¡García! #1-2 — Reseña cómic

Hablamos de los dos primeros volúmenes de ¡García!, la obra de culto de Santiago García y Luis Bustos, recién reeditada por Astiberri. Una mezcla ejemplar de thriller y critica social que no deberíais perderos.

¡García! 1

Santiago García, cronista oficial de la piel de toro

El guionista Santiago García siempre ha tenido una habilidad especial para diseccionar nuestra realidad social y los personajes que la habitan. Ya sea revistiéndolo de humor como en El Vecino, ambientándolo en el mundo del deporte, como en Futbol, la novela gráfica o retrotrayéndonos a nuestro pasado histórico, como en la SOBRESALIENTE –y me quedo cortoLas meninas. Esta ultima, una obra que le valió una merecida cantidad de premios. Con ¡García!, consiguió tomar una instantánea demoledora de nuestro país en clave de thriller político y de acción de primer nivel. De paso consiguió crear un icono del noveno arte y remover no pocas conciencias.

Antonia, reportera del diario El Actual, recibe en su buzón un misterioso sobre sin remitente que contiene la fotografía de un hombre y unas coordenadas. Siguiendo el hilo llega a un laboratorio secreto bajo tierra cercano al Valle de Cuelgamuros en el que por error desactiva una cápsula de hibernación de la que emerge una misteriosa figura. Un superagente franquista que vuelve a la vida en mitad de la peor crisis política vivida por España en toda su democracia. Dos hechos aparentemente inconexos entre sí que acabaran cruzándose de una manera totalmente imprevista, haciendo que todo el sistema se tambalee de una manera catastrófica.

Interior de ¡García!
Interior de ¡García!

No es lo que te esperas… es mucho mejor

Bajo esta premisa –ya vista con anterioridad más de una vezSantiago García huye del cliché del hombre fuera de su tiempo para ofrecer una estimulante mezcla de drama, thriller político y demoledor, análisis social. Porque la España retratada en el comic no es exactamente la nuestra, pero las caras de sus protagonistas nos suenan. También sus bajos fondos -que son desgraciadamente familiares- y las cloacas del poder que resuenan con los ecos de escándalos políticos patrios de uno y otro color que han salpicado nuestra historia reciente de un modo tan alarmante como recurrente.

Y aunque hay espacio para el humor a lo largo de los dos tomos que conforman esta primera historia de ¡García!, el tono que impera es bastante más negro y deprimente por lo general. Un tono que viene que ni pintado a una historia que aborda temas como el perdón, la venganza cueste, lo que cuesta y tarde, lo que tarde en llegar o la inexplicable división en dos de un país que prefiere esconder la basura debajo de la alfombra antes de hacer una limpieza general. Todo con una agudeza de diálogos y una agilidad y pericia narrativa que son marca de su guionista.

Interior de ¡García!
Interior de ¡García!

Las mezclas, en justa medida, agradan

Sin embargo, todo este trasfondo no hace que el hilo de fondo, el meramente aventurero, se diluya. Y es que la trama de intriga engancha desde la primera página, reservándose más de un –sorprendente– giro de guion y escenas de acción realmente espectaculares. Tiene ecos a las novelas de espías clásicas y deja la puerta abierta a una continuación, que, por fortuna, no tardaría mucho tiempo en llegar. Ya que el tercer tomo llegaría en el año 2020 y el cuarto está planeado en un futuro próximo. Una espera que se ha visto aliviada por el estreno en HBO de una reciente adaptación televisiva que ha conseguido volcar el espíritu de la serie en seis capítulos que demuestran que sí que es posible una adaptación digna de un material surgido del noveno arte. Y es que García es mucho García.

En el aspecto gráfico tenemos a un inspiradísimo Luis Bustos que sigue un magnífico un crescendo visual a lo largo de toda la obra. En un impecable blanco y negro –con un uso de tramas sobresaliente– construye el mundo oscuro y opresivo donde tiene lugar la historia. Destaca en sus representaciones urbanas y en algunas composiciones de páginas tan arriesgadas y creativas como acertadas. Asimismo, logra crear un elenco creativo, de gran gestualidad, con un estilo propio, que se aleja del comic tradicional y que una vez se le coge la medida, es disfrutable al 100%. Apuntar que el siempre genial Manel Fontdevila hace unos insertos en ciertas páginas –mejor no decimos en que contexto para no chafar la sorpresa– que le dan un toque –el enésimo– de genialidad a esta obra.

Interior de ¡García!
Imagen interior de ¡García!

Una radiografía al –enfermo– esqueleto de una nación

En conclusión, este primer arco de ¡García!que abarca los dos primeros volúmenes de la serie– es una mezcla perfecta cuyo envoltorio de thriller impecable no disimula en absoluto una disección certera del estado de la nación. Algo que Santiago García hace con todo el acierto y contundencia posible. Nos permite así ver todas las grandezas –las menos– y debilidades –las más– de una España que, si bien es irreconocible para el propio García, es tristemente reconocible para el lector por ser la realidad enferma e inmutable en la que le ha tocado vivir. Siempre nos dejan, como lectores, un sustrato de esperanza al que no nos queda más remedio que aferrarnos. Y menos mal.

Estos dos primeros volúmenes hacen una radiografía –para bien y para mal– de toda una nación y sus habitantes. Es imposible no vernos reflejados en estas páginas. A nosotros mismo, a la clase política y a prácticamente cada grupo social que nos venga a la cabeza. La obra huye del cliché o la autocomplacencia, no teme ensuciarse las manos y brinda un resultado final brillante que invita a la reflexión. Obra de culto para unos pocos, esperemos que la adaptación televisiva que acaba de concluir le dé un espaldarazo que ayude a que este personaje imprescindible del noveno arte patrio, tenga la posición que se merece. Nosotros –hace tiempo– lo tenemos claro.

Interior de ¡García!
Interior de ¡García!

Sobre la edición de ¡García! 1 y 2

Astiberri acaba de reeditar este primer y segundo volumen de ¡García!, en un volumen formato rústica con solapas. En e interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No contiene material extra.

¡GARCÍA! – TOMO 1
Guion
: Santiago García