El Vecino Origen – Reseña Cómic

Aprovechando la adaptación televisiva por parte de Netflix, Astiberri ha tenido a bien recopilar las tres primeras entregas de El Vecino en una edición repleta de extras y a un tamaño de página tipo absolute.

El Vecino. Origen
El Vecino. Origen

El Vecino 1.

Este cómic supuso el debut como guionista de Santiago García y casi el de Pepo Pérez quien anteriormente a El Vecino anteriormente solo había publicado una historia sobre Jaque Mate con guión de Juan Carlos Cereza en la difunta línea Laberinto.

Planteado el álbum como comedia costumbrista, este se basa en la relación entre Javier, la identidad secreta del superhéroe Titán, y José Ramón, un estudiante de oposiciones, destacando por la propuesta radical de no mostrar nunca acción superheroica, salvo en la descripción de su origen con homenaje kirbyano incluido, y por la subversión constante de los clichés del género, acentuada por el carácter desastroso del protagonista, y las dinámicas que ello conlleva, dando lugar a un tebeo narrado con una pericia, tanto de guión como de dibujo, que no delata el carácter primerizo de sus autores en ningún momento.

Interior de El Vecino. Origen

El Vecino 2.

La voluntad expresa de no repetir esquemas en ninguna de las entregas del El Vecino y el riesgo formal que asumen en cada tebeo del personaje, hacen de este volumen una ruptura radical respecto al tono del anterior pasando de la comedia al drama social.

La historia se centra en la deriva de Javier que debido a su mala cabeza acaba viviendo en la calle y como afecta esta tanto a los antiguos como a los nuevos personajes que le acompañan en esta circunstancia.

El tono áspero y duro del guión está perfectamente reflejado en el dibujo y la narración donde Pepo Pérez da el do de pecho dilatando el tempo narrativo a base de silencios y demostrando su evolución como dibujante, a lo que ayuda la magnifica labor de Santiago García.

Viñeta de El Vecino. Origen

El Vecino 3

La tercera entrega de El Vecino da una nueva vuelta de tuerca al tema de la serie, mostrándose en este caso formalmente como una Novela Gráfica. Tanto en el aspecto  intelectual del término como en el aspecto físico, con cambio de formato incluido, y adoptando una composición de página inalterable, aunque adaptada al tamaño variando la rejilla de tiras de una edición a otra. La intención de los autores de eliminar el énfasis en la narración haciendo que esta se diluya y fluya de una viñeta a otra, mientras nos muestra las alegrías y miserias de los personajes con ánimo contemplativo.

La utilización del blanco y negro  con la sola excepción del rojo para las apariciones de Titán, y el estilo de dibujo adoptado por Pepo Pérez, influenciado por Blain, dan lugar a un notable tebeo naturalista. Conformando un tríptico que, irónicamente, pese a la forzada intención de los autores de diferenciar expresamente tanto el tono como el contenido formal de cada álbum, dan una inesperada impresión de unidad. Tanto como concepto de innovación y experimentación como de una manera muy concreta de pensar y hacer tebeos. Cosa harto inevitable viendo la procedencia de ambos del mundo de la crítica del arte secuencial.

Interior del primero de los álbumes de El Vecino

Esta edición de El Vecino Origen incluye diversos extras. Un prólogo de Nacho Vigalondo, comentarios de cada tomo por parte de ambos autores y un articulo del editor. Tambien varias páginas realizadas por diversos autores que aparecieron en la Revista Trama como supuesta última página perdida del primer volumen.

El vecino Origen

El Vecino. Origen
Santiago García, Pepo Pérez
248 páginas. Color
Cartoné. 22.5 x 29.5 cm
ISBN: 978-84-17575-67-0
Año de publicación: 2019
1ª edición
Sillón Orejero
30.00 €

El Vecino. Origen

NUESTRA NOTA - 90%

90%

Un estupendo tebeo que además de experimento formal nos sirve perfectamente para contemplar la evolución del cómic español desde el 2000 hasta la actualidad.

User Rating: 4.72 ( 18 votes)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí