Liga de la justicia: El clavo – Reseña cómic

Hablamos del tomo Liga de la justicia: El clavo, un volumen que recoge esta miniserie y su secuela. Un mundo alternativo donde un simple hecho puede cambiar el resto del mundo

El clavo y el neumático.

Un simple clavo y un neumático pueden cambiar la historia, al menos en lo que se refiere al mundo superheroico. Con este Liga de la justicia: El clavo nos situamos en un Elseworld donde todo puede ocurrir, publicado en el año 1998 en su país de origen. En el tomo que nos ocupa, publicado por la editorial ECC tendremos la primera miniserie (que comprendía tres números) y su secuela, editada en el 2004. El título proviene de un párrafo de la obra Jacula Prudentum del autor George Herbert. Donde nos relata que la falta un simple clavo de una herradura acaba siendo la derrota de un caballero y a posteriori de su reino. Todo por una reacción en cadena.

Eso es lo que vemos aquí, debido a que Kal-El no acaba siendo acogido por la familia Kent y todo acaba cambiando radicalmente. Hay que destacar que aun con la ausencia de Superman, la Liga de la Justicia sigue existiendo. Teniendo una formación bastante clásica. Con Wonder Woman como líder, acompañada por Batman, Green Lantern, Hawkgirl, Flash, Green Lantern, Atomo, Aquaman o el Detective Marciano. Suficientes para proteger al planeta Tierra de las diversas amenazas que van surgiendo, pero al mismo tiempo el lector sabe que ahí falta algo. Más concretamente el primer superhéroe de la historia y su máximo estandarte, el Hombre de Acero.

Liga de la justicia: El clavo
Imagen de Liga de la justicia: El clavo

Un plan oculto para acabar con los héroes.

Todo ello con cambios en un mundo alternativo como es el que nos ocupa. Con Lex Luthor como alcalde reelegido en la ciudad de Metrópolis y un estado policial que hace que la sociedad esté subyugada en cierta manera. La fiesta acaba de empezar.Lo interesante que nos ofrece Alan Davis (que ejerce de guionista y dibujante) es el plantear una historia donde la intriga y la investigación son lo que acaba atrayendo al lector desde el minuto uno. Con momentos impactantes como los que tiene Batman contra el Joker. Dejando dos cadáveres de la Bat-familia y el trauma del héroe por ello que durará hasta la secuela de esta historia. La declaración de guerra de Darkseid.

El cambio de bando de Green Arrow debido a un hecho traumático que lo ha dejado paralítico y sin un brazo. Y sobre todo la caza y captura de los metahumanos –nuestros superhéroes– debido la manipulación de hechos por parte del villano en la sombra. Estamos antes una aventura que no dar respiro alguno. Desde su comienzo hasta su última página tenemos no pocas subtramas abiertas y multitud de personajes que las van protagonizando. Dejando no pocas intrigas que hacen que su lectura sea de lo más dinámica. Sumando a ello el siempre espectacular dibujo de Alan Davis, el cual siempre cumple en cuanto a la anatomía y las expresiones faciales.

Liga de la justicia: El clavo
Interior de Liga de la justicia: El clavo
Liga de la justicia: El clavo (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Un tomo que comprende las miniseries de El Clavo y El Otro Clavo. Donde Alan Davis ejerce autor completo (guion y dibujo), mostrando una Liga de la Justicia en un Elseworld. Pudiendo jugar con no pocos elementos para dejar bien claro qué es un superhéroe. Con sus dificultades, dudas y afán de superación. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a seguir existiendo.

La “S” se vuelve indispensable.

Siendo de los pocos dibujantes que a día de hoy –aún no prodigándose demasiado– sigue cumpliendo a la perfección, teniendo no pocas décadas de su arte en su currículum. Quizás uno de sus pequeños “peros” sea algo que queda incluso más patente en su segunda parte. Y es que Davis quiere contar algo con tantos personajes que cada dos o tres páginas cambiamos de escenario de inmediato. Y así sucesivamente. Lo cual llega a ser a veces algo lioso, pero al mismo tiempo no hay otra forma de contar lo que tenía en mente. Ya que todo acaba unido en su clímax final de una manera acertada y bien hilvanada. Hablamos de algunos giros de guion que siempre son agradecidos para la sorpresa del lector.

Viendo como quien ha orquestado todo esto es un personaje bien conocido en el Universo DC. Con no pocas manipulaciones por su parte y teniendo un enfrentamiento final con quien todos deseábamos que apareciera. Superman, obviamente. Atrás quedan algunos coletazos que se aprovecharán para la secuela que se hizo años más tarde y que hacen que hablemos de una historia continuista y que en un tomo único su lectura sea más potente si cabe. Pero aquí es cuando La Liga de la Justicia acaba siendo completa con la inclusión del portador de la “S” más reconocible del mundo.

Liga de la justicia: El clavo
Imagen de Liga de la justicia: El clavo

Un clavo más.

Y no, Davis no escatima en sacar mil y un personajes o villanos en lo que se podría denominar un “Dó de pecho” en toda regla. Un espectáculo ni más ni menos o un blockbuster como se denomina en la jerga del cine. Otros tres números aparecieron en el año 2004 para tener una secuela de lo iniciado en 1998. Bajo el título de JLA: Another Nail, en nuestro idioma, Liga de la Justicia: El Otro Clavo. Poco tiempo pasa en lo que Davis –nuevamente– quiere narrarnos. Más concretamente un año. Con Green Lantern informando de una guerra entre Darkseid y sus tropas contra Nueva Génesis y los Green Lantern Corps. Estando a punto de destruir el Universo con un arma de destrucción masiva ideada para tal uso.

Pero siendo sofocada tal acción por Big Barda y su marido Míster Milagro. Pero con una advertencia del villano (“… Solo yo podría haber salvado el Univ…”) que da lugar a lo que veremos a continuación. Volvemos de nuevo a una investigación en toda regla y nuevos sacrificios que se irán sucediendo (algunos de personajes muy emblemáticos e importantes en este Universo de ficción). Mostrando cómo Superman ha ido formándose en su versión heroica y al mismo tiempo las dudas que alberga en su interior. Con Batman intentando superar la pérdida de dos de sus seres queridos en la anterior aventura.

Liga de la justicia: El clavo

Liga de la justicia: El clavo, ser un héroe.

Pero ayudado por Selina Kyle a nivel personal y también en su versión heroica. Una pieza importante que ya pudimos ver en la primera miniserie. Aumentamos aquí la cantidad de héroes que “aparecen en pantalla”, elevando más si cabe el listón puesto con anterioridad. Así como un enemigo que nadie podría imaginar y difícil de derrotar por su extremo poder. Al final Davis acaba mostrando algo tan simple como efectivo. La capacidad de superación de un héroe (superhéroe en este caso) ante las dificultades. Y sobre todo que es lo que acaba convirtiéndolos en ellos. Con sus dudas (como las que he comentado que tenía el Hombre de Acero), afán de superación y sobre todo sacrificio cuando el momento lo requiere.

Dejando bien claro que el futuro, tal y como vemos en la splash-page final, lo afrontarán con toda la fuerza y el arrojo que contienen. Dos historias que en cierto modo parecen enrevesadas en algunos momentos, no se puede negar eso, pero que en el fondo no tienen mucha dificultad para su lectura. El guionista opta por algo tan sencillo como dejar bien claro qué es un superhéroe y por qué son tan atrayentes a los lectores. Y sobre todo, ese aire clásico que le impregna hace que todo funcione a la perfección. Dejando un excelente sabor de boca de cara a futuras relecturas.

Liga de la justicia: El clavo
Splash Page de Liga de la justicia: El clavo

Sobre la edición de Liga de la justicia: El clavo

Ecc ediciones publica Liga de la justicia: El clavo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye portadas originales USA.

Liga de la justicia: El clavo
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Contiene: JLA: The Nail núms. 1-3, JLA: Another Nail núms. 1-3 USA
Autor/es: Mark Farmer, Alan Davis
Tamaño: 168×257 mm
Páginas: 304 pags
ISBN: 978-84-19972-89-7
Precio: 38,00 €

Liga de la justicia: El clavo

80%

Un tomo que comprende las miniseries de El Clavo y El Otro Clavo. Donde Alan Davis ejerce autor completo (guion y dibujo), mostrando una Liga de la Justicia en un Elseworld. Pudiendo jugar con no pocos elementos para dejar bien claro qué es un superhéroe. Con sus dificultades, dudas y afán de superación.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic