God Country – Reseña cómic

GOD COUNTRY aúna lo mejor de la esfera independiente y el espíritu superheroico. Un trabajo magistral donde la fantasía, el realismo mágico y la violencia más desenfrenada se dan la mano a cargo de Geoff Shaw y Donny Cates

God Country
God Country

Indie accesible y de calidad

En ocasiones el lector joven-adulto busca ampliar su bagaje comiquero iniciándose en series fuera del espectro superheroico. Muchas veces un cambio de estilo repentino hacer que las colecciones a las que se acerque le dejen un sabor de boca agridulce. Buscar en la esfera Indie –y ya ni hablamos de la europea– es complicado, si se buscan cómics de corte superheroico, pero en los que no aparezca ningún enmascarado o héroe en mallas, como este God country

Obras donde la épica inherente al género se conserve y pese a todo tenga una pátina adulta y un guion más elaborado que la media. Es aún más complicado que esas series tengan un nivel de calidad que supere el notable convirtiéndolas en clásicos instantáneos. God Country, de Geoff Shaw y Donny Cates consigue aunar todas las virtudes del género superheroico y de la esfera independiente en una miniserie única que hoy pasa por el filtro de La Comicteca para todos vosotros.

Interior de God Country
Interior de God Country

Fantasía épica de autor, la receta maestra de God Country

Roy Quinlan ha tenido que regresar al hogar donde se crio. Su padre, Emmet, sufre Alzheimer y necesita una supervisión constante, pero las cosas no van demasiado bien. El enésimo altercado de Emmet con las autoridades ha colmado la paciencia de su esposa, la cual le da un ultimátum. No permanecerá más tiempo supervisando a un anciano violento que no puedo reconocer a su propia familia, Roy debe elegir entre su ella y su hija o su padre. Todo cambiará dramáticamente cuando un tornado descomunal destroce la casa de los Quinlan.

De las ruinas surgirá Emmet, con los poderes de un dios, gracias a Valofax, una espada divina con la capacidad de hablar. Pero esto no será lo único que haya venido con la tormenta, una invasión de seres demoníacos de otra dimensión y un dios de la guerra dispuesto a todo por recuperar a Valofax, entrarán en escena. ¿Será Capaz de salvar a su familia –y a todo el planeta de paso– un anciano que hasta el día anterior sufría demencia?

Interior de God Country
Interior de God Country

Una obra multireferencial

Coates ha sabido, hábilmente, introducir referencias de varios medios, algunas más evidentes que otras, a la hora de vertebrar la trama de God Country.  Quizás la más indiscutible sea la épica de las novelas de Elric de Melniboné de Michael Moorcock. Los paralelismos entre Valofax –la espada que dota de poderes sobrehumanos a Emmet Quinlan– y la infame “Stormbringer”  son claros. Ambas son espadas parlantes con un poder descomunal que eligen a su poseedor y le dotan de habilidades cuasi-divinas.

Pero hay más referencias, tenemos guiños gráficos constantes a Jack Kirby y a Walter Simonson. Referencias al universo cósmico de Jim Starlin e incluso a John Byrne y su cuarto mundo. Referencias y guiños a la ciencia ficción y la fantasía heroica. Sin embargo, el lector no tiene en ningún momento la sensación de encontrarse ante un refrito. La arrolladora trama de God Country prevalece por encima de todo, quedando en un discretísimo segundo plano cualquier referencia a terceros.

Interior de God Country
Interior de God Country

Acción desenfrenada… y un toque humano

Pero a pesar de toda referencia superheroica o de fantasía épica –e incluso ciencia ficción– God Country es una historia que trata sobre la relación padre e hijo. Sobre la pérdida de un ser querido y sobre el perdón, el cual a veces llega cuando es demasiado tarde y dejando un sabor amargo. Sobre el miedo de un hombre por perder a su familia y sobre la incertidumbre que nos produce el devenir. El marco de fantasía que lo envuelve todo refuerza el conjunto dotándolo de un aire de realismo mágico.

Esto no quiere decir que sea un tebeo orientado al diálogo y de corte más bien contemplativo. God Country a lo largo de sus seis números está plagado de vertiginosas escenas de acción, peleas REALMENTE –así, en mayúsculas- espectaculares y de una dosis de acción omnipresente durante todo su desarrollo. Lo extraordinario del conjunto es el magnífico maridaje de ambas vertientes.

El arte de Shaw

Geoff Shaw, un torrente creativo

En la parte artística, Geoff Shaw  despliega todo su potencial como dibujante en God Country. Con un estilo a caballo entre el mejor Brian Hitch y Neal Adamsen su etapa más gloriosa– firma en esta serie un trabajo sobresaliente. Se saca de la manga todo un universo -el mundo de los dioses- plagado de edificios de una arquitectura grandiosa y barroca que en las magníficas páginas completas de la serie -bastante abundantes por suerte- impactan al lector por su crudeza y realismo. Es especialista en escenas de batallas a GRANDÍSIMA escala, algo que tiene ocasión de abordar en más de una ocasión a lo largo de los seis números de la serie.

Con un estilo oscuro, pero tremendamente detallado -algo que explotaría después en la serie de Thanos para Marvel, demuestra ser un dibujante versátil, adaptable a cualquier registro. Capaz de representar con gran acierto la expresividad de los personajes -algo esencial en esta serie- y compatibilizarlo con la construcción de escenas panorámicas a doble página repletas de pequeños detalles calculados al milímetro. Un dibujante que, por suerte para nosotros, ha dado el salto a las grandes series donde, aparte de la citada Thanos, lo hemos podido ver en Guardianes de la Galaxia o El Motorista fantasma Cósmico.

Una historia: varios niveles

God Country es una historia que funciona al menos a dos niveles bien diferenciados. Y que por fortuna lo hace a la perfección en ambos.  Podemos centrarnos únicamente en la épica de la historia principal y disfrutar de la miniserie pasando por encima de la trama de paralelismos fraternos filiales. O podemos centrarnos en esta segunda trama, más compleja, más sutil y adulta, dejando como un trasfondo conductor el hilo cósmico.

Lo bueno de esta miniserie es la manera en la que ambas casan, convirtiendo la lectura de la miniserie en una experiencia que por momentos trasciende el género superheroico, haciendo complejo encajarla dentro de ninguna categoría. Una rara avis dentro de la industria que catapultó a sus autores a las ligas mayores donde han dado buena muestra de su maestría conjunta en series como “Thanos” –de lo mejor del año pasado– o su relanzamiento de “Guardianes de la Galaxia” demostrando lo bien que estos dos autores se entienden entre sí.

Sobre la edición de God Country

Panini Cómics acaba de lanzar God Country recopilada en un tomo formato tapa dura este mes de febrero. Una oportunidad magnífica para descubrir una serie que aún no había conocido una edición en castellano –de manera bastante inexplicable. El tomo cierra con abundante material extra en forma de portadas alternativas, bibliografías de los autores, bocetos y páginas del guion original de Coates. Una edición «casi divina» 🙂

God Country

God Country
Autor/es: Geoff Shaw, Donny Cates
Fecha de lanzamiento: 28 feb 2019
Páginas: 184 pags.
Tamaño: 18.3 x 27.7 cm.
Contiene: God Country 1-6 USA
ISBN: 9788491676430
Precio: 20,00 €

GOD COUNTRY

NUESTRA NOTA - 82%

82%

ÉPICO

Fantasía épica india desenfrenada y un emotivo componente humano en una miniserie con un apartado gráfico de lujo y un guion con gancho. Coates demuestra una vez mas porque es uno de los chicos de oro de la industria.

User Rating: 4.75 ( 5 votes)