Guardianes de la Galaxia de Donny Cates – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña del tomo Guardianes de la Galaxia de Donny Cates, que cuenta con el dibujo de Geoff Shaw y Cory Smith. Una corta etapa que todos pedíamos a gritos que se reeditara. ¿El motivo? Seguid leyendo esta reseña.

Guardianes de la Galaxia de Donny Cates

De estar ignorados a ser los salvadores del UCM

Hace algunos años poca gente conocía a los Guardianes de la Galaxia, un grupo de Marvel que, si bien había tenido algunas etapas buenas, era bastante ajeno al gran público y hasta a algunos lectores de cómics. Pero, pese a las profecías de algunos agoreros, el largometraje de James Gunn triunfó en la gran pantalla. Los niños aman a Groot, Mapache Cohete es de los personajes más carismáticos que hay y se ha convertido, por derecho propio, en una de las trilogías más memorables y triunfales del género superheroico. Tras todo ese éxito dentro de la cultura popular, era el momento de que la Casa de las Ideas creara una colección memorable de este equipo.

Para la labor eligieron al guionista que más estaba arrasando tanto a nivel de ventas como de crítica y que es un maestro a la hora de escribir tramas cósmicas. Es por ello por lo que hoy comentaremos la maxiserie de doce números Los Guardianes de la Galaxia, de Donny Cates, Geoff Shaw y Cory Smith. La historia surge tras lo sucedido en el criticado y prescindible evento Las Guerras del Infinito de Gerry Duggan y Mike Deodato Jr. Sin embargo, no creáis que es necesario leerse lo anterior, puesto que esta colección es una etapa muy accesible. Pero pongámonos en antecedentes. El Titán loco ha muerto, pero en su testamento amenaza con continuar sembrando el caos, ya que después de su fallecimiento ha descargado su ser en otra persona, por lo que no se sabe quién es el nuevo Thanos.

Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
Imagen de Guardianes de la Galaxia de Donny Cates

A sus pies, Lord Donny

Además, los Guardianes de la Galaxia se han desintegrado; solo queda Star Lord y Groot, por lo que tendrán que reformar el grupo. En el siguiente arco de la serie, la trama se centrará en la búsqueda del desaparecido Mapache Cohete mientras el equipo se tendrá que enfrentar a la Iglesia Universal de la Verdad. Es un hecho innegable: Donny Cates es un grandísimo guionista. Durante todas sus obras hemos visto cómo es capaz de coger el macarrismo noventero y convertirlo en buenas historias llenas de acción. En esa década estaba el problema de que los autores más cotizados de la época sabían qué quería el público, pero eran malos narradores. Cogían conceptos grandilocuentes y los juntaban en una especie de amalgama con una calidad bastante discutible. Les faltaba darle cohesión argumental y contar una historia en la que van sucediendo esas cosas.

Sin embargo, Cates engulle todos estos tebeos que fueron su infancia y adolescencia para plasmarlos en sus propias creaciones, pero siempre respetando la estructura y las reglas narrativas. Una pena que, tras una serie de desafortunados sucesos, como un divorcio y un accidente de tráfico que le dejó graves heridas y le provocó amnesia durante 6 meses, tuvo que retirarse. El potencial y el talento que tenía el escritor texano eran impresionantes y era lo único salvable de Marvel durante varios años. Solo espero que, independientemente de su futuro profesional, Donny Cates se recupere física y emocionalmente. Afortunadamente, vemos que se mete con cierta periodicidad a la red social X (antiguamente Twitter), por lo que parece que hay cierta mejoría.

Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
Interior de Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
De las mejores colecciones de Marvel en los últimos años. No hace falta conocer nada para disfrutar de una historia vibrante, llena de acción y con un equipo creativo colosal. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Un no parar de aventuras

Esta serie se divide en dos diferentes tramas, cada una compuesta de seis números. En El Desafio Final tendremos al dibujo a Geoff Shaw mientras que en Sin Fe el encargado de los lápices es Cory Smith, con la excepción del último número en el que Shaw vuelve junto a otros artistas de series que derivadas de esta colección y que han trabajado con Cates, como Tradd Moore y Dave Stewart (Estela Plateada: Negro), Dylan Burnett y Antonio Fabela (Thanos Vence y Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos Debe Morir), Ariel Olivetti (La Muerte de los Inhumanos); y el autor que en el futuro que se encargará del apartado gráfico nueva serie de los Guardianes de Al Ewing: Juan Cabal. Una estupenda manera de unificar y ampliar todo el universo cósmico del que se ha encargado y que podríamos denominar el Catesverso.

