Mortadelo y Filemón. ¡Felices fiestaaas! – RESEÑA

Mortadelo y Filemón vuelven a casa –y a las librerías– por navidad con un álbum centrado en las fiestas navideñas. ¿Podrán los agentes mas famosos de la TIA sobrevivir a las celebraciones sin causar el caos a su alrededor?

Mortadelo y Filemón. ¡Felices fiestaaas!

Mortadelo y Filemón, una tradición de seis décadas

Las navidades son una de las tradiciones mas esperadas cada año… junto a la edición de los nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón. Tras mas de seis décadas ofreciendo sus aventuras ininterrumpida mente, Ibañez pone su foco creativo en las fiestas navideñas. ¿El resultado? Una de las aventuras recientes mas divertidas de los incorregibles agentes de la TIA. Y uno de los mejores álbumes del autor en el ultimo lustro. Haced sitio en la mesa porque en el banquete de navidad tenemos dos invitados de excepción: Mortadelo y Filemón.

Tras mas de seis décadas hay quien podría pensar que la creatividad de Francisco Ibañez podría estar agotada. Pero nada mas lejos de la realidad. Con una envidiable media de dos álbumes anuales, este maestro de la historieta sigue demostrando su buen pulso en el tablero de dibujo. Durante la ultima década ha ido alternando aventuras puramente humorísticas con otras centradas en la actualidad mas candente. De esa ultima vertiente han salido álbumes como «Drones Matones» o la divertidisima «El tesorero» que trataba sobre la corrupción política. Álbumes que si bien no podrían calificarse de fallidos, limitan la inigualable visión del gag físico que el historietista domina como ningún otro autor. Es en esos otros trabajos, fuera de lo que marcan las noticias, donde Ibañez brilla con luz propia. Y en este ultimo trabajo lo hace especialmente.

Interior de Mortadelo y Filemón. ¡Felices fiestaaas!

Las fiestas navideñas bajo el filtro de Ibañez.

Mortadelo y Filemón. ¡Felices fiestaaas! no esta ligado a ningún tema de actualidad como ha sido tradición durante los últimos años. Quizás es por ello que Ibañez puede dar rienda suelta a todo el humor de una manera mas libre. Con el hilo conductor de todo lo que rodea a la navidad, –desde la lotería hasta los banquetes pasando por el día de los inocentes– el historietista ofrece un recital de su humor gráfico mas desatado. Slapstick puro, marca de la casa, durante 48 paginas repletas de gags desternillantes. Por su naturaleza de álbum familiar, Ibañez rebaja el tono salvaje de su humor hasta hacerlo completamente disfrutable por los mas pequeños de la casa. Y consigue un equilibrio perfecto que hará este volumen accesible para los recién llegados, los mas jóvenes lectores y los fans clasicos de la colección.

En conclusión, estamos ante un álbum por encima de la media entre las aventuras recientes de Mortadelo y Filemón. Un trabajo que llega a tiempo de ser disfrutado como un complemento imprescindible para los amantes del noveno arte en estas fechas. Con un Ibañez en plena forma libre de restricciones de guion dedicándose a lo que mejor se le da; hacernos reír. Y lo consigue demostrando toda su experiencia en el genero ayudado a las tintas por Juan Manuel Muñoz. Tras mas de seis décadas al pie del cañon, el maestro de la historieta sigue demostrando álbum tras álbum un enorme oficio. Y nosotros, ansiosos por leer su siguiente trabajo largo que sera editado en enero por Bruguera, os seguiremos hablando de los agentes secretos mas celebres del tebeo. ¡Felices fiestas, comitequeros!

Ediciones para todos los gustos y lectores.

El recién renacido sello Bruguera edita esta ultima aventura de Mortadelo y Filemón en varias ediciones. A la habitual en papel y tapa dura se juntan las digitales, adaptándose a los nuevos tiempos. Una de ellas adaptada al formato del Amazon Kindle y otra en formato digital compatible con todos los demás dispositivos digitales. ¿Se pueden dar mas facilidades? ¡Nosotros no sabemos como!

Título: Mortadelo y Filemón. ¡Felices fiestaaas! (Magos del Humor 201)
Autor (es): Francisco Ibáñez
Sello: BRUGUERA
ISBN: 9788402423146
Temáticas: Juvenil, Cómic
Colección: Bruguera Clásica
Edad recomendada: A partir de 7 años

NUESTRA NOTA - 73%

73%

Las fiestas navideñas bajo el desternillante filtro de un maestro de la historieta como Ibañez. Todo un deleite para los fans de los personajes que hallaran aquí un álbum ligeramente por encima de las ultimas aventuras del dúo de agentes. Una mas que grata lectura para estas navidades.

User Rating: 4.6 ( 11 votes)