo y nuestro queridísimo gigante verde, el ejército canadiense no tiene más remedio que soltar al «Arma X« para intentar terminar de una vez y por todas con la devastadora lucha que amenaza con alcanzar cotas de destrucción catastróficas. ¿Qué es esa misteriosa Arma-X? El #180 de The Incredible Hulk mantenía la intriga hasta el último momento, literalmente hasta la última viñeta, para sacarnos de dudas. Y aquella viñeta pasaría a formar parte de la historia del noveno arte.
Sobre un diseño previo del legendario John Romita Sr, el dibujante de la serie, Herb Trimpe nos presentaba al Misterioso Lobezno. El arma definitiva, un personaje con un esqueleto forrado de adamantium y con unas habilidades en combate que podían mantener a raya a dos de los personajes más poderosos de la casa de las ideas. Su papel en aquel arco argumental terminaba cuando en las últimas páginas del número #181 Hulk le soltaba un derechazo –bastante a traición, todo sea dicho– que lo ponía fuera de combate dejando su futuro en el aire. Un argumento bastante simple para una serie que, en esencia, repetía este esquema constantemente, con ligeras variaciones.

Una iniciativa orientada al fan veterano
Pero lo importante en este caso no es el contenido de este Marvel Facsímil The Incredible Hulk 181 si no el continente. En su afán por llegar al nicho de los coleccionistas de piezas únicas, Panini Comics España presenta un tomito que aglutina, con gran cantidad de detalle, estos dos números en un solo volumen de 48 páginas y formato prestigio. Es un cómic no destinado al lector casual, quede claro. Recrea a la perfección el tipo de papel, coloreado y magia de los cómics de los setenta y ochenta. Está acompañado por una recreación perfecta del Marvel Bullpen Bulletin, un impresionante póster central y un extenso articulo de Julian Clemente que desgrana el origen de nuestro mutante canadiense preferido. Algo que para un cómic tan breve, de apenas 48 páginas, supone un esfuerzo enorme.
Todo en este facsímil roza cotas de excelencia. Es una pieza de nostalgia comiquera disparada al corazoncillo que todos los coleccionistas con cierta edad albergamos en nuestro interior. Agradecemos el enorme riesgo que asume Panini por editar un producto tan especializado. Algo que la editorial inició con La Gran Novela de La patrulla X, hace no demasiados meses, -agotando sorprendentemente la primera tirada-, y que parece que ha conseguido encontrar su hueco y tener una continuidad. En el horizonte tenemos más facsímiles, como el número #137 de la original Patrulla X o del Anual 7 de los Vengadores, ambos números icónicos en la historia de la editorial. Esperemos que estos tres números sean al comienzo de algo más grande y más continuado en el tiempo. De momento, podéis haceros con este número de coleccionista al precio de 5 € en vuestra librería especializada más cercana.

Sobre la edición de Marvel Facsímil The Incredible Hulk 181
Panini comics edita este Marvel Facsímil The Incredible Hulk 181 en un formato grapa con la tapa algo más rígida que lo habitual y papel mate en su interior. Incluye varios artículos y material extra, algo que es marca de la casa de esta linea.

Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181
Edita: Panini cómics
Autor/es: Herb Trimpe, Len Wein
Fecha de lanzamiento: 3 ene. 2019
Páginas: 48
Tamaño: 16.8 X 25.8 cm.
Contiene: The Incredible Hulk 180 y 181 USA
Formato: Grapas
Interior: Color
ISSN: 977000554600100001
Precio: 5,00 €
Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181
NUESTRA NOTA - 76%
76%
¡Snikt!
Un vistazo al origen -algo naif- de todo un icono del noveno arte en una edicion inmejorable.
5