Caballero Luna de Warren Ellis – Reseña cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna de Warren Ellis. Un volumen que recoge integral la etapa del conocido guionista al frente del personaje, acompañado a los lápices por Declan Shalvey.

Warren Ellis, dándole una nueva vida al caballero blanco

Este tomo Caballero Luna de Warren Ellis está englobado en uno de los continuos relanzamientos de Marvel. Más concretamente en lo que la casa de las ideas vino a llamar All New Marvel Now!, allá por el año 2014. La cabecera del Caballero Luna cayó en las manos de un dúo creativo deslumbrante. Convirtiéndose así, de la mano de Warren Ellis en los guiones y Declan Shalvey en los dibujos, en el mejor lanzamiento de esta tanda de colecciones. Con un estilo en apariencia menor por parte del guionista inglés, donde prima la imagen sobre la escritura, el contenido de este tomo es una síntesis muy depurada de que lo que es la figura del Caballero Luna. En tan solo seis números autoconclusivos, Ellis y Shalvey, fueron capaces de destilar todas las esencias del personaje y dar un paso más en la evolución de éste dentro del universo Marvel.

Un paso que, además de borrar el mal sabor de boca que dejó la muy fallida etapa de Bendis, se convirtió en un magnífico punto de acceso al personaje. Veamos como lo consiguieron. Para empezar, Ellis recuperó un aspecto del Caballero Luna creado por él en su etapa en los Vengadores Secretos: El Señor Luna. Este, más reflexivo y menos violento que los anteriores, es más bien como un Sherlock Holmes moderno. Además del Señor Luna, Ellis recupera también a Flint, un viejo compinche policía de la gloriosa etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. Vestido con traje, corbata y chaleco blancos. Y desplazándose en una limusina también blanca pilotada por una IA, el Señor Luna tendrá que vérselas con un misterioso asesino de culturistas.

Caballero Luna de Warren Ellis
Interior de Caballero Luna de Warren Ellis

Aires renovadores pero fieles la herencia del personaje

Una historia sencilla que nos presenta el pasado del personaje mediante el diálogo de un Blogger. Mientras que en su presente establece que en realidad si fue resucitado por Khonshu. Un hecho traumático que quebró su mente en los cuatro aspectos del dios: Explorador, acogedor, defensor y vigilante de los viajeros nocturnos. No se puede dar más con menos. Después de tan brillante presentación, Ellis se dedica a explorar las diversas y amplias posibilidades del personaje. Así, en el segundo capítulo “Francotirador” recupera el traje clásico con un relato sobre la venganza de un antiguo mercenario contra la gente que lo traicionó. El tercer número, “Caja”, nos presenta una pelea infructuosa del Señor Luna contra una banda de punkis espectrales. Un hecho que le lleva a tener que ponerse una armadura semejante a Khonshu para poder enfrentarse físicamente contra ellos.

Una solución ingeniosa que llega después de un diálogo directo con el vengativo Dios egipcio. Un giro más sobre el personaje que Ellis utiliza para profundizar en su psique y en la relación entre ambos. Los tres últimos números tienen cómo punto en común dos cosas: están protagonizados por el Señor Luna y sus vínculos con el pasado. En el primero de ellos, “Sueño” recuperamos la vertiente onírica del personaje. Un capítulo que recuerda a los enfrentamientos contra Morfeo. Impresión reforzada al salir un colega del Doctor Alraune. En el siguiente, “Scarlett” –nombre de una villana clásica– tendrá que recuperar a una niña de las manos de la Mafia. Por el expeditivo método de ir del punto A al punto B en un espectacular remedo hecho cómic de un beatem up.

Imagen interior de Caballero Luna de Warren Ellis
Caballero Luna de Warren Ellis
Warren Ellis y Declan Shalvey dándole un necesario y brillante soplo de aire fresco al personaje, consiguiendo remozarlo a base de oficio y destellos ocasionales de genio. Una etapa a reivindicar y que no decepciona. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo

Declan Shalvey, un lápiz prodigioso

Y por último llegamos a “Espectro” un capítulo final que trae una nueva encarnación de un viejo enemigo –Espectro Negro– y donde el Caballero Luna es un mero secundario. Una forma de narrar -a través de los ojos de otros- que enriquece mucho la figura del personaje y que trae consigo la aparición de dos viejos conocidos de la serie: Marlene y Frenchie. Pero aunque el nivel de los guiones es excelente, lo que más destaca en el conjunto es el trabajo de Declan Shalvey. Ayudado por unas historias que potencian la imagen sobre la palabra, la labor del dibujante es espectacular. No solamente brilla utilizando todos los recursos disponibles para narrar de una forma casi cinematográfica, “Scarlett” parece la película Dredd, sino que también es capaz de realizar unos diseños perfectos.

Tanto de página como de personajes. Apoyado en la increíble labor de la colorista Jordie Bellaire que ayuda a embellecer –y de qué manera– unos lápices ya brillantes de por sí. Toma decisiones tan pintonas, por ejemplo, como no aplicar color al traje del Señor Luna. Aunque os dejamos las imágenes que ilustran esta reseña para que os hagáis a una idea. El dibujo es un ejercicio de estilo constante del que sale más que airoso. Su uso del vacío en “Francotirador”. Su reflejo de los mundos oníricos en “Sueños” es simplemente deslumbrante. En definitiva, un trabajo que nos trae un dúo en plena conexión y que supuso un aire fresco al personaje, librándolo de cargas pasadas y actualizándolo para los tiempos actuales. Y del que bebió sin rubor su adaptación televisiva.

Sobre la edición de Caballero Luna de Warren Ellis

Panini cómics edita este Caballero Luna de Warren Ellis en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras cuenta con una introducción de Bruno Orive y una galería de portadas.

100% Marvel HC. Caballero Luna de Warren Ellis
Autor/es: Warren Ellis, Declan Shalvey
Fecha de lanzamiento: 10 nov 2022
Páginas: 136
Tamaño: 17 x 26 cm.
Contiene: Moon Knight vol. 7, 1-6.
Edad: 12+
ISBN: 9788411500562
Precio: 20,00 €

Caballero Luna de Warren Ellis

85%

Warren Ellis y Declan Shalvey dándole un necesario y brillante soplo de aire fresco al personaje, consiguiendo remozarlo a base de oficio y destellos ocasionales de genio. Una etapa a reivindicar y que no decepciona.

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.