Ambas historias que conforman esta maxiserie son muy entretenidas y dinámicas. Cates crea una formación distinta en el primer número con Star-Lord, El Motorista Fantasma Cósmico, Phyla Vell, Groot, Dragón Lunar y Billy Rayos Beta, que irá evolucionando a lo largo de la colección. Además, nos ofrece distintas aventuras llenas de acción, personajes carismáticos y con mucho gancho. Hay gente que comenta que el primer arco termina desinflándose en la parte final, pero pese a las críticas, hay que reconocer que mantiene muy bien el nivel. La segunda parte tiene un punto más de introspección respecto al paradero de Rocket y una poco velada crítica al fanatismo religioso y las sectas.

Guardianes de la Galaxia de Donny Cates

Guardianes de la Galaxia Donny Cates: un clásico moderno

Tengo que reconocerlo: nunca he sido fan de los Guardianes de la Galaxia en los tebeos. No ha habido ninguna historia que me haya entusiasmado ni atraído especialmente; pero estos números me los he devorado y son un placer. Donny Cates es un maestro en cuanto a odiseas cósmicas y consigue enganchar a todo tipo de lectores con numerosos recursos sin llegar a fallar en ningún momento. Al arte tenemos a Geoff Shaw y Cory Smith, los cuales realizan un trabajo muy bien detallado, con viñetas dinámicas y splash-pages sensacionales que dejarán a todos boquiabiertos. Para completar esta gran labor de ilustración están los coloristas Marte Gracia (hasta el número 3) y David Curiel; este último encargándose de la mayor parte de la saga. Todos los involucrados nos dejan unas páginas para el recuerdo y que nos transportan al espacio y distintos mundos de una forma asombrosa.

Puedo decir claramente que esta es una de las colecciones de Marvel que más he disfrutado en los últimos años. Creo que no cabe ninguna duda de que Donny Cates iba a marcar el presente y el futuro de la Casa de las Ideas y su nombre iba a pasar a la historia como uno de los mejores arquitectos de la editorial. Todo lo que significan los Guardianes de la Galaxia lo encontrarás aquí: acción, aventuras espaciales, familia, héroes carismáticos… Un imprescindible y de lo mejor que nos dejó el 2019. Nadie debería perderse esta serie, especialmente ahora que por fin Panini la ha reeditado. Desde las primeras páginas atrapa al lector y no lo suelta en ningún momento. Absorbente y simplemente perfecta; aquí está lo mejor que se ha escrito nunca sobre este equipo.

Guardianes de la Galaxia de Donny Cates

Sobre la edición de Guardianes de la Galaxia de Donny Cates

Marvel Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Donny Cates ha sido publicado en España por Panini Comics. Se trata de un tomo en tapa dura que recopila los números 1 a 12 y el Annual 1 de la serie americana Guardians of the Galaxy. Cuenta con un total de 336 páginas y su precio es de 42€.

Marvel Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Donny Cates
Autor/es: Geoff Shaw, Yildiray Cinar, Filipe Andrade, Ibrahim Moustafa, Zac Thompson, Al Ewing, Cory Smith, Donny Cates, John McCrea, Tini Howard, Lonnie Nadler
Fecha de lanzamiento: 22 feb 2024
Páginas: 336
Contiene: Guardians of the Galaxy 1-12 y Annual 1.
Edad: 14+
ISBN: 9788410510241
Precio: 42,00 €

Guardianes de la Galaxia Donny Cates

NUESTRA NOTA - 95%

95%

De las mejores colecciones de Marvel en los últimos años. No hace falta conocer nada para disfrutar de una historia vibrante, llena de acción y con un equipo creativo colosal.

User Rating: 4.71 ( 3 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).