Gideon Falls 6 El fin – Reseña cómic

0

Astiberri nos trae Gideon Falls 6 El fin. El esperado último volumen de la serie de terror de Lemire, Sorrentino y Stewart. Un final algo agridulce que no empaña un viaje espectacular para una serie que quedará como una referencia del terror actual en el cómic.

Gideon Falls 6 El fin
Gideon Falls 6 El fin

La brillantez de una colección única

Es momento de hablar de Gideon Falls 6 El fin, último volumen de la serie. Como hemos ido comentando en reseñas anteriores de Gideon Falls, Jeff Lemire y compañía han ido construyendo una historia con todos los ingredientes para ser un must, no solo en su género sino en todo el panorama del cómic norteamericano en los últimos años. Sus personajes, su trama y un apartado de dibujo y color apabullantes nos han hecho disfrutar y temer al hombre que ríe durante casi una treintena de números. Manteniendo, además, un ritmo narrativo que siempre iba a más haciendo que cada número fuera más adictivo e inmersivo que el anterior.

El quinto tomo de la serie fue una locura en el mejor de los sentidos. Con todas las cartas sobre la mesa y el derrumbe del multiverso que planteaban los autores se preveía un final apoteósico. Un final que prometía incluso más de lo que ofrecía ese quinto volumen. Por desgracia, el último tomo de Gideon Falls no alcanza ni remotamente el nivel de los cinco volúmenes anteriores. Y nos deja un final brusco y agridulce que a continuación desgranamos algo más en profundidad, como siempre, sin spoilers. Bienvenidos al final del camino.

Interior de Gideon Falls 6 El fin
Interior de Gideon Falls 6 El fin

Gideon Falls 6 El fin, un final que no hace justicia

Lo primero que hay que aclarar es que no es un tomo de cinco números como todos los demás, sino una conclusión en forma de grapa doble con muchos extras. Con lo cual ya vemos que de buenas a primeras va a ser algo muy escaso. Más allá de la longitud del tomo, durante toda la serie hemos ido viendo cómo los autores elaboraban una trama que se iba cociendo a buen ritmo, dado que la serie tiene solo veintisiete números, pero sin prisa en ningún momento. Sabían cuando acelerar y cuando frenar el ritmo de los acontecimientos. En cambio, en este sexto tomo esto se rompe.

En este Gideon Falls 6 El fin, repentinamente los autores meten la quinta marcha y todo se torna precipitado. Esto acaba imprimiendo un ritmo vertiginoso que puede chirriar al lector, aunque se trate del final de la serie. No es que los acontecimientos sean torpes o fallidos, nos referimos a una sensación de atropellamiento que lejos de atrapar al lector, le saca. Todo desemboca en un final interpretable y brusco que cada lector decidirá si le satisface más o menos.

Interior de Gideon Falls 6 El fin
Interior de Gideon Falls 6 El fin

Un anticlímax inesperado

Dejando de lado las expectativas y los gustos personales, quizá el problema haya sido la mala gestión a nivel editorial. Y aquí obviamente no nos referimos a Astiberri, que se ha limitado a seguir la publicación original, sino a Image Comics. O en todo caso, a la decisión de los autores de cómo contar este final de Gideon Falls. Cada volumen de la serie se ha ido centrando en un arco que solía acabar con el clásico cliffhanger y desembocaba en el siguiente. Arcos más o menos cerrados que trataban un aspecto de la serie.

Esta estructura se rompe por completo en la división de los tomos cinco y seis, ya que este Gideon Falls 6 El fin es únicamente un número doble USA. Es decir, lo natural hubiera sido que el quinto tomo fuera el último, pero alguien decidió estirar un poco el chicle. Con lo cual han pasado unos meses, el lector se ha enfriado y ahora nos dan un final muy breve que sabe a poco, sumado a las carencias mencionadas. Probablemente todo se deba a una cuestión de marketing que lastra de algún modo una serie que venía siendo casi de sobresaliente.

Interior de Gideon Falls 6 El fin
Interior de Gideon Falls 6 El fin

Sorrentino y Stewart, los pilares de la serie

Pero no todo es malo en este Gideon Falls 6 El fin. Y ni siquiera nada de lo que hemos mencionado es malo categóricamente, ya que cada lector decidirá por sí mismo. Si comentamos que la trama suena muy acelerada y el final es abrupto, el dibujo y el color mantienen una solidez bestial. Algo que acaba de confirmar un trabajo de lujo y una pareja de artistas como pocas. Andrea Sorrentino y Dave Stewart se hacen de nuevo con las riendas de la serie. Y brindan un espectáculo visual de primera categoría que continúa con el juego de composiciones con el que han ido trabajando a lo largo de la serie. Este es un aspecto que ya no nos viene de nuevo para los que hemos ido leyendo Gideon Falls, pero merece ser destacado y elogiado tomo tras tomo.

En la industria actual norteamericana no es lo normal encontrarse con una serie que mantenga este nivel de calidad y de compenetración entre dibujante y colorista de principio a fin.  Se acaba Gideon Falls. Una gran serie breve muy notable que, con sus fallos, ha sabido concluir a tiempo. Y hacerlo posicionándose en el polo opuesto de las típicas series de éxito que continúan sacando números hasta que su popularidad toca suelo. Afortunadamente para los lectores, la colaboración entre estos tres autores tendrá continuación en Primordial. Una nueva serie que están cocinando de la mano de Image Comics y que, esperemos, Astiberri tenga a bien publicar cuando llegue el momento.

Interior de Gideon Falls 6 El fin
Interior de Gideon Falls 6 El fin

Sobre la edición de Gideon Falls 6 El fin

Astiberri edita este Gideon Falls 6 El fin en un tomo clásico en tapa dura sin sobrecubiertas y papel de gran calidad. El tomo incluye el número final de la serie, portadas alternativas, unas breves explicaciones del funcionamiento del multiverso de la serie y el guion original de este último número. Al ser el final de la serie, queremos dedicar un agradecimiento especial a todo el equipo de Astiberri por su gran labor de edición a lo largo de la misma.

Gideon Falls 6. El fin
Edita:
Astiberri
Autores: Jeff Lemire, Andrea Sorrentino
Contiene: Gideon Falls 027
Formato: Cartoné
Tamaño: 17.0 x 26.0 cm
Páginas: 120 páginas. Color
ISBN: 978-84-18215-84-1
Precio: 15,00 €

Gideon Falls 6. El fin

NUESTRA NOTA - 82%

82%

Final agridulce

Un final que no gustará a todo el mundo para una serie sobresaliente con un tridente de autores brillante como pocos.

User Rating: 4.67 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí