Marvel Facsímil. The New Mutants 98 – Reseña

The New Mutants 98 supuso la primera aparición del mercenario bocazas más famoso de todo Marvel. Pero también fue un cómic que anticipo lo que sería la Marvel pre-image como pocos. Historia del medio, para bien o para mal.

Marvel Facsímil. The New Mutants 98
Marvel Facsímil. The New Mutants 98

Historia del cómic, para bien o para mal.

Durante meses hemos analizado la práctica totalidad de la colección Facsímil. Por lo general números sueltos que por su calidad o trascendencia merecían una edición en esta colección. Autenticas obras maestras atemporales de la casa de las ideas. ¿Eran necesario que este The New Mutants 98 tuviera este honor? Nuestro parecer la respuesta es clara; Sí. Aquellos cómics que han tenido una importancia mayúscula en el devenir de Marvel no siempre tienen que ser BUENOS CÓMICS refrendados por historias imprescindibles. Este número simboliza toda una época y un movimiento. Y no olvidemos que en su día, estos números, tenían ventas millonarias. Sin ir más lejos, tres meses después el primer número de X-Force conseguiría vender varios millones de copias.

Tanto los Nuevos Mutantes en su etapa final, como el Spider-Man de McFarlane o los X-Men de Lee supusieron un hito. Independientemente de su calidad, hicieron historia. Y solo con una reedición podemos apreciar claramente y en retrospectiva toda una década, la de los noventa. La trayectoria de Marvel, y es algo que estamos apreciando en este 2019 de su 80 aniversario, se compone de buenos y malos cómics. Y este cómic –que no es un despropósito en absoluto– pese a no trascender por sus valores artísticos, es un imprescindible por más de un motivo. Liefeld siempre ha estado en la mitad de la polémica por su calidad como dibujante. Pero a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, su éxito era indiscutible.

 Primera aparición de Deadpool, The New Mutants 98
Primera aparición de Deadpool, The New Mutants 98

Los excesos de una década descontrolada

Rob Liefeld se hizo cargo de una moribunda colección de los nuevos mutantes en su número 87. La serie agonizaba en el limbo mutante y en tan solo 13 números consiguió una de las series más exitosas de la editorial. No olvidemos que el primer número de X-Force, como comentamos arriba, es el segundo cómic más vendido de la historia. La introducción de su particular grafismo junto con un nuevo puñado de personajes aupó una franquicia casi acabada hasta el mismo olimpo. Denostado por el tiempo, no debemos desdeñar los logros de esta etapa. Que no son muchos, pero alcanzan hasta nuestros días. Estamos ante un cómic que comprar y leer de manera desprejuiciada. Más por su valor como icono que pro su calidad. y como tal, tiene su valía.

Panini Cómics y en consonancia con los demás números de la colección edita The New Mutants 98 en una grapa de cubierta semirrigida. Interior en papel mate de máxima calidad. Como siempre, un póster como extra en su zona central y varios artículos, bibliográficas y bocetos que ayudan a entender aquella época. ¿Os atrevéis a saltar a uno de los momentos más turbulentos de Marvel? Nosotros, desde luego, os lo recomendamos.

The New Mutants 98 - los noventa resumidos en una viñeta
The New Mutants 98 – los noventa resumidos en una viñeta
Marvel Facsímil. The New Mutants 98

Marvel Facsímil. The New Mutants 98
MARVEL FACSÍMIL V1 11
Autores
Fabian Nicieza, Rob Liefeld
Número de páginas
32 pp
Tamaño
16,8X25,8
Contiene
The New Mutants 98
Formato
Grapa con tapa semirrígida
Interior
Color
ISSN
977000554600100011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